Pilar Barbas es directiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS).
Describime la situación universitaria hoy
La situación en las universidades nacionales al día de hoy es crítica. Si bien venimos de varios años de desfinanciamiento al presupuesto universitario, lo que plantea Javier Milei al día de hoy es algo completamente nuevo.
En realidad, es parte de la campaña política de Javier Milei que es privatizar la universidad pública y gratuita. En este sentido lo que está planteando al día de hoy es un congelamiento del presupuesto. Para que se den una idea el presupuesto universitario con el que están funcionando al día de hoy las unidades académicas es el mismo que se votó en septiembre del 2022. Básicamente es como si quisiéramos vivir con el salario del 2022 al día de hoy.
Esto provoca que básicamente las universidades tengan un presupuesto totalmente acotado que lo que va a provocar es que en muy pocos días si no conseguimos un aumento presupuestario para las universidades, éstas tienen que cerrar.
Básicamente algunas universidades estuvieron haciendo estudios. Por ejemplo, la universidad de exactas de la UBA, sacó un contador que en menos de cuarenta días tendrían que cerrar las puertas porque no tendrían plata para pagar los servicios básicos, que eso representa lo que es el 4 por ciento aproximadamente del presupuesto a las universidades y tampoco para el salario para los docentes y no docentes que son el 96 por ciento que se destina. Salarios que están muy por detrás de la inflación y a la baja.
¿Cómo se defiende la UBA?
Nosotros somos de la Juventud de Izquierda Socialista y desde el día uno que abrieron las universidades estuvimos impulsando en la UBA y en todas las universidades nacionales un plan de lucha junto a nuestros docentes y no docentes. Un plan de acción totalmente unitario, porque claramente ante el nivel de ajuste de mentira hacia también la realidad de las universidades nacionales, con un presidente que se pasó toda esta semana en vez de hablar de las problemáticas que tiene Argentina o en vez de dar una explicación de por qué no tiene plata para el presupuesto universitario y si la tiene para destinarla al FMI o para pagar aviones para un conflicto bélico que no es de nuestro país. También se la pasó en redes sociales diciendo que en la UBA se adoctrina, que en las universidades nacionales hay adoctrinamiento ideológico cosa que no es cierta, que las universidades tienen libertad de cátedra.
Y nos parece que es importante dar esta discusión ante todo los estudiantes de las universidades nacionales que tenemos que construir un plan de lucha para enfrentar esta ideología de Milei, para enfrentar su plan de privatización y en ese sentido nosotros estuvimos politizando la discusión en las aulas, acompañando la lucha que estuvieron dando los docentes.
La semana pasada venimos de clases públicas el 10 y el 11 de abril que fueron muy importantes para poder explicarles a los estudiantes que están ingresando a la universidad que realmente hay un riesgo inminente del cierre, que tenemos que construir un plan de lucha frente a nuestros docentes y no docentes y que en este sentido este es el camino para defender la universidad con un gran hito que es el 23 de abril, una marcha federal universitaria que es algo nunca visto también el nivel de unidad que esta marcha va a brindar.
Una marcha que convoca hasta decanos y rectores de las universidades nacionales, la Federación Universitaria Argentina, todas las organizaciones políticas de la universidad, docentes, no docentes y que queremos construir esa marcha para toda comunidad universitaria y para la sociedad, porque claramente la defensa de la universidad pública y gratuita es una lucha que nos involucra a quienes somos estudiantes, docentes y no docentes y a la comunidad en su conjunto y este es el plan de lucha que estamos pensando.
En este sentido también queremos decir que estamos muy a favor de esta unidad que se está dando y no estamos a favor de acciones que se está dando sobre todo del claustro de los rectores y decanos de las universidades. Esta semana circularon videos de cómo están recortando en servicios básicos de la UBA, como puede ser la luz en la facultad de Medicina para realmente ahorrar ante la desidia presupuestaria.
Creemos que este no es el camino, no es el camino seguir recortando servicios básicos en nuestras universidades, no es el camino hacer recortes en las materias que te podés inscribir en cada cuatrimestre, no es el camino tener que elegir si tenés que hacer un trabajo de campo o no porque no hay presupuesto para hacerlo. No puede ser que la realidad en nuestras universidades sea recortar nuestros planes de estudio, nuestras condiciones de cursadas, si no el camino que tiene que unificar a todos es que tenemos que conseguir el presupuesto porque no puede ser que la educación pública no sea una prioridad para el gobierno.
¿Por qué en la Argentina la educación no es prioridad?
En este sentido para el gobierno de ultraderecha de Milei no hay prioridad en la educación pública, no hay prioridad en la salud, en los derechos de la clase trabajadora. Pero creemos que sí en Argentina es una prioridad la educación pública.
Y en este sentido creemos que la marcha del 23 tiene que demostrar que no estamos de acuerdo con el plan de Javier Milei, que no pensamos en la Argentina que la universidad tiene que ser privada y que pueden acceder solo muy pocas personas. Que queremos una educación pública, gratuita, de calidad donde se puedan recibir no solamente quienes puedan acceder a una educación pública, si no la clase trabajadora en su conjunto.
Queremos defender las universidades, queremos defender la posibilidad de estudiar de todo el pueblo argentino, porque claramente la universidad es fundamental para las generaciones que siguen, para poder tener profesionales en la Argentina del nivel que tenemos. Porque también la universidad en la Argentina es un prestigio para todos también los países que vienen a estudiar, los compañeros que vienen a estudiar en la universidad pública que también le pedimos que se sumen a esta movilización del 23.
Que seguramente también el 23 será un puntapié fundamental para nacionalizar este conflicto, para hacer una marcha contundente que demuestre que la sociedad argentina está a favor de la universidad pública y gratuita y que seguimos planteando las medidas que sean necesarias en unidad junto a nuestros docentes y no docentes, planificando una lucha nacional porque tenemos que defender nuestra universidad y queremos que el gobierno de Javier Milei destine plata para seguir manteniendo nuestras universidades nacionales en todo el país.