La evolución del Mapa interactivo de Buenos Aires

La evolución del Mapa interactivo de Buenos Aires

Una herramienta que se actualiza día a día. Cómo fueron sus primeras versiones y de qué manera se adaptaron a las necesidades de los usuarios. Toda la información.

El Mapa Interactivo es una plataforma del GCBA que comenzó hace varios años y que aún hoy se sigue remodelando y actualizando. Desde el inicio se fueron interpretando y estudiando las necesidades de los usuarios, implementando mejoras para ofrecer un servicio de calidad.

Siguiendo este objetivo, ya para la versión 3.0 se hizo una completa reorganización de los elementos para priorizar algunas funcionalidades sobre otras.

Se estudiaron las acciones de los usuarios al ingresar al mapa y se priorizó facilitar lo más consultado, como por ejemplo la decisión de que la búsqueda de recorridos – función en la que el usuario define un punto de origen y otro de destino-, quedando como una de las principales atracciones.

De la misma manera, comprendimos que el mapa era utilizado por diferentes usuarios con distintos perfiles, desde un vecino que buscaba cómo llegar a su casa, trabajo o lugar de estudio, como también arquitectos, inmobiliarias o incluso personas jurídicas, individuos jóvenes y adultos. Por ello, se decidió sumar la barra lateral con accesos directos a los distintos puntos de interés.

De esta forma, el mapa fue sumando y mejorando funcionalidades, contenido y estética. El Cómo Llego pasó a ser el centro de la aplicación junto con el Buscador de Lugares -notablemente visible en la parte superior central- y Mis Direcciones, las tres funcionalidades más usadas y visibles de la plataforma.

Continuaron los cambios…

Se repensó la presentación de la información para obtener de un solo vistazo todos los datos importantes del lugar (foto, coordenadas e información catastral). De esta forma, con un solo click se puede visualizar toda la información completa sin tener que navegar por varias pestañas. Se prestó mucha atención en presentarlo en forma tabular y de plantilla, para una lectura más rápida y comprensible.

Los Mapas temáticos fueron adaptándose también, logrando presentarlos de forma categorizada y simple, con una misma estética que los identifica. La lectura a través de iconografía permite descubrir rápidamente la temática e información que representan.

La navegación también fue evolucionando con los años, por ejemplo del uso único del botón izquierdo para desplazarse y consultar diferentes elementos, se pasó al uso del botón izquierdo sólo para navegar sobre el mapa (zoom y desplazamiento sobre los ejes X, Y) y se incorporó el uso del botón derecho para consultar datos específicos sobre el mismo.

La visualización fue mejorando y lo sigue haciendo, no sólo con el uso de iconografía representativa para las capas de información, sino también para los recorridos y colectivos, mostrando en cada medio y línea de transporte sus respectivos colores, desde la Línea D (verde), hasta el colectivo 59 (verde rojo y negro). Esto ayuda a los usuarios a reconocer fácilmente qué transporte se debe tomar ya que lo identifica con sus colores, además del número o nombre.

Y los avances siguieron!

A la fecha y durante los últimos años, el Mapa Interactivo se ha ido modificando, actualizando y adaptando a las nuevas tecnologías y funcionalidades existentes, incluyendo desde hace varios años no sólo su formato web sino también su aplicación/funcionalidad mobile en el “Cómo llego”.

En ambos formatos se extendió la visualización del Mapa al Gran Buenos Aires, permitiendo una conexión fluida de la Ciudad con los municipios y partidos lindantes y posibilitando la consulta de Cómo llego en auto, pie y ferrocarril. De esta manera el servicio se extiende como un continuo.

En el formato web se han incorporado categorías de interés en nuevos mapas temáticos relacionados con Memoria, Diversidad, Ambiente, Reciclado, Deportes y todo lo referido a Salud y Covid, tan requeridos y consultados desde Marzo del 2020. A su vez, a las típicas temáticas de Urbanismo y Transporte, se sumaron los mapas de Inspecciones de Obras, datos de Arbolado, Red de Ciclovías, entre otros.

Dentro de la Aplicación para dispositivos móviles “Cómo llego”, se incorporaron nuevas funcionalidades relacionadas con la sugerencia de recorridos en Transporte Público, los cuales no sólo mejoraron su ubicación de paradas y recorridos, sino que también incorporaron la información de tipo de frecuencia de las unidades y los datos de los próximos servicios en línea cuando está disponible el dato.

También se generó la opción de consultar recorridos en bicicleta, además de los existentes de Transporte Público, vehículo particular y caminando, priorizando la utilización de Ciclovías y carriles exclusivos. A esta funcionalidad se le puede sumar la opción de visualizar las estaciones de Ecobici y, a su vez, consultar la disponibilidad de bicicletas y anclajes en tiempo real.

Otra de las novedades mostradas es la visualización de cortes de tránsito en tiempo real. Dicha funcionalidad muestra una variable de la realidad acercando el minuto a minuto de las posibilidades de tránsito en la Ciudad.

Se puede superponer esta información mientras se consulta cualquier mapa temático desde el botón situado en el lateral inferior derecho en la versión Web y en el ángulo superior derecho para la aplicación móvil “Cómo llego”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *