Leer, escribir… educar. Por Rita García

Leer, escribir… educar. Por Rita García

Rita Mabel García
@lefontaner

La exposición que hoy realizo en esta actividad es pretender que aquellos escritores que me escuchan, conozcan que la escritura para mi es una de las principales herramientas en mi vida profesional y personal.

Hablar de leer y escribir es educar… las palabras utilizadas en la escritura y que luego son leídas, en versos, estrofas, reflexiones u oraciones, tienen un objetivo: llegar a los lectores y que ellos tengan esa magia divina de la que todos los escritores necesitamos, que esas palabras sean compartidas,

Consecuencias es el título de mi primer libro que presente un 8 de marzo; Día internacional de la Mujer, para que se pueda entender las experiencias y los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo de hoy.

Un libro que, a través de las poesías, reflexiones, fragmentos, relatos y algunas cartas de una novia que escribe a su novio Alfonso, expresando su amor allá por los años 50, un libro lleno de emociones y sentimientos.

Mi libro comienza con una frase “Mi idea no es querer cambiar al mundo; mi idea es que los adultos piensen, reflexionen analicen el mal que le hacemos al mundo cuando vulneramos los derechos de un niño, una niña o de los adolescentes”.

Hablar de Consecuencias es hablar de los resultados que me va dando la vida, el querer crecer, pensar lo que he vivido, y lo que he vivido es hablar de reflexiones y en esas reflexiones hay pensamientos, imaginación, creatividad, independencia, conocimientos y confianza. Decir lo que pienso es ser espontanea, y ser espontanea es la búsqueda permanente de ese conocimiento que necesitamos para crecer, y todo ello lo trasmito a través de las relaciones afectivas o familiares.

Donald Winnicott (Pediatra, Psiquiatra y Psicoanalista ingles), dice que el desarrollo de un ser comienza con la concepción, luego a través de la infancia y a principios de la niñez, conduce a la edad adulta; en este proceso el niño es padre del hombre …

Es decir, los cimientos de la salud adulta se colocan en todas las fases de la infancia y de la niñez.

Hablar de prevención es educar, considero que la lucha de los derechos de los niños y la garantía de los mismos permiten construir niños y niñas sanas, que se van a convertir, en hombres que no violenten y en mujeres que no naturalicen estás violencias que preocupan. Por ello consecuencias es uno más de mis proyectos de lucha, hay simplicidad y emotividad en la escritura de las palabras, en relatos y vivencias en seres desvalidos, invisibilizados, mujeres que callan, mujeres que gritan en silencio, mujeres cansadas de tanta soledad … “porque callas mujer si tu dolor se
descubre en la mirada” miradas que delatan, miradas que se sienten…

Nosotros los adultos debemos de dejar de robar infancias, robar sonrisas y juegos… actos tan necesarios para la construcción de vida sana en un niño.

“Cada niño es reflejo de su hogar, su familia y su sociedad. Dale confianza y será confiable, respétalo y será respetuoso, amalo y será un gran humano.

A través de mis años fui adquiriendo experiencias y aprendizajes en el cuidado, en el caminar y en el crecer. Por ello hoy a través de lo que escribo enseño, hablo de prevención, para qué los jóvenes no repitan errores, esos errores que nosotros cometimos …

Busco la libertad, la igualdad, la inclusión, la empatía, los valores humanos tan necesarios para toda una sociedad, que no queden solo escrito, sino que se practiquen diariamente.

“Hoy golpeó la puerta por mi hermana sin manos. Hoy suplico sin miedo por aquella sin fe… alzo un clamor eterno, vibrante e infinito para ser la voz de aquellas que la vida castiga con un presto revés.”

El maltrato es eso que interfiere en el desarrollo psicológico, emocional y social, cuando hay negligencia, violencia, abuso; un problema que afecta a muchos niños y adolescentes, produciendo causas externas, agresiones, suicidios y lesiones.

Los adultos: únicos responsables de esas consecuencias que hoy traen los niños, adolescentes y jóvenes, falta de límites, falta de afectos.

“Basta ya! ¡Estoy cansada de luchar! ¿Dónde van mis soledades, mis tristezas, mis angustias, mis silencios? ¿Dónde? ¡Nunca nadie lo sabrá! ¡Basta ya! ¡Basta ya!

¡¡¡Estoy cansada de luchar!!!

Las consecuencias del maltrato en la niñez afectan toda la vida, es lo que debemos saber para no cometer errores, esos errores que nombre más arriba.

“Miro hacia arriba y las copas de Los árboles me llevan a cerrar los ojos…a pensar, en el mar, en lagos, Montañas, ríos … me fortalecen, me ayuda a continuar haciendo, caminando.

De repente un golpecito en mi cara me hace despertar y me siento una mujer entusiasta, una mujer radiante y un poco loca, porque sueño, proyecto, pienso … Sonrío…”

Una noche de invierno iba en mi auto por una calle de la ciudad donde vivo, cuando vi a una joven mujer corriendo por la calle, me acerco y le pregunté que sucedía. Me contesto que iba a la comisaría a realizar una denuncia porque su pareja la había golpeado y la había echado a la calle. Acompañe a la joven mientras me hacía Miles de preguntas sin hallar respuestas y sin saberlas.

Allí decidí involucrarme, informarme, capacitarme … me encontré que cuando en diversos lugares se hablaba de la violencia de género, en mi ciudad no se contaba con ningún espacio para la mujer víctima de la violencia … si teníamos mujeres políticas en distintos cargos de instituciones, direcciones o secretarias, pero tema violencia ni ahí.

Mujer, palabra mágica, valiente, mujer de sueños, ilusiones, pensamientos mira a tu alrededor y busca esa mirada que ansias en la inmensidad de ese horizonte no lejano. Con mujeres de otros distritos y picas armamos espacios, mesas, jornadas, congresos…se fueron construyendo más leyes y más artículos… aprendí que, si no hablamos de cuidados, de prevenir con compromiso de cada una de quienes nos fortalecimos en el tema, la violencia seguirá existiendo.

“Hoy como docente, mamá y abuela quiero enseñar, quiero difundir a través de mis libros, de mis programas de radio y televisión, que jamás debemos claudicar nuestros derechos y seguir construyendo una sociedad sin violencia y sin consecuencias.”

Es hora de concientizar a nuestros niños y niñas desde el lugar que ocupamos y en el lugar en donde nos encontramos.

Tenemos que ser conscientes que hay un presente y un futuro, pero para ello hay
que comprometerse.

Hoy necesitamos dar otra mirada…
Te conozco…se quien eres
Eres luz, fuerza, energía, sol
Se que buscas la participación, el diálogo
El encuentro, la mano amiga
Si…esa mano amiga
Niña. Adolescente, mujer…

Hoy quiero decirles que todo aquello que hoy practico, escribo y difundo a través de estas jornadas es la prevención a la violencia. Esa violencia que destruye a todo niño o niña porque si no leemos, no podemos ser creativos, ni tener conocimientos y al no tener todo esto no podemos ser espontáneos, porque leemos para vivir, es indispensable

Los seres humanos necesitamos contar nuestra vida a los demás, pero como muchas veces
no sabemos contarla, aprendemos a hacerlo escribiéndola y la literatura es la mejor manera
de educar la imaginación.


Profesora. Rita Mabel García
Nacida en Entre Ríos. 62 años
Escritora. Especialista en Educación y Derechos de la Niñez
Docente especializada en Adultos y adolescentes.
Diplomada en Gestión y Organización en Administración Publica
Neurosicoeducadora. Comunicadora. Activista en Derechos Vulnerados de la
Niñez y Adolescencia. Conductora de programas de radio y tv. “Tarde con
aroma a café” y Campana Política. Participo en charlas de prevención en todo
lo relacionado a la violencia en escuelas, ferias de libros, sociedades de
fomento. Etc. Participo de talleres literarios y encuentro de escritores.
Buenos Aires- Argentina

Written by:

2.437 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *