Un libro corto
Un efecto es por definición una cosa producida por una causa, también puede ser un impacto, una impresión pero ¿qué son los “efectos personales”? Me sale decir, algo íntimo, lo propio, lo oculto de uno mismo, lo individual, lo que llevo en mi cartera.
Este libro escrito por Marina Mariasch cuenta cómo un día su mamá, una arquitecta de clase media alta, bella, culta, con piso en Belgrano, con varios amores y desamores a cuestas, viajada, sofisticada, rodeada de amigas, con calidad de vida y futuro, decide alquilar una habitación de un hotel céntrico en Buenos Aires, dejar unas cartas y arrojarse por la ventana al vacío.
La historia es conmovedora y resulta difícil de contar porque en realidad es una experiencia de lectura que hay que vivir en primera persona, te hace reír -aunque suene absurdo- y también llorar. Lejos de ser un libro perturbador es una especie de desahogo, grito y redención de hija hacia madre. Cómo entender el suicidio para las personas que quedan vivas, cómo deshilvanar la muerte cuando llega como un encuentro inesperado y autoprovocado. Cómo cerrar una tumba mal cerrada.
“Las principales causas del suicidio son la soledad, el amor, el frío, el hambre y un ratón” cita la autora. En esa búsqueda del porqué de la decisión de su madre es que el libro se vuelve una cruzada propia para acompañar la pena y amortiguar el golpe. Es amargo y dulce porque habla de la muerte y de la vida, pero su escritura en estrofas largas, con intertextos perfectos más el aderezo poético de Mariasch te deja la sensación de peregrinación hacia un futuro mejor.
Abrazo este libro como un plato agridulce, solo que entre la muerte y la vida me quedo con una frase que está del lado de la vida: “Vivir no solo es simplemente estar vivo, hay que elegir la vida. Elegir estar vivo y comprometerse conscientemente con la vida, en todo su caos exuberante y su dolor”. Fin.
📕 Efectos Personales
🖊 Marina Mariasch
⚙️ Emecé
📖 239 páginas
⏰ Un uppercut al tiempo
💌 No sé si hace bien o hace mal
#marianamariasch#efectospersonales#emecé#libroscortos#bookstagram#leerhacebien#librossintiempo#lectorestempraneros