Carta abierta de Maritza Álvarez Rodríguez al escritor Gianni Rodari

Carta abierta de Maritza Álvarez Rodríguez al escritor Gianni Rodari

Los Teques, 12 de abril de 2024

Maestro y escritor italiano, Gianni Rodari.

Le escribo desde un lugar lejano de Venezuela en uno de sus estados cuyo nombre es Miranda, específicamente en su capital Los Teques, un pueblo con clima privilegiado donde la neblina hace figuras que vuelan como sombras silentes en busca de la magia fantástica que Ud proclamó en su libro titulado” Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias”

Conocí el contenido de su obra mientras laboraba en la cátedra de literatura infantil y me apropié de sus técnicas para enseñar cómo se escribe y se lee con motivación. Así logré que mis estudiantes leyeran y escribieran para hacer el modelaje a los alumnos que luego formarían. Fue un éxito porque se escribía por placer de comunicar una idea que podía ser sencilla o grandiosa. Entendí que su lema “escribir en libertad…” era un potente eje para lograr todo lo que soñaba. Incluso me ayudó a mí, a pesar de que escriño poemas desde los 16 y tengo 64 años.

La gramática fantástica está en todos los lugares porque puedo escribir un poema escuchando el canto de los pájaros que sería emular su técnica “la piedra en el estanque” o puedo inventar palabras con la otra propuesta llamada “prefijo arbitrario” y nace unas bis alas que me ayudan a volar por la estrofa. Puedo jugar con la imaginación y cambiar el final de los cuentos o mezclar los cuentos como por ejemplo la caperucita que quiere ser cenicienta o a la inversa. es lo que Ud. llamó ensalada de cuentos.

Cabe señalar que son cuarenta y cinco técnicas que solo buscan propiciar la escritura creativa en personas de cualquier edad, aunque el autor lo utilizó en niños alemanes para enseñarles el italiano que era su lengua original. pero yo investigadora nata lo probé en jóvenes y adultos y puedo dar fe de su funcionalidad y aporte al desarrollo de la escritura y por ende de la lectura.

Yo, quiero agradecerle con esta misiva todo lo que aportó al mundo de la creación y aunque sé que esta carta no puede ser leída porque Ud. yace en el mundo de la eternidad, mis palabras no caerán en el vacío, sino que servirá de motivación a todo aquel que quiera in incursionar en la producción de textos creativos.

Me despido de Ud, Atentamente
Una colega venezolana Maritza Álvarez.

Written by:

2.507 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *