Misteriosa Buenos Aires. Por Juan Botana

Misteriosa Buenos Aires. Por Juan Botana

Curiosidades que tal vez no sepas de la Ciudad.

Me pareció oportuno compartirlas. Sabías que el cantero que rodea a la Pirámide de Mayo contiene tierra de todas las provincias. O que el subterráneo porteño fue el primero de Sudamérica. O que en el barrio de San Telmo se encuentra la casa con la fachada más angosta de la Ciudad, y que era la casa de un esclavo.

La Ciudad está llena de curiosidades incontables. Algunas rescatadas del excelente libro de Diego Zigiotto. Acá van 22, pero pueden ser más.

La Pirámide de Mayo, inaugurada en 1811, es el primer Monumento que tuvo la Ciudad. Ochenta de las 4780 bóvedas del Cementerio de la Recoleta fueron declaradas Monumento Nacional. El edificio Kavanagh no solo es la estructura de hormigón más alta de Latinoamérica sino que además fue considerado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna. El pasaje Rodolfo Rivarola tiene un gemelo en París, es decir que ambas fachadas de las casas de las veredas opuestas son idénticas.

Hasta poco antes de la Revolución de Mayo, la Plaza de Mayo era escenario de corridas de toros. El barrio de Monserrat es el más antiguo de Buenos Aires. Buenos Aires es una de las cinco ciudades con más teatros del mundo. En la cima de un edificio en Sarmiento 1113 existe un chalet. Buenos Aires y Montevideo son uno de los dos casos en que dos capitales están situadas en los márgenes opuestos de un mismo río. Las otras ciudades son Brazaville y Kinshasa.

El documento original del Acta Fundacional de la ciudad se perdió. La Plaza de los Dos Congresos alberga el monolito del km 0 de las rutas nacionales que parten de Buenos Aires. Las palmeras de la Plaza de Mayo son originarias de las Islas Canarias, y fueron traídas desde Río de Janeiro.

Antiguamente, el terreno que había junto a la Catedral fue utilizado como cementerio. Cuando fue removido y el espacio quedó como terreno baldío, los vecinos afirmaban vivir situaciones extrañas. Al lugar se lo denominó “Hueco de las Ánimas”.

Las fuentes que hoy adornan la esquina de 9 de Julio y Córdoba estuvieron en la Plaza de Mayo hasta 1890. La primera imagen conocida de Buenos Aires fue pintada en 1628 por el holandés Aldus Verthoont.

Debajo de Buenos Aires existe una red de pasillos subterráneos construidos en el siglo XVII. Se supone que fueron hechos por jesuitas. Buenos Aires es la ciudad con mayor número de librerías (la siguen Hong Kong y Madrid). Y misteriosamente vaya a saber qué otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *