Clase magistral de CFK en Río Negro
La vicepresidenta llamó a revisar el acuerdo con el FMI, a fortalecer las exportaciones e invertir en innovación tecnológica. En ese sentido, recomendó la publicación de Mariana Mazzucato, para entender el objetivo y la relevancia del aporte estatal en todos los sectores de la economía social.
“El Estado Emprendedor” es el libro de la economista estadounidense-italiana Mariana Mazzucato que Cristina Fernández de Kirchner recomendó este viernes en la conferencia que brindó en Viedma, donde disertó sobre asuntos de política y economía, tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
En este marco, la vicepresidenta señaló que en Argentina “se han reprimarizado las exportaciones en los últimos años” y aclaró que esto significa “trabajo escaso y mal remunerado. Necesitamos innovación tecnológica y eso proviene de la inversión estatal”.
Y siguió:“¿Quién cree que Steve Jobs inventó internet? No, no fue él. La gran innovación tecnológica proviene del sector estatal, en Estados Unidos, en Alemania y en todos lados. Lean el libro de Mariana Mazzucato, ‘El Estado Emprendedor’”, pidió.
La teoría de Mazzucato
El libro de la economista que recomendó leer la vicepresidenta se consigue en las librerías de todo el país. La autora, de doble nacionalidad -norteamericana e italiana- es profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en University College de Londres. Su libro es un análisis minucioso del modelo privado y el público.
En su texto, Mazzucato considera, expone y ejemplifica sobre la falsa teoría que considera que el modelo privado, es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado se toma como que desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan sólo para subsanar posibles fallos en sus actividades.
En los distintos capítulos, la autora describe una serie de estudios de casos en diferentes sectores, incluyendo biotecnología, farmacéuticas y tecnología limpia, para mostrar que el estado es el que hace las inversiones de alto riesgo antes de que el sector privado se involucre.
El posicionamiento de Mazzucato es contundente: el Estado debe tener un papel central en este ámbito mediante su liderazgo, intervención y coordinación de los sistemas nacionales de innovación, de manera que se alcancen revoluciones tecnológicas radicales.
Para llevar adelante su argumento, el libro se estructura en cuatro partes. La primera se centra en desmontar los mitos en torno al rol protagónico de las empresas frente al sector público en el ámbito de la innovación.
La segunda parte esboza un planteamiento teórico y analítico alternativo a los modelos de crecimiento endógeno que dé paso a un análisis institucional cualitativo de los sistemas de innovación.
En la tercera parte se presenta una serie de ejemplos paradigmáticos a nivel sectorial y de firma para ilustrar las hipótesis y argumentos que guían el trabajo.
La cuarta sintetiza las principales conclusiones, en referencia a lo que sería un modelo ideal de Estado emprendedor, así como los retos clave que este afronta en la actualidad.
Mazzucato considera que “no se trata de Estados grandes o pequeños ni de empresas contra gobiernos. Se trata de cómo conseguir conversiones y nuevos tipos de acuerdos entre los sectores público y privado para direccionar el crecimiento económico hacia un modelo inteligente, sostenible e inclusivo”.
Fuente: Página 12