El medio es el mensaje 2. Por Juan Botana

El medio es el mensaje 2. Por Juan Botana

¿Cuántos compran el diario hoy? Yo hasta antes de la pandemia lo hacía los domingos, pero ahora los leo por internet. Y me parece que la gran mayoría hace eso. Algunos ni eso. Se informan por lo que dicen otros en las redes sociales o por las noticias que te saltan primero en google o por whatsapp. Nunca hubo tanta información a disposición y tan pocas ganas de buscarla. Y eso los buscadores lo saben y te llenan las búsquedas con patrocinios y anuncios para que te metas primero en alguno de ellos por error. Pero cuando estudiaba comunicación en la UBA parecía un hallazgo saber quiénes eran los dueños de los medios de comunicación. Y quien era el dueño iba a determinar su ideología o tendencia en la noticia. Y nos hacían leer un texto de Heriberto Muraro: “Los dueños de los medios de comunicación”. Y hasta Jorge Lanata cuando se quedó sin aire en América, un poco por despecho mostraba en Canal 26 un mapa de medios donde explicaba quienes eran los que moldeaban tus gustos, consumos, entretenimientos o lo que es peor lo que tenías que pensar o lo que debías pensar primero. Y para ese entonces el grupo periodístico que más canales, radios, diarios, portales, premios, webs, fundaciones, servicios de internet concentraba era el Grupo Clarín. Ahora hay un montón más. Y ya saber si Página 12 es del Grupo Clarín o si La Nación es liberal o conservadora es una pavada. A ningún estudiante de ciencias de la comunicación se le ocurriría descubrir o averiguar eso. Hoy son grupos de accionistas manejados por un directorio, la mayoría extranjeros, que se pronuncian de un lado u otro de la grieta según les paguen. Me acuerdo cuando Néstor Kirchner en 6,7,8 confesó haber hablado con Magnetto después de la 125 y éste le preguntó para donde jugaban. Y como Néstor no arregló y la presidenta era Cristina, pasó lo que todos sabemos. Una ley desafortunada de Lousteau, la posterior amenaza de Moreno, el tono altanero de Cristina y después salir a justificar una decisión del gobierno contra el campo usando a Laclau. Y ahí el kirchenismo empezó a construir una épica contra medios y campo que hasta hoy en algunos sectores perdura, salvo cuando Cristina elige sucesor y se olvida de su auto percepción de política mujer de centro izquierda y elige a candidatos varones de centro derecha para sucederla. Primero, Scioli. Después, Alberto. Y ahora, Massa. Y los grandes medios periodísticos tienen un canal o un diario a favor de uno o de otro dentro del mismo grupo empresario. Y vos comprás Página 12 creyendo que así apoyás a Cristina y la plata se la lleva Clarín. Y crees que Sylvestre o Lanata hablan bien de uno o de otro por convicción propia y la mayoría de las veces lo hacen por plata. Porque los medios escriben o dicen cosas donde no pudieron vender publicidad. Y primero lo hacen en la tanda publicitaria y después con los chivos. Y cuando ya no tienen dónde poner avisos, hacen que el conductor los diga o se ponga una remera o una gorra de tal o cual marca o un cartel con la propaganda detrás. Y si no, hablan a favor de alguien o lo difunden poniendo una frase con gancho en algún zócalo de la pantalla. Y ya sea por la inflación o por qué quieren ganar más plata ahora viven de influencias, favores o pautas. Y Lanata que antes los puteaba ahora trabaja para Clarín. Y Sylvestre que antes trabajaba junto a Bonelli en Canal 13 ahora se cree el “Che” Guevara bajando de Sierra Maestra en C5N. Y Duggan que se sentaba en la mesa de Polémica en el Bar en América con Iudica y hablaba a favor del gobierno de Macri, un día se pasó a C5N y ahora defiende a Cristina, el kirchenismo, Alberto, Massa, Axel, La Cámpora, etc. Y nadie le reclama nada. Y está bien porque están trabajando. Con los jugadores de fútbol cuando se pasan de un club a otro o se van a jugar al exterior en busca de dólares pasa lo mismo. Y eso Magnetto lo sabe. Pero él es la cara del Grupo Clarín no todo el grupo. Y “Clarín miente” como dijo Grabois y hasta le sirvió para hacer una gira por Europa contando eso. Pero los demás también mienten. O mejor dicho dicen por lo que alguien les pagó. Porque la noticia periodística es un producto y los medios una empresa que quiere ganar plata. Eso me lo enseñó Campolongo en la facultad de comunicación. El mismo que trabajó para Alfonsín y después dijo en todos lados que es peronista. Y los periodistas como empleados hacen lo que pueden y no vamos a culparlos por eso. Y los que hacen una diferencia económica y se vuelven empresarios a veces pueden decir lo que quieren en sus páginas webs. Pero ya poner sus redes sociales a favor de la empresa o gobierno que trabajan es mucho. Y algunos conseguirán trabajo en el medio que les gusta. Como algunos futbolistas hinchas de River o San Lorenzo lograrán jugar en el equipo de sus amores alguna vez. Pero eso no siempre pasa. Así que cuando vean la tapa de un diario pregúntense al menos por qué la pusieron o quién la pagó.

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