Emilia Zavaleta es autora de “Mulanas” y promotora de la mujer latinoamericana y sus historias.
¿Qué es Mulanas?
Mulanas es una palabra inventada por mí que reúne varios conceptos: mujeres, historia, Latinoamérica. Mujeres en la historia latinoamericana. No le puse la h porque iba a ser un poco difícil para pronunciar, pero la idea con esta palabra era que yo pudiera transmitir la historia de las mujeres, la historia de la región y la historia en sí. Eso significa Mulanas. Revalorizar el rol de la mujer en Latinoamérica, revalorizar Latinoamérica, revalorizar nuestra tierra y homenajear también a las mujeres de la historia que dejan su legado y cómo poder traer ese legado a nuestros días como herramienta también de diálogo y de unión en toda la región.
¿Por qué elegís los libros para contar la vida?
Contar la vida… porque en los libros, en la escritura, no importa que género literario siempre está la historia detrás de la historia, siempre hay una marca, un sello personal del autor o la autora en cuestión y a través de los textos, de los libros uno puede conocer un poco más tanto del contexto en el que transcurre tal vez la historia, aunque sea ficción como ese otro lado del escritor o la escritora como un poco el lado b de la vida, es un poco esa ventana a mundos paralelos, mundo que ocurrieron, mundos que pueden seguir ocurriendo que no tienen tiempo. Los libros hacen que el tiempo no tenga tiempo. Son como atemporales y es una muy linda forma de conocer, de saber, de entender la vida. La vida de uno o la vida de otros, la vida de los múltiples personajes que pueden aparecer en tantas historias. Es una forma muy introspectiva también de contar la vida.
¿Se pueden cambiar las cosas desde la poesía?
Se pueden cambiar las cosas desde la poesía. Puede que sea un poco utópico. Yo soy muy idealista, pero en los sueños está la verdad y los sueños se expresan de la mejor forma a través de la poesía. Entonces es muy lindo, es un camino, es un instrumento para encontrar o transformar todo lo que uno siente, aunque sean cosas muy oscuras o dolorosas en algo bello. A través de la poesía se embellece el mundo. Se torna todo más genuino, más auténtico. Entonces es un instrumento de cambio. Porque para la poesía o en la poesía no hay juicio de valor. En la poesía hay libertad, hay libertad de expresión, hay mucha transformación y hay belleza. Y la belleza desde su significado etimológico es el vehículo para cambiar. Para el cambio. Todo es poesía si lo vemos desde ese lugar. Creo que la manifestación de la poesía es la naturaleza y los sentimientos que no importa quién, cuándo, cómo, pero ahí están.