“Estudiar es un derecho”. Entrevista a Patricia Gorocito. Por Juan Botana

“Estudiar es un derecho”. Entrevista a Patricia Gorocito. Por Juan Botana

Patricia Gorocito es licenciada en Psicología, docente y psicoanalista de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Qué diferencia a la facultad de psicología de la UBA de otras facultades?

La gran diferencia que hay entre la Facultad de Psicología de la UBA y otras facultades es que es gratuita, es libre, es para todos y todas y la verdad que estudiar es un derecho.

Entonces, la universidad debe ser gratuita porque es un derecho y uno no puede privar a un ciudadano porque no tiene plata para pagar una cuota. Entonces yo considero que tanto la educación como la salud si son derechos deben ser públicos.

Por otro lado, el nivel de la Facultad de Psicología de la UBA es de excelencia y la UBA está considerada como una de las mejores facultades del mundo de habla hispana.

¿Por qué sos lacaniana?

Elegí esta orientación lacaniana porque considero que Lacan es el psicoanalista que mejor y de manera más compleja y profunda leyó a Freud y para nosotros la práctica clínica es una ética y es una ética del bien decir.

Ahí tendríamos que pensar entre todos los escritos y seminarios de Lacan. Por ejemplo, el Seminario 7 de la ética y el 17 el reverso del psicoanálisis que es el que habla sobre los cuatro discursos, después agrega el discurso capitalista, pero bueno el discurso amo y el discurso psicoanalista sobre estos dos quisiera sostener un poco esto que estoy diciendo. Porque el discurso del psicoanalista es el que confronta al discurso amo.

Hoy podemos decir discurso amo-capitalista. Confronta en el sentido que no queremos el bien general para todos sino el bien de cada uno y el bien de cada uno no necesariamente tiene que ver con la posibilidad de consumir o de producir objetos para hacer consumidos o de tener prestigio o éxito. El bien de cada uno tiene que ver con el deseo decidido y la responsabilidad por ese deseo decidido, es decir, hacerse cargo de sus consecuencias.

Entonces, me parece que esta clínica tiene una ética fuerte, una ética del acontecimiento subjetivo donde el sujeto se permite saber qué desea más allá de la propuesta del mercado, del discurso capitalista o del amo.

¿Por qué llevaste a la marcha universitaria Antígona Vélez de Leopoldo Marechal?

Elegí Antígona porque es una tragedia que habla sobre el bien y el mal, sobre la vida política, Tebas, los ciudadanos, un dictador que es Creonte que tiene un edicto. Bueno, es un edicto que está contra el pueblo y de alguna manera Antígona lo enfrenta a este dictador.

Y bueno, nada, me acordé que este edicto de Creonte me hizo acordar mucho al DNU en este sentido. Que una persona puede ser elegida democráticamente, pero después si durante su mandato no se comporta de manera democrática y ejerce el poder de espaldas del pueblo o dirige su palabra sólo a sus seguidores, entonces el ejercicio de ese poder no sería legítimo.

“Entrevista de Juan Botana a Patricia Gorocito”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *