Entrevista a María Amelia Martin, licenciada en Letras y directora de Pro Latina Press. Por Juan Botana.
Contamos cómo es la vida literaria en Nueva York
La vida literaria en Nueva York es dinámica, vibrante y diversa ya que desde sus principios la ciudad ha sido un epicentro cultural y el hogar de escritores, poetas y artistas de todo el mundo.
Las actividades son muchas: desde eventos en universidades y bibliotecas, talleres y recitales poéticos en librerías independientes hasta lecturas en clubes y parques, los neoyorquinos tienen acceso constante a actividades literarias en espacios públicos, lo que hace que la literatura esté presente en la vida cotidiana de la ciudad. Las Ferias de Libros suscitan mucho interés, entre ellas la Feria Internacional del Libro de Nueva York, que atraen tanto a escritores consagrados como a nuevos talentos, creando una atmósfera de intercambio literario muy enriquecedor. Por otra parte, grandes editoriales tiene su sede en Nueva York y algunas de las revistas literarias más importantes se publican aquí lo cual genera una conexión fluida entre escritores y profesionales de la literatura. Diría que Nueva York ofrece un entorno muy particular, donde la literatura se vive no solo en los eventos literarios sino también en los cafés, los bares y las calles. Ha sido y sigue siendo un lugar clave para el desarrollo de la literatura norteamericana y ahora también para la literatura latinoamericana, respaldada por una comunidad que tiene una presencia muy fuerte en la ciudad.
¿De qué se trata Pro Latina Press?
Pro Latina Press es una editorial independiente con sede en Nueva York y subsede en Seattle, Washington, creada con el objetivo de promover la literatura latinoamericana en Estados Unidos y conectar autores latinoamericanos con lectores estadounidenses y, por medio de las plataformas globales con las que trabajamos, con lectores de todo el mundo. Publicamos narrativa y poesía en español, traducciones al inglés y ediciones bilingües de autores latinoamericanos que residen tanto dentro como fuera de Estados Unidos, con un interés especial en aquellos que escriben desde el interior del continente. Sobre esa idea, iniciamos la actividad editorial publicando una colección integrada por autores del interior de Argentina, más precisamente del Nordeste, en colaboración con una editorial local. Muy felices de haberlos conectado con lectores de esta parte del mundo y de que sus títulos recorran, con nosotros, las ferias en las que participamos. Otra de nuestras colecciones es la de Narradoras Latinoamericanas, integrada por mujeres escritoras de Bolivia, Paraguay, Ecuador y Guatemala, todas ellas excelentes.
¿Desde cuándo difundís poesía?
Empezamos a difundir poesía en el 2022 con una colección que, como indica su nombre, es una verdadera Gala de Poesía. Para esta colección convocamos a poetas de diferentes países, todos ellos muy destacados, premiados y de una larga trayectoria, con estilos que, en su diversidad, ilustran la riqueza del panorama de la poesía en Latinoamérica. Precisamente, buscamos reflejar ese panorama mediante la pluralidad de las voces poéticas que convocamos. Hasta el momento, la colección está integrada por poetas de Argentina, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Cuba, que ampliaremos con la participación de poetas de Colombia, México y otros países, como un aporte de Pro Latina Press a la difusión del genero poesía y, en particular, de la poesía latinoamericana.