“Apóstoles de Román”. Entrevista a Jorge Hardmeier. Por Juan Botana

“Apóstoles de Román”. Entrevista a Jorge Hardmeier. Por Juan Botana

El libro de relatos sobre Juan Román Riquelme se presenta el viernes 20 de septiembre a las 20 horas en La Sede Casa Cultural de Boedo 325, con entrada libre y gratuita.

¿Qué es Román para el fútbol?

En principio quiero aclarar que este libro se publicó gracias a la tarea y el riesgo encarado por Futbol Contado. Cumplieron cada una de sus promesas, el libro está espléndidamente editado y el diálogo entre ellos y nosotros es continuo. Cuando digo nosotros hablo de Pablo Mariani y yo, Jorge Hardmeier,.. quienes fuimos los que continuamos con ese proyecto de hacer un libro sobre Riquelme basado en relatos de ficción originado en un barcito del barrio de Once. En aquel grupo original estaban también Andrés Alvarado y Nicolás Correa, que son parte de este proyecto más allá de que por diversas circunstancias personales, en cierto momento, decidieron no continuar.

Voy a la pregunta y aclaro que la respondo a modo personal. En nuestro imaginario futbolístico hay un tipo que no puede entrar en la lista porque, a mi entender, es mucho más que un futbolista y por tal motivo lo tildamos de D10S y es Diego Maradona. Luego vienen los futbolistas y Román es uno de los más excelsos de esta clase. Y excede a lo meramente futbolístico. Cosa que no ocurre, a modo de ejemplo odioso, con Messi. Riquelme hacia de la cancha de futbol una mesa de billar, es muy inteligente, verlo jugar es un deleite, no necesitaba tanto entrenamiento físico (y tal vez en esto recuerde a Bochini) porque en el futbol que, al menos, yo admiro, la cabeza es más interesante que el cuerpo atlético. Por otra parte, mas allá de sus habilidades futboleras, Riquelme tiene, cosa rara en estas épocas, convicciones. Son las suyas pero las defiende a capa y espada. Por tal motivo se transformó en un ser político, mate asado y vivir muy cerca de donde viviste toda la vida. Remato con una anécdota: Martín Kohan que participa de este libro, y cuando le envié un mail pidiéndole un cuento me contestó; “No puedo escribir de algo que amo tanto”. Le dije gracias, claro, y que lo tenía al tanto del proyecto. A los tres días en mi casilla de mail me encontré con un cuento de Kohan, de alta generosidad personal, sobre Román. El cuento es una joya. Eso es Román. Tipos que, como Maradona, se enfrentan a la mecánica mercantil del fútbol en un mundo que mercantiliza todo lo que tiene a mano.

¿Cuántos apóstoles tiene?

El titulo del libro juega con el tema de que luego de realizar la selección con Mariani nos quedaron doce: nueve escritores y tres escritoras. Apóstoles de Román hay por doquier, aquí, en La Boca, en toda la Argentina, en Villareal y en diversos lugares del mundo. Van Gaal no opina lo mismo.

¿Por qué pensás que algunos técnicos no entendieron su juego?

En principio no sé demasiado de táctica de fútbol. Román para mí es poesía dentro de una cancha. Hay gente que no es comprendida, pasó con mucha gente: ¿por qué no era comprendido Wittgeinsten? ¿Por qué no era comprendido Artaud? ¿Por qué no era comprendido Satie en su época y la gente se retiraba de sus conciertos? La lista es larga. Puedo decir que Román tenía una visión de juego superior a sus entrenadores, salvo Carlos Bianchi. Pero es solo una opinión. Además Riquelme tiene mala prensa como todos los que se plantan frente a los poderes de turno. Yendo directo a la pregunta, si no entendés que tenés un jugador como Riquelme, tu sapiencia sobre lo futbolístico queda en duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *