“Desde Izquierda Socialista llamamos a ganar las calles impulsando la marcha del 23, a marchar el 1° de Mayo y a protagonizar un parazo el 9 de Mayo”. Entrevista a Juan Carlos Giordano. Por Juan Botana

“Desde Izquierda Socialista llamamos a ganar las calles impulsando la marcha del 23, a marchar el 1° de Mayo y a protagonizar un parazo el 9 de Mayo”. Entrevista a Juan Carlos Giordano. Por Juan Botana

Juan Carlos Giordano es diputado nacional electo por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad.

¿Cómo se frena la motosierra de Milei?

Con lucha y movilización. No hay otra. Como se viene haciendo en cada conflicto y fundamentalmente como se lo venimos reclamando a la CGT. Los reclamos obreros y populares vienen creciendo desde que el 20 de diciembre el sindicalismo y la izquierda ganamos la Plaza de Mayo contra el protocolo antipiquetes de Milei y la gendarme Patricia Bullrich. A la noche se dieron los desbordantes cacerolazos y luego le arrancamos el paro general del 24 de enero a la CGT, que provocó que cayera la ley ómnibus.

Después salieron a las calles miles de mujeres el 8M protagonizando una marcha multitudinaria y el 24 de Marzo fue masivo. En todos estos meses las luchas vinieron creciendo en repudio al brutal ajuste ultraderechista de Milei.

El sideral recorte en las universidades provocó una enorme reacción docente, no docente, estudiantil, donde el próximo martes 23 de abril habrá una gran marcha federal educativa que será masiva. Y el salvaje y persistente ajuste y el creciente malestar social han llevado a que la CGT convoque a una marcha el 1° de Mayo y a un nuevo paro general el 9 de Mayo.

Desde Izquierda Socialista llamamos a ganar las calles impulsando la marcha del 23, a marchar el 1ero de Mayo en el día de lucha de la clase trabajadora mundial y a protagonizar un parazo el 9 de Mayo. Y como no depositamos ninguna confianza en esta dirigencia sindical, convocamos a garantizar desde abajo el paro y su continuidad, impulsando asambleas en cada lugar de trabajo y de estudio y reclamando que también lo hagan los sindicatos, la CGT y las CTA.

El paro del 9 tiene que continuar con un paro de 36 horas con movilización y un plan de lucha nacional. Porque está demostrado que se puede derrotar al plan motosierra del gobierno. Pelea que debe ir unida a la de imponer un plan económico alternativo obrero y popular, que rompa con el FMI y dejando de pagar la deuda externa.

Ante el negacionismo: ¿cómo se defiende la Memoria, la Verdad y la Justicia?

Levantando bien algo las banderas contra la impunidad de ayer y de hoy. Ahora contra el gobierno negacionista y ultraderechista de Milei-Villarruel y contra todos los gobiernos anteriores.

El 24 de marzo a 48 años del golpe fue masivo. La Plaza de Mayo se llenó varias veces. Fuimos a sostener una vez más que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos; son 30.000 y que vamos a seguir luchando por cárcel común y efectiva para todos los genocidas y sus cómplices civiles. Porque en Argentina hubo un genocidio, no la “teoría de los dos demonios” como dice el nefasto video que sacó el gobierno. Un genocidio con el objetivo de imponer “la miseria planificada” que denunció Rodolfo Walsh. Pero nuestro pueblo logró tirar abajo a la dictadura y siguió luchando en todos estos años de manera ejemplar contra las leyes de Punto Final y Obediencia Debida de Alfonsín y los indultos del gobierno peronista menemista. Donde denunciamos también que bajo el gobierno kirchnerista desapareció Julio López, se puso al represor Milani como Jefe del Ejército, nunca se abrieron los archivos de la dictadura y se siguió pagando la deuda externa.

La demostración de fuerza de este 24M demuestra la predisposición indeclinable para seguir la pelea por Memoria, Verdad y Justicia. Un 24M que podría haber sido más contundente si el peronismo y sus organismos afines no se hubieran negado a unificar la marcha, como lo propuso el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), integrado por cientos de organizaciones y la izquierda. Encuentro que siempre se movilizó de manera independiente de todos los gobiernos.

Consideramos que se hará justicia de verdad cuando logremos imponer un gobierno de la clase trabajadora y una Argentina Socialista, por lo que lucharon nuestros caídos y detenidos-desaparecidos de nuestro partido antecesor, el PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

¿Qué posición tomás frente al conflicto en Medio Oriente?

De repudio a la masacre genocida que está perpetrando el Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino y en rechazo al alineamiento de Milei con el asesino y criminal Netanyahu y Estados Unidos. Este jueves nos vamos a movilizar a Plaza de Mayo junto al Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino para alzar nuevamente nuestra voz, ante un gobierno que respalda “la soberanía” de Israel. Vergonzoso. Porque es el sionismo israelí el que está perpetrando una política de exterminio y de apartheid contra el pueblo palestino. Ya hay casi 35.000 asesinados palestinos; Israel acaba de bombardear un convoy humanitario de una ONG que llevaba comida; mató a tres hijos y cuatro nietos del líder de Hamas y bombardeó el consulado iraní en Damasco, la capital de Siria. Las políticas “de terror” de las que habla Milei vienen precisamente de Israel.

Ahora ante la legítima defensa de Irán se dejó de hablar de lo que pasa en Gaza. Es lo que quería Israel cuando atacó al consulado iraní en Siria. Una provocación del gobierno sionista para buscar una reacción de Irán con el objetivo de desviar la atención ante la salvaje masacre en Gaza, mientras crecen las movilizaciones en el mundo en apoyo al pueblo palestino y al interior de Israel hay marchas masivas reclamando la renuncia de Netanyahu y un llamado a elecciones. Israel está cada vez más aislado en el mundo. A seis meses de la invasión, pese a la destrucción y sus crímenes, no puede cantar victoria, poniendo en evidencia la crisis del sionismo y del imperialismo yanky que lo apoya.

Respecto a Irán, reconocemos su derecho a defenderse del criminal ataque del sionismo. Lamentablemente el régimen autoritario teocrático de Irán ni menciona en sus declaraciones al pueblo palestino ni al genocidio de Gaza. Esto reafirma que no está en el centro de su política el apoyo efectivo al pueblo palestino. Su acción sobre Israel fue limitada, al punto de avisar a los EE.UU. con días de anticipación.

Desde Izquierda Socialista y la UIT-CI, en concreto, repudiamos una vez más la postura del gobierno de Milei de alineamiento con el Estado genocida de Israel y de Estados Unidos. Exigimos la ruptura de relaciones económicas, comerciales, culturales, militares y políticas con Israel. Decimos basta de ayuda financiera y militar de Estados Unidos al sionismo. Redoblamos nuestro apoyo al heroico pueblo palestino y a su resistencia y convocamos a seguir impulsando la solidaridad incondicional con la resistencia palestina. Sabiendo que habrá una salida definitiva cuando se logre una palestina única, laica, democrática y no racista. ¡Viva Palestina libre!

Written by:

2.450 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *