Continúan las presentaciones de “Sin ojos que los miren” de Juan Botana

Continúan las presentaciones de “Sin ojos que los miren” de Juan Botana

El escritor lanzó una publicación con crónicas que suceden en la calle o en el interior de una casa y las presenta este sábado 25 de marzo a las 15 horas en el Jardín Botánico Carlos Thays.


“Sin ojos que los miren”, 
el nuevo libro de Juan Botana, es una publicación de crónicas que suceden en la calle o en el interior de una casa y se presenta este sábado 25 de marzo a las 15 horas en el Jardín Botánico Carlos Thays.

La presentación será con invitados especiales en Av. Santa Fe 3951, CABA, con entrada libre y gratuita, frente a la casona donde vivió Carlos Thays. Quienes asistan participarán de una charla literaria, leerán fragmentos del libro, actuarán y participarán de una entrevista y el ya clásico micrófono abierto que empezó con los festivales poesía y por supuesto, continuará.

Como continuarán las presentaciones del libro “Sin ojos que los miren”  por otras locaciones. Ya estuvo en el Club Lanús, la Universidad Nacional de Lanús, el Jardín Botánico Carlos Thays, la Casa de Cultura de Lanús y otra vez el Jardín Botánico de Buenos Aires. Y hay tratativas para llevar la presentación al Museo Americanista de Lomas de Zamora, el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, la Biblioteca del Puente en Caballito, la Biblioteca Mariano Moreno de Lanús y el MACU o el Macsur , ambos de Lanús.

“Sin ojos que los miren es un libro de crónicas. Entendiendo la crónica como un cuento que fue verdad. Aunque no sea todo el cuento, pero una parte fue verdad. Yo trabajo con recuerdos y los relatos tienen mucho de autobiográficos mezclados con cierta observación y después, recién después aparece la ficción”, afirma el escritor Juan Botana.

Y sigue: “Las crónicas son crónicas urbanas y tratan sobre chicas de la calle, vecinos del barrio, señoras cuidadas por extraños, problemas familiares, linyeras, locos, chicas que piden en el tren, amores no correspondidos, amores sí correspondidos, el temor a que se termine el amor, vendedores ambulantes, wichis, chicos abusados, activistas sociales, militantes peronistas, migrantes, vecinos en cuarentena y la visita a un cementerio”.  

El libro contiene veinticuatro crónicas que hablan de una chica de la calle (La loca del chango); de un vecino de Banfield al que se le muere la mujer y el hijo (Banfield); de una señora grande a la que la mudan de casa (Leones de Escalada); de la relación de un chico con su padre y los perros en plena dictadura militar (Boca de lobos); de ese mismo chico u otro jugando al ajedrez (Tablas); de dos chicos que querían descubrir los secretos de la familia en la valija verde de su abuelo (Cartas amarillas); de un loco que hablaba solo en el tren (Loco corazón); de un linyera que gritaba en la calle (La esquina es mi corazón); y de una nena que cantaba y pedía en el tren (Nubes grises). 

También de un amor no correspondido (Los amores de Laura); de otro amor que empieza sin saber cuándo (Desencuentro); del miedo a perder a la mujer que amas (Tengo miedo del final); de un vendedor ambulante, migrante y senegalés (Senegal); de un chico abusado por un cura al que condenan luego (Curas sanadores); de los problemas que tienen los wichis para ir a un hospital en Salta (El hospital de los Wichis); de un festival de poesía en la SADE Nacional (La Social Cultural); de una rebelión en Santiago de Chile y el debate si la revolución deben hacerla los viejos o los y las jóvenes (La rebelión de los viejos); de una perra abusada (Pampa); de un militante peronista en Fiorito (Cubo); de una sobreviviente desaparecida (Mary Mosquera); de un inmigrante peruano, escritor y librero en el Barrio 31 (Nadie); del comienzo de la pandemia y los problemas que trajo (“Saqueos”); de la espera en la cuarentena (Las sillas de la cuarentena) y del Día de todos los muertos en las salinas de Córdoba (El pueblo se llamaba Mansilla). 

“Sin ojos que los miren” comienza con un poema y continúa con el prólogo de Nuria Gómez Videla, directora de comunicación, conductora de radio “Libros sin tiempo” y columnista de “Un libro corto”, para luego entrar en las crónicas sociales de tono triste pero tierno, melancólico y esperanzador. 

“La idea es que los y las que vengan se apropien de las historias y los textos, y que estos actúen como disparador de otras historias. El libro se para en el lugar del reclamo y hace alianza con los que les cuesta en una sucesión de recuerdos. Pero de un recuerdo alentador hacia lo que viene o propone una idea de reivindicación o resistencia. Que si no se da en el texto, al menos quede en el lector, lectora cierta sed de justicia”, afirma el escritor. 

SOBRE JUAN BOTANA

Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. 

Es autor de los libros “Recovecos”, “Toda la voz de América en mi piel”, “Amores truncos” y “Sin ojos que los miren”, es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad, es el director de la web Carta abierta y es el organizador del Festival de Poesía. 

Lo próximo será un libro y un documental de poemas que se llamará “Flores plebeyas” y sueña con hacer una novela

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Sábado 25 de marzo, 15 hs, Jardín Botánico Carlos Thays, Av. Santa Fe 3951, CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *