La izquierda en su laberinto. Por Facundo Chanourdie

La izquierda en su laberinto. Por Facundo Chanourdie

La izquierda en la argentina, está hoy diseminada, en varios sectores, espacios, Movimientos sociales, agrupaciones y gremios. La izquierda trotskista, en cambio, no representa a la mayoría de la izquierda en la argentina. La izquierda, el pensamiento de izquierda, la militancia, está en varios partidos que componen Unidad Popular. Está en el Frente Patria Grande, el partido Unidad Popular, el PC, Los movimientos sociales como la CCC, la CETEP, los trabajadores organizados en las dos CTAs, tanto la Autónoma con en la de los Trabajadores, también en la Corriente Federal de los trabajadores que está dentro de la CGT. 

Existe una cultura de izquierda que está representada por todos estos sectores nombrados y que hoy se encuentran dentro de Frente Unión por La Patria.

La izquierda trotskista, en cambio, representa a un sector muy minoritarios de la izquierda argentina, que está reflejada en los números de estas elecciones (2,8%) no pudieron llegar el 3% de los votos. Estas agrupaciones surgieron en los inicios de la democracia, allá por el 83’, con el Movimiento al Socialismo (MAS). 

Este sector de la izquierda está representado por el FIT, el PO y otros partidos menores. La propuesta de este sector es el de una sociedad socialista, dicho esto de manera amplia, cuyos lineamientos están en la plataforma. Como la nacionalización del comercio exterior, la banca, los recursos naturales, los servicios públicos, el no Pago al FMI, y varios otros que están en su programa de gobierno.

Propugnan además una sociedad socialista, que en términos generales, uno puede estar de acuerdo. Pero sin embargo, tanto en China, en donde gobierna el Partido Comunista, como en Rusia, incluso en la propia Cuba; existe una realidad de economía mixta o una transición a una economía mixta, en donde el capital privado, tenga lugar, pero siempre en donde el Estado se reserva la acción de oro, es decir el 50,1 % de las acciones y la dirección política de la economía por parte del Estado.

Esta propuesta programática de la izquierda, fue en una buena parte, llevada adelante por el Peronismo en el poder, del 40’ al 55’. Con las nacionalizaciones, del comercios exterior, recursos naturales, servicios públicos, además de una economía mixta.

Ahora, el frente de Izquierda se propone hacia el futuro conformar un frente político que lleve adelante las transformaciones que propone. 

Pero que sin embargo no ha podido hacerlo realidad, ni en la actualidad, ni desde los inicios de la democracia en el 83’. Con el MAS, que no hizo más que fraccionarse y dividirse sistemáticamente, o con el FIT ahora, que nunca se abrió a los otros sectores del Campo Popular, ni han propuesto alianzas con todo el otro espectro de la izquierda argentina, que en términos numéricos es mayoritario. El que conforman los sectores de izquierda que se encuentran dentro de Unión por la Patria, y han tenido siempre posturas sectarias y contrarias a acordar con los otros sectores de la izquierda argentina.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *