Los invito a caminar por las palabras sapiofilia o sapiosexual. Por Estela Ceballos

Los invito a caminar por las palabras sapiofilia o sapiosexual. Por Estela Ceballos

En el siglo XX a mediados de la década del 50 empezó un nuevo paradigma en proceso paralelo con ayuda de la modernidad. A las mujeres en especial nos dio un buen empujón el voto femenino. La aparición de las Ciencias Sociales en 1957 y mujeres que ya venían luchando.

El poder planificar la familia con la aparición de los anticonceptivos. Los medios de comunicación gráficos revistas para la mujer. Claudia eran unas de ellas, Para Ti otra.

Los electro domésticos que hacían que las mujeres les sobre tiempo y trabajen menos (imaginate a tú abuela prendiendo carbón para una plancha súper pesada y que no tenía que dejar ninguna arruga, planchar sobre la mesa de madera con muchos trapos por si caía ceniza).

Claro que llegaron a la clase alta y media alta. Los privilegios siempre son clasistas lamentablemente. La TV jugó un rol muy importante con propagandas de consumo y la arbitrariedad de la moda.

Pero eso, les aliviaba el trabajo a las mujeres que trabajaban como personal doméstico. Mientras ellas pasaban la lustradora, su patrona leía la revista Claudia o Vosotras en su lujoso living. Pero las trabajadoras, ya no lustraban el piso de rodillas.

Tener más tiempo

Esa época con el auge de los burbujeantes 60 y décadas posteriores. Hippies. La mujer empieza a estudiar, militancia y empieza a ocupar distintos lugares de poder. Para muchas fue romper con la virginidad. Un verdadero horror casarte con alguien que no conocías íntimamente, Era como ir al matadero más o menos. Muchas mujeres lo sufrían como un trauma. Nos las dejaban ni besarse y después de una firma vale todo.

Otras mujeres se atrevieron a un amante, fue un primer paso y el puente para animarse a separarse. Luego por fin la separación y muchos años después se legalizó el divorcio. Tenencia de hijos compartidos, casamiento igualitario. Cambio de sexo. fue mucho lo que avanzamos en 70 años solamente.

Hay que tener en cuenta que las religiones siempre estuvieron en contra de todo derecho para la mujer, homosexuales. Bien venido todo lo logrado a base de lucha claro.

Obvio que las formas de familias cambiaron. La aparición de movimientos sociales. Mujeres que tenían que criar sus hijxs solas. Algunas familias para reconocernos.

La familia institucional

La oficial institucionalizada. La única que era aceptada por sociedades conservadoras y bastante con hipocresía cultural. Los bien casados, como Dios manda.

Familias ensambladas

Son convivientes. Dos partes separados con hijxs de cada lado e hijxs en común. (Los tuyos, los míos y los nuestros)

Familias trigeneracionales

Padres, hijos y nietos. Todos conviviendo juntos…

Familias dink

Parejas que deciden no tener hijos. Dar prioridad a la pareja, Doble ingreso y proyectos. Profesión. Viajes etc…

Familias empresariales

Generalmente son muy ambiciosos y el punto está juntar capital. Viven de apariencia. Obviamente clase media alta.

Familias colusivas

Aquellas que se llaman (las 3 III) son irrespetuosas, inmaduras emocionales, infieles. Estás tres disfunciónes se pueden cambiar. En caso de violencia extrema, adiciones, etc… Sepan que les puede esperar (CC) cárcel para uno y cementerio para el otro.

Familias acordeón

(Van y vienen). Esas que se mudan seguido concertista, Gente que anda por el mundo con sus artes tienen un hijx en Francia, Argentina y otro en Asia.

Familias de políticos

Generalmente son las que les encanta acumular poder capital simbólico y obvio que dinero.

Familias pactuales

Son aquellas que pactan cómo quieren vivir. Negocian, logran acuerdos, no manda nadie. Son nutritivas, se apoyan para el crecimiento individual y de pareja. Son las que menos vemos en terapia.

Familias diadas

Dos Hermanas, dos amigas, por servicio de trabajo, una mujer que cuida a otra con cama adentro.

Familias monoparentales

La mamá o el papá viviendo con sus hijxs. Todas estas familias serán desarrolladas con los pro y las contras. Ya sabemos que las parejas apariadas son las que trascienden.

Pero… ¿Por qué se unen las parejas, por el verdadero amor o cuál es el gancho. Lamento desilusiónarlxs no necesariamente es el amor lo que nos une. Muchas veces las disfunciones que arrastramos de la infancia nos hacen meter la pata, hay que tener en cuenta que se necesitan dos (el dominante y el dominado)

Temo desilusionarlos. Pero no necesariamente, el amor llega por el mismo camino. Así nos criaron con esa idea romántica. Pero el amor verdadero muchas veces es inalcanzable.

En Síntesis: de estas ramas se desprenden varios tipos de parejas de las cual desarrollemos en otro momentos sus características. Posesión, control, Lucha de poder etc…

Hoy vamos hablar un poco de este tipo de pareja que mucho no se habla y estoy segura que muchos se sentirán identificados identificadas.

Se llama parejas:

Parejas sapiofilia o sapiosexual

Estas parejas van más allá de lo físico, que lo bueno entra por los ojos. Estas parejas cuando sus mentes se conectan, se da un proceso químico de atracción (Como si fueran dos garrafas que explotan a la vez por un proceso de simpatía) Las feromonas a full sus mentes se potencian, se idealizan, cosa que no es bueno idealizar porque el idealizado no tiene margen de error.

Bueno para no cansarlos

En realidad: la sapiofilia no es otra cosa que fascinarte por la inteligencia del otro. Eso es lo que te atrae y seduce más que un cuerpo bien marcado, con una buena cuenta bancaria.

¿Cuántas veces se dice?

“Yo no sé cómo está con este tipo, ella es una princesa y el un saparrastroso. Yo no sé lo que le vio, no lo entiendo”.

Estas parejas, la verdad no se lleva por las apariencias (o mandatos pre establecidos) y eso tiene mucho que ver con transgredir los límites y tener que romper, correr y dejar atrás las barreras morales. Obvio después te dirán que so la oveja negra de la familia por traicionar el mandato, no siguiendo al rebaño.

Ya hablaremos de eso también.

Un estudio reveló que un 8 % eligen tener a su lado parejas inteligentes y si se da de las dos partes. Es una explosión de deseo, bohemia aunque “coman pan y cebolla” es un amor que perdura en el tiempo también, pueden ser apariadas.

Ahora me cansé de ver mujeres con hombres “inteligentes” pero con transtornos de personalidad, narcisistas y tienen mujeres a la cual se enamoran pero son sumisas, sometidas, condenadas hacer la sombra del otro por caer rendidas ante la luminosidad de una mente brillante aunque está no sea utilizada para bien.

(Recuerdo un cirujano famoso que estaba con una pediatra muy bien reconocida con doctorado incluido y él como su “Majestad” era neurólogo la trataba de (saca mocos verdes)

Dicho esto

Tengo que reconocer que formo parte de ese 8% que ama la inteligencia, la astucia. Que me atrape la mente, que me mande al diccionario. Aunque coma arroz todos los días. Claro que hay cosas que no se negocian, falta de valores, ideología. Solidaridad con el otro, que no se le ocurra ser individualista, mentiroso o miserable, etc…

Bueno, espero que esto que estoy escribiendo a las 6 horas de la mañana sea útil para alguien.

Abrazo mis sapiofilicos que se den las dos partes al mismo momento. Esto puede ser una relación muy nutritiva y vital. Siempre aunque esa relación se transforme porque cumplió su ciclo. Ese amor siempre fue inigualable. Sin precedentes… Dueño de una felicidad superadora.

Si uno está solo. Bueno … puede elegir.
El amor no se busca.
El te encuentra cuando menos lo esperas.

Estela Ceballos
Terapeuta en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *