Graciela Romero nació en Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la mamá de Andrea y de Anahí, abuela de Sofia, Facundo, Lucia y Nacho. Es perito mercantil, trabajó de administradora de empresas y comercios hasta su jubilación. Escribe desde siempre, es poeta, operadora en psicología social y psicodrama. Animadora socio cultural, diplomada en género. Publicaciones: Compiladora de 3 Antologías Alas de Colibrí, autora de “De risa viva, Poesía Ondulante, Fugaz Infancia, Cuando me trino – Sinónimas”, además de participar en 8 antologías nacionales y 3 internacionales. Forma parte del Consejo de Redacción y escribe en Voces Insurgentes. Desde 2004 dirige el Centro de Letras, Arte y Expresión Alas de Colibrí donde coordina talleres literarios, de psicodrama y de teatro espontáneo. Premios Barrios creativos (2018) y Beca federal del Fondo Nacional de las Artes (2021). Premio Lola Mora a Voces Sonoras, como mejor programa on line 2023 (Radio Inclusiva) de divulgación de temas de mujeres y diversidades del cual participa desde la columna cultural. Es miembro de la Asociación Civil Liderar Mujer y de M.I.E.L. en la Insurgencia cultural.
¿Qué enseñás en tus talleres?
Por lo que razono la propuesta de talleres si bien, enseñar tienen que ver con teorías a transmitir, lo realizo desde varios lugares, espacios y modos. Por un lado, recibir y escuchar a los participantes, tanto sus necesidades de aprendizaje, la manifestación de los deseos que guarda cada encuentro, por el hecho que implica sentarse en una silla a conversar, escribir, leer, en el taller literario; o caldear a los participantes con el fin de que puedan pararse frente a un escenario, delante de un público que al mismo tiempo es narrador de su propia historia, en el caso del teatro espontáneo; o escuchar y contener grupalmente a quien cuenta una problemática personal; y dirigir una actuación que llegue para posibilitar algún desenmascaramiento de aspectos que hasta ese momento, de volver a la acción, el protagonista no había podido darle una nueva significación, (más allá del dolor, incertidumbre o malestar que guardan) que propicie alguna transformación satisfactoria.
Estoy segura que en los tres talleres brindar herramientas, preguntar al participante acerca de sus saberes previos, escuchar la multiplicidad de conceptos, crea de por sí un territorio de conocimientos compartidos que, en determinados momentos, ayudará a cada participante a enfrentar su cotidianidad y empezará a resignificar su vida, sus emociones y significaran aprendizajes nuevos o lo que en psicología social se llama Enseñaje, un método muy utilizado en la educación popular, donde todos enseñamos y aprendemos. Es como prender un fósforo y montar la chispa, que sería algo así como hacernos cargo de nuestro destino como escritores, como artistas de teatro espontáneo y como psicodramatistas, tanto individual como social y colectivo. La experiencia colectiva es la más rica que he experimentado en todos estos años de vida y es la que enseño y aprendo en forma permanente y la que elijo transmitir.
¿A qué llamás insurgencia cultural?
La insurgencia cultural nació en la Asamblea de Poetas realizada en Monte Hermoso durante el Encuentro Internacional La Luna con Gatillo a la que fui invitada. En esa asamblea se habló sobre el malestar en la cultura y el rol de los poetas en relación a las tareas que podríamos desarrollar, para denunciar las injusticias, los malos tratos, la falta de igualdad y crear abordajes culturales desde nuestro arte. Fue así que recordando a Federico García Lorca decidimos declarar al día 18 de agosto como Día Internacional de la Insurgencia Cultural en homenaje a Federico, el primer poeta fusilado por decir lo que sentía, veía y pensaba y expresaba desde su arte. Y desde ese año, en el mes de agosto a través de varios encuentros de poetas, músicos y artistas de todas partes del mundo, le rendimos homenaje a su memoria, como así también a otros poetas insurgentes que sufrieron la violencia y la falta de libertad, para convertir esta fecha en una gran jornada de concientización y movilización cultural mostrando y generando arte por: los Derechos Humanos, la Memoria y la Justicia; la inclusión étnica, de género, racial, ideológica y el derecho a la cultura; la concientización, preservación y cuidado del medio ambiente; la soberanía cultural, territorial y la autodeterminación de los pueblos; la defensa de las culturas originarias; la paz en el mundo y la soberanía alimentaria, territorial y cultural.
¿Qué esperás lograr con el Congreso Regional de Cultura y Comunicación?
El Congreso Regional de Cultura y Comunicación es un capítulo previo, un pre congreso que se viene realizando en cada barrio, localidad, provincia y son varias las agrupaciones que formarán parte del capítulo final que será el Congreso Federal de Cultura y Comunicación a realizarse el 9 y 10 de agosto en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En mi caso formo parte del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura – FATRAC (representando al Encuentro M.I.E.L. en la Insurgencia Cultural, junto a Natacha Mell y demás integrantes); quienes junto al Centro Cultural de la Cooperación, el Frente Cultural Federal, la Asociación Argentina de Actores, SADE, la CGT, las CTA, FIEL y sectores de la producción cultural, asistiremos este miércoles 8 de mayo a las 12,30hs, al Centro Cultural de la Cooperación para, con escucha y conversaciones puntuales, empezar a delinear las presentaciones que haremos en el Congreso Federal para defender, mejorar y hacer crecer la Cultura y la Comunicación de la Democracia. Si bien cultura es todo, también tiene una definición específica de lo que es cultura y reunir a escritores, poetas, artistas visuales, músicos, teatreros espontáneos, trabajadores y productores de la cultura, para debatir ideas con las experiencias que tenemos, la realidad del presente y porque todos los sueños sean posibles, en un futuro cercano, será el logro de muchas, muchos, muchxs de los que nos estamos dedicando a la tarea sentipensante cultural.
Graciela Romero
Escritora, operadora en psicología social y directora de psicodrama.
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