El escritor banfileño y director de la web Carta abierta lanzó “Sin ojos que los miren”, una publicación con relatos.
“Sin ojos que los miren”, el nuevo libro de Juan Botana que llega a tres años de su último lanzamiento, es una publicación de crónicas que suceden en la calle o en el interior de una casa y se presenta en la Sade Lanús.
Lo presenta en sociedad el sábado de 18 a 20 en la Casa de Cultura, Avenida Sarmiento 1713, Lanús.
La cita continúa las presentaciones realizadas en el Club Lanús, Casa de Cultura de Lanús, Universidad Nacional de Lanús, Jardín Botánico de Buenos Aires, Centro Municipal de Arte de Avellaneda, Feria del Libro de Buenos Aires, MACU de Lanús, Biblioteca del Puente de Caba, Centro Cultural Nuestra América de Caba, Museo Americanista de Lomas de Zamora y Garage Cultural de Banfield; y luego de la Sade Lanús seguirá en el Espacio Cultural Marcó del Pont de Caba, Posgrado Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Sade Nacional en Caba.
Las presentaciones serán a micrófono abierto y contarán con una charla literaria, firma de ejemplares, videos o audios, lecturas del libro y actuaciones, entrevista abierta con el público y periodistas, venta con descuento, canciones e interpretaciones de los personajes y textos.
“Un poco me conocen como poeta, por mi libro ‘Amores truncos’ y los festivales de poesía que organicé en la zona sur y en Capital, pero el género que más me representa es la crónica”, le cuenta Juan Botana a La Unión.
El libro contiene 24 crónicas que hablan de una chica de la calle (“La loca del chango”); de un vecino de Banfield al que se le muere la mujer y el hijo (“Banfield”); de una señora grande a la que la mudan de casa (“Leones de Escalada”); de la relación de un chico con su padre y los perros en plena dictadura militar (“Boca de lobos”); de ese mismo chico u otro jugando al ajedrez (“Tablas”); de dos chicos que querían descubrir los secretos de la familia en la valija verde de su abuelo (“Cartas amarillas”); de un loco que hablaba solo en el tren (“Loco corazón”); de un linyera que gritaba en la calle (“La esquina es mi corazón”); y de una nena que cantaba y pedía en el tren (“Nubes grises”).
También de un amor no correspondido (“Los amores de Laura”); de otro amor que empieza sin saber cuándo (“Desencuentro”); del miedo a perder a la mujer que amas (“Tengo miedo del final”); de un vendedor ambulante, migrante y senegalés (“Senegal”); de un chico abusado por un cura al que condenan luego (“Curas sanadores”); de los problemas que tienen los wichis para ir a un hospital en Salta (“El hospital de los Wichis”); de un festival de poesía en la SADE Nacional (“La Social Cultural”); de una rebelión en Santiago de Chile y el debate si la revolución deben hacerla los viejos o los y las jóvenes (“La rebelión de los viejos”); de una perra abusada (“Pampa”); de un militante peronista en Fiorito (“Cubo”); de una sobreviviente desaparecida (“Mary Mosquera”); de un inmigrante peruano, escritor y librero en el Barrio 31 (“Nadie”); del comienzo de la pandemia y los problemas que trajo (“Saqueos”); de la espera en la cuarentena (“Las sillas de la cuarentena”) y del Día de todos los muertos en las salinas de Córdoba (“El pueblo se llamaba Mansilla”).
“Sin ojos que los miren” comienza con un poema y continúa con el prólogo de Nuria Gómez Videla, directora de comunicación, conductora de radio “Libros sin tiempo” y columnista de “Un libro corto”, para luego entrar en las crónicas sociales de tono triste pero tierno, melancólico y esperanzador.
“La idea es que los y las que vengan se apropien de las historias y los textos, y que estos actúen como disparador de otras historias. El libro se para en el lugar del reclamo y hace alianza con los que les cuesta en una sucesión de recuerdos. Pero de un recuerdo alentador hacia lo que viene, o propone una idea de reivindicación o resistencia. Que si no se da en el texto, al menos quede en el lector, lectora cierta sed de justicia en busca de otra sensibilidad social”, afirma el escritor.
Las presentaciones de “Sin ojos que los miren” cuentan con el apoyo de la web: cartaabierta.com.ar y de la coordinación de actividades literarias con municipios e instituciones como el Festival de Poesía, el Festival Virtual de Poesía y Narrativa, la Feria del Libro de nuevos autores, Sin ojos que los miren radio, el Taller Literatura para adultos, las Charlas literarias y la Sociedad Argentina de Escritores.