Nací un día 17 de octubre del Siglo 20.
Hija de una madre bondadosa y sabia con sólo tener estudios básicos.
Mi padre, un instructor de Ejército en la provincia de Cautín, hoy, Araucanía.
Las primeras enseñanzas básicas de una niña de cuatro años, las tuve de mi padre y hasta los ochos años de edad.
Mi niñez estuvo marcada por grandes exigencias, inaadecuadas para mi corta edad y al costarme aprender, recibí duros castigos. A los cinco años ya leía y recitaba versos para mi padre. Desde ahí para adelante, sólo era aprender, mayor énfasis en escribir bien; leer bien los cuentos tristes que siempre terminaban por hacerme llorar. Domingos marcados de angustia. Era el día de leer los diarios a mi padre, con buena dicción y en voz alta. Sin tener un kinder y un prekinder, al llegar a la edad de pasados ochos años, entré a una escuela del barrio. Llevaba mucho adelantado, era igual de estricta, pero hoy eso lo agradezco porque la formación de aquellos maestros, era respetable. La vieja escuela, una de las mejores etapas que recuerdo, aunque nunca fui tan feliz.
Pasada la etapa básica, mi padre decidió que antes de la ir a la Universidad, yo estudiara en un Instituto Técnico Profesional de donde egresé a los dieciocho años. Gran Instituto y grandes maestros que jamás olvidaré sus enseñanzas.
Mis padres se separaron. No continué estudiando. Una vez egresada me vine a mi ciudad natal en donde muy pronto me casé, tuve tres hijas que hoy son mayores y profesionales.
A los cincuenta años míos, me separé y luego, empecé a proyectar libremente, el resto de mi vida.
Aprendí a bailar tango y me hice profesional y con mis conocimientos en literatura, con ayuda de mi hija menor, hice algunos guiones teatrales al tenor del tango que fueron presentados, teatralmente, por mis compañeros y obviamente yo, como protagonista. Así creamos nuestra propia “Roxanne” y algunos poemas míos que tuvieron éxito. He viajado, por la poesía que empecé a publicar, tuve la oportunidad de viajar a algunos países sudamericanos y del Norte, entre ellos: México, varios estados. Perú. Argentina, a un Encuentro de Amigos en la ciudad de Buenos Aires. El país donde más he estado, ha sido Ecuador donde me ofrecieron el regalo de mis tres pequeños poemarios: “Del Arauco a La Ronda” y “Lobaluna” el año 2015 y “Veredaversos” el año 2016.
Luego, estuve en España para presentar el libro de un compañero y vivir la experiencia de la literatura en ese país.
Tengo proyectado hacer pronto una Antología, para lo que me doy tiempo y que resulte algo interesante y de buena calidad.
En cuanto a Literatura y un poco de todo, es lo que puedo decir, resumidamente.
María Margarita Pérez Vallejos
Chile