El ambiente urbano y las tensiones emocionales que conviven con sus habitantes, son expresadas desde una mirada subjetiva, como secuencias de una narración, de la que todos formamos parte.
Por eso, Amores Truncos (Buenos Aires, Ediciones Z, 2019) de Juan Botana es una crónica poética a través de la cual el autor nos sumerge en ambientes y situaciones reconocibles, cotidianos, que todos podemos reconocer como propios. Con un registro que va de lo coloquial a lo alegórico, Botana nos habla de los sentimientos más esenciales, como el amor, el desengaño, la soledad, sin que por ello quede relegada la mirada social, que, por otra parte, es profundamente crítica, e interpela al lector a realizar su propio análisis.
Como el autor expresa en uno de sus textos, “poema es pertenecer”, y la afirmación es incontrastable: sus signos de pertenencia están expuestos a través de diversos recursos, tales como el uso del lenguaje, las referencias a espacios urbanos, la intertextualidad con letras de canciones populares, las alusiones a marcas registradas que se mantienen en el imaginario social.
Con la lectura de Amores truncos accedemos a la sociedad urbana del siglo XXI, sus fortalezas, ambigüedades, expectativas y contradicciones. Y fundamentalmente, sus desgarros (motivo que da título al libro), pero, con el mensaje de un espíritu alerta y combativo, dispuesto a empeñar toda su pasión para la transformación y la reinvención de los vínculos humanos.
Comentario: Silvia Rivas
Editorial: Zeta Ediciones
Autor: Juan Botana