Carta abierta de la Asociación de Profesionales de la Salud. Por Carina Oviedo y Rodrigo Moreno

Cuentan las historias que los grandes movimientos comienzan desde el principio.  Así, en noviembre del año 2022 y a partir del malestar generado por la Caja de Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba en relación a los aportes económicos de la comunidad de salud, sumado al deseo de algunos de sus integrantes, es que surge la Asociación Civil de Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba por la Unidad.

Como toda crisis tiene su veta de oportunidad y en ella la puesta en valor se vislumbra en el surgimiento de nuevas ideas, uno de los pilares fundacionales de la Asociación en cuestión, está dado en consolidar y jerarquizar el rol del profesional de la salud como entidad en si misma y que trasciende a cada colegio profesional en su particularidad y a cada disciplina específicamente.

Creemos que revisten significativa importancia los conceptos de integralidad e interdisciplina ya que devuelven al ser humano el sentido de totalidad que le pertenece y que le fue arrebatado por prácticas y abordajes sectorizadas y aisladas.

Por tanto, es pertinente mencionar que las diferentes secretarías que conforman esta Asociación trabajan colaborativamente en pos del logro de ese objetivo: éstas son:

Secretaría de Derechos Humanos

Secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales

Secretaría de Adicciones

Secretaría de Discapacidad

Secretaria de Transformación Digital e Innovación

Secretaria de Prensa

Secretaria de Actividades culturales y deportivas

Secretaria de Obras Sociales

Secretaria del interior

Secretaria Científica

Secretaria de Previsión Social