Apuntes sobre la poesía de Jorge Boccanera. Por Luis Arévalo

Apuntes sobre la poesía de Jorge Boccanera. Por Luis Arévalo

La poesía de Jorge Boccanera conmueve desde el punto de vista filológico, su temática es muy variada desde filosófica hasta sentimental. ‘’Entre el deslumbramiento y el hartazgo’’ que quiere decir el poeta, pues le hace mención a una fascinación inmediata, la concentración de conceptos es clara, por la descripción y afirmación de numerosos elementos y figuras literarias. La retorica se viste de gala con el estilo único de Jorge Boccanera, quien aparenta ser un teórico empedernido. Hay poeta que escriben gazapos, pero hay otros que no, que se dedican a hacer aportes. La metáfora se maneja bien y presenta un gran dominio de la oralidad, en ‘’Monologo del necio’’ hay fuerza expresiva y se intenta expresar las condiciones del amor, tal vez el mal de amores: ‘’¿Quién escribe? El hambre. La voracidad escarba, agita un esperpento con los ojos vacíos’’. La metáfora va implícita en la figura exótica esperpento. La retorica y la estética soy muy incisivas y explican cada detalle escritural. En ‘’Afanes del poeta’’ se refiere la rutina diaria de un individuo especial admirado por la multitud ‘’paso el peine, quito las hojas secas, lo ampuloso, el oropel y el loro, los piojos del decir’’. ‘’ ¿Me salve por un pelo? ¿Hubo un pelo en la sopa?, se vuelve una poesía exquisita, un juego de palabras, con una rima esencial. El tema prohibido o tabú se pone de manifiesto, objetivamente erótico ‘’Animales borrosos’’: ‘’Muñón obsesionado, cede el paso, hay que entregar un sueño, muerto y alerta, tiritando. Hurga entre los vendajes del aliento , respirale en la cara al infortunio y acuéstate a dormir junto a los animales borrosos del enigma’’. Esta describiendo en esta imagen a los espermatozoides, lingüísticamente casi reconocidos como animales. En un país donde la fecundidad es predominante y los niños nacen al vapor, existe la necesidad imperante del amor, el amor deja ciegos a los hombres, y existen muchos tipos de amores, el amor platónico y el amor ágape. El cosmos es muy grande y solo hay que pedirle con fe, lo que uno quiere y lo que ama, el cosmos es como Dios. Dice un adagio el que persevera triunfa, lo sueños se hacen realidad con la energía de la juventud y la gran pasión. Boccanera lucha cada dia contra el neoliberalismo del siglo XXI, clickeando y haciendo uso del internet, la autopista de la información, con sus imágenes nos enteramos de su poderío intelectual, el neoliberalismo en su contexto político da cabida a una causa de liberación: ‘’A esa ferocidad habrá que desollar, arrancarle colmillos, arrebatarle el cuello, las aletas, desplumarlo y hervirlo hasta que se consuma y solamente quede al fondo de la olla, polvo de una pregunta. Ustedes se imaginan es la piel el órgano de mayor extensión del cuerpo humano, y también es símbolo de castidad, se presenta en una fabulosa alegoría que se va tejiendo como un proceso, todo de manera análoga. Lo que quiere decir el poeta es que va quedando un residuo, partículas de una idea que va volando en forma de duda. La quintaesencia de la poesía es evidente, los seres humanos respiran el aire gracias al poder de Dios, los poetas se hacen famosos porque musicalizan sus textos y se replican constantemente. El poeta vence el ocio y se dedica a trabajar la palabra y a adiestrar en el campo de la morfosintaxis. Darío llamo a los vates ¡Torres de Dios! y era muy cierto, tenía mucha razón, todos los poetas conocen el paraíso, pues deben articular los músculos y las cuerdas vocales. ‘’La esfera del reloj barrida por dos locas que siembran azúcar y recogen veneno’’ son imágenes maravillosas, el problema de la inmortalidad es grande, la fugacidad y el tiempo, la idea poética esta marcada pro el exteriorismo. Es un poeta un tanto esotérico, imbuido prácticamente en el misterio ‘’Alma que canta para quien en el infierno de los días, crepita el tufo del revés en el sobaco que te mira’’, ‘’La bestia del dolor al centro del lago artificial, la montaña nevada tras los barrotes blancos de la cama, sabanas y almidón’’, parece no creen en la hechicería, sino en la religión y en la mística ‘’Gula del vacío’’ menciona uno de los siete pecados capitales. ‘’Su nostalgia es de lino’’, hace alusión a los buenos sentimientos, el galvanismo esta desalentado por tanto, que frase mas linda, la fidelidad esta muy relacionada en este tenor. En ‘’Muñeca liquida”hay un paso filosófico ‘’todo cuesta la vida’’, el poeta acaba con una afirmación tajante, la filosofía es la madre de todas las ciencias. Leonel Rugama en su poema ‘’La tierra es el satélite de la luna’’ nos habla de la filosofía, el costo de la vida, tomando como ejemplo a un ser humano de orígenes humildes. El adagio ‘’cogito ergo sum’’ traducido del latín ‘’pienso, luego existo’’ consolida el principio de la poesía boccanereana ‘’Monologo del necio’’, se monologa en el sentido despectivo y rustico, caricaturesco, sarcástico e irónico. El surrealismo y el realismo mágico parecen converger magistralmente lo que determina en primer plano para que la obra tenga una calidad bien definida. En ‘’Lluvia negra’’ manifiesta la aversión al poderío tecnológico universal ‘’Brutal es el insomnio de la maquina, su noche al rojo blanco, la lluvia atronadora de viruta negra’’, porque este tiene sus pro y sus contras. La revolución industrial trajo en el mundo una buena nueva, el cambio d una era que será muy dinámica y propicia para el desarrollo. En ‘’voyeurismo’’ ‘’Señor de la Creación, arquitecto de cada telaraña desde el puente de mando ves llorar la vecina, oyes al pez rumiar por los sótanos dela tierra’’, genial el poeta que describe asi esta patología mental, Boccaccio es un exponente del erotismo y la sexualidad en la literatura específicamente la narrativa sin tabú, entonces Boccanera resalta la libertad y la analogía con la libido. La poesía metafísica se orienta a la altura como la idea mas sublime ‘’Ningún cuerpo es tierra firme’’ y ‘’la fotografía es tiempo retratado’’. ‘’Flotan cientos de cebras en un parpadeo. Constelaciones, destellos, la sombra de sentidos del cuerpo, la piedra rueda hasta volverse piel, carne del planeta. Un sol s desbarata en el cuenco del ojo; luego la oscuridad derramada en la arena’’. Boccanera ostenta una imaginación proverbial y exquisita, como siguiendo un cumulo de ilusiones, la Constelación de Orión es una de las imágenes mas enigmáticas de nuestra galaxia, simboliza el luchador con el estoque. El poeta esta subordinado a la poesía naif se nota en las influencias rubendarianas, un gesto muy cursi de parte de el. El parnaso universal de afinca en una tendencia, al parecer Jorge Boccanera se destaca y deslumbra como una tendencia altamente unimismada. El poeta aborda la cuestión de la crisis en la poesía ‘’Hay una inspiración de vacas flacas a cada rato eructan desdentadas metáforas, en sus ojos de tina se encharcan los abrazos y en los cuartos traseros se desmaya una flor’’, la prostitución es un problema social de gran envergadura que va mas allá del ámbito social, debe tratarse de raíz. Quiere decir que el poeta pasa penurias por los intereses a los que es sometido por culpa del sistema capitalista, una inspiración se posibilita gracias a la estética, la imaginación y la sensibilidad. El vocablo ‘’muñón’’ en ‘’Animales borrosos’’ va sostenido muñón obsesionado, a todos los poetas les gustaría usar este vocablo apetecible que significa: tronco, tocón, deltoides, musculo. El texto se desplaza como una fabulosa alegoría categóricamente que deja entender un cosmos de ideas y sintagmas fluctuantes como fisiculturismo, calistenia, bíceps, gimnasia. La admiración por la Argentina de Boccanera es tan grande que muy pronto este bardo podría ser condecorado pro el Premio Cervantes o Reina Sofía respectivamente, tiene mas de cincuenta años de arduo trabajo poético, lo que lo define como un poeta de altura. Como rival de la dictadura militar escribe como un protagonista avezado, mencionando a la heroína Olga Aredez que formaba parte de Madre de Plaza de Mayo. El sentimiento patriótico es especial enraizado en un chauvinismo envidiable, demuestra un vigor sustantivo en su oratoria firme, catalogado como un estado superior frente a la dictadura militar del 1976. En ‘’Ronda de Sola’’ se le hace mención a la mujer y a la heroína Olga Aredez ‘’no hay Cristo que valga’’, una hermosa expresión que resuena en el contexto político. ‘’No alimentes palabras como plantas carnívoras ni remiendes plegarias. Calcula con navajas el azar y separalas hebras del deseo’’. La sabiduría es una virtud por excelencia ¿Plantas carnívoras? ¿Para que? Si esto nos fuese posible las palabras devoran al viento y a la humanidad. La poesía y la palabra están al servicio de la fe cristiana, según el poeta, según el poeta, hay que tener el remilgo de la moral y la ética, mirando con dureza la casualidad que no s compara con la causalidad, muchos no conocen esta ultima, dos elementos conceptuales tan disimiles. Separar las hebras del deseo, es un menester, por encima de las intenciones mas violentas. El poeta Boccanera no hace poesía histórica ampliamente, sino filosófica y esotérica, solo encontramos un poema histórico ‘Ronda de sola’’. En ‘’Lorca y Vallejo al alimón’’: ‘’He visto aminos de ceniza atragantados en el corazón de las aves’’ Escuche de una voz este lamento: y nunca mas el otro en esta mano, ni mucho mas el solo en este plato’’. Se le hace honor a la memoria, se testimonia sobre la vida caminos de ceniza atragantados en el corazón, es una hermosa imagen que delata admiración. El juego de palabras es muy evidente, como atentado contra la lógica gramatical. En ‘’Fibras’’ ‘’Asomara un venado para el que siembra tiempo, lo fabrica, largas hojas de tiempo, muy delgadas, con hebras, cerdas, hilos, filamentos, hilachas y escribe sobre el tiempo de rodillas, sobre un manto de sombras’’ y camina después por la hoja en blanco donde la noche esta despierta’’, la abstracción llega a su punto mas alto en la poesía boccanereana, donde se refleja el hombre critico, el individuo insomne que corroe a la humanidad. ‘’Apagones’’ describe una catástrofe en un país tercermundista, apagones pantanos, los troncos desmayados a mitad del decir, como una reacción de causa y efecto. El muñón es un vocablo paradigmático como lo usa Jorge Boccanera, una especie de fortuna literaria. ‘’Por que no llega con su muñón entre los dientes? ¿Equivoca el camino? ¿Leda pena su vestido viejo? El arrabal lo odia: tan nueva y ya tan mala’’. Nadie le vio la voz y nunca dijo: ‘’esta boca es mía’’. Boccanera narra una historia, el muñón entre los dientes, el arrabal es la miseria , el lado malo, le hace mención a la prostitución, como se describen a las prostitutas, la mendicidad es el arrabal, se avergüenza del vestido viejo. En ‘’Sueños’’ no se puede dormir en la cuna de hielo, acentuando la frialdad con el objeto hielo ‘’Guarde una cruz en el estuche de la oscuridad, aun así me cegaba. Una brasa en las manos, una joya en el cuello del diablo’’. El anticlericalismo parecen hacer eclosión en la poesía, Boccanera rompe el hielo contra la Iglesia Católica.

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