El primer disco de folkgrunge de Huss Garcés hace historia en la escena independiente mundial. Por Juan Botana

El primer disco de folkgrunge de Huss Garcés hace historia en la escena independiente mundial. Por Juan Botana

Se llama “Pasen, acomódense y salgan por donde puedan” y a 10 años su lanzamiento bate récord de ventas en España y 32 países.

Por primera vez un disco de la escena independiente bate récord de ventas en España y 32 países. Se trata de “Pasen, acomódense y salgan como puedan” de Huss Garcés o Le Clotét Avec Garcés en Facebook.

Con un solo disco autogestionado y creando su propio estilo, el Folkgrunge, que fusiona la música ancestral de Sumeria con el grunge icónico de Seattle, al estilo Nirvana o Morphine, mítica banda de culto referente para el músico catalán afincado en Finlandia.

El trabajo “Pasen, acomódense y salgan como puedan” es el álbum más vendido en más países y ya cumple 10 años llegando fuera del mainstream en cinco continentes como Oceanía, Asía, América Latina, África y Europa, siendo galardonado a premios internacionales como “Mejor disco debut y mejor videoclip/single por Dovelike Man”, en Bélgica 2015; y “Mejor disco extranjero y sencillo” por el single “Spies in the city of the Word”, en los Estados Unidos.

En su décimo aniversario es considerado el trabajo más disruptivo de los últimos 15 años por diferentes revistas internacionales como Rolling Stone, Ruta 66, La Carne, EFEME, La Vanguadia, El Periódico, Magazine Mondo, Sonoro, El Mundo, Weatnu Magazine (Estados Unidos), Farenheit Magazine (México), Lazi Indie Magazine (India), Lansi Savo (Finlandia), Dojo Indie Magazine (Reino Unido), Le Chant Independent (Emiratos Árabes), Seattle Post (Estados Unidos); medios televisivos de la talla de LATAM y en radios independientes, lo que ayudó mucho a que se venda en diferentes países.

El desembarco en los Estados Unidos

Su irrupción internacional en los Estados Unidos se produjo gracias a la aparición de su música en las radios independientes, donde fueron descubiertas leyendas del mítico sonido sucio de Aberdeen y alrededores.

Leyendas del grunge como Dave Grohl de Foo Fighters; Bean Cobain, la hija de Kurt Cobain; Kim Thayil; Chris Cornel de Soundgarden; Billie Amstrong de Green Day; Pat Smear, miembro de Nirvana; Maynard James de TOOL, Ian Mackaye de Fugazi, que empezaron a seguir y tener contacto por las redes sociales con Le Clolet en Instagram. Y Huss como agradecimiento a sus propios referentes les envió copias de su disco firmado, cumpliendo un sueño merecido por su incansable tenacidad obsesiva en el trabajo invisible y construir un nombre único en la escena musical.

Después de esto consiguió que Sub Pop Records a cargo de Dereke Erdman le pidiera una copia para negociarle un contrato con el histórico sello americano de Seattle, siendo muy pocos los que logran conseguirlo. “Estamos delante de un nuevo talento que no camina en la misma dirección que los demás y eso lo hace salvaje, atractivo, interesante, indomable, pero sobretodo imprevisible”, dijo. Y esto ante tanta cosa parecida en la industria musical muerta de frescura y riesgo es un hallazgo.  Un estilo propio hecho por una persona real que solo quiere ser ella misma, no otra copia de David Bowie, imitar a Michael Jacson o Madonna, o verse tentado por la salida fácil del reggaeton o el trap.

Con solo un disco ha demostrado que vivir de la música fuera de la industria musical que construye proyectos narcisos sin valores que nutran a nuestros jóvenes es posible con determinación, sin importarle los críticos de rock que solo se atreven a publicar artículos sobre Bob Dylan o Taylor Swift.

Los comienzos

El disco se publicó de forma autogestiva en España el 11 de noviembre de 2013 y por entonces fue vendido en 18 países fuera de su país natal. Con trayectoria previa como amateur durante 5 años, Huss brindó 1.454 conciertos en diferentes países para medirse ante el público y evaluar si en un futuro podría ser profesional. Y la respuesta fue sí. Fue ahí que lanzó una maqueta “Cuando los superhéroes callan” con su sencillo “Le Noir Gauche”, el cual fue premiado en Canadá y Francia en revistas independientes como “Mejor single extranjero del mes” donde ya mostraba sus influencias de los días grises de Seattle y su sonido genial.

Actualmente en Finlandia

Luego de la hazaña en los Estados Unidos se instaló en Finlandia donde vendió una gran cantidad de discos, que lo llevaron a tocar en festivales independientes.

Lo que demuestra a las claras que se puede hacer una carrera autogestiva, autónoma, sin dejarse arrastrar por las modas, el marketing y los proyectos que proponen las grandes compañías discográficas, llevando el minimalismo del jazz a fusionarse con el grunge para crear el Folkgrunge y ser Huss.

Written by:

2.514 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *