“Villa itatí es historia, no por su pasado, sino por su presente porque activamente es hoy uno de los barrios populares con más cadencia cultural que ha dado los últimos 10 años.”. Entrevista a Elvis Báez. Por Juan Botana

“Villa itatí es historia, no por su pasado, sino por su presente porque activamente es hoy uno de los barrios populares con más cadencia cultural que ha dado los últimos 10 años.”. Entrevista a Elvis Báez. Por Juan Botana

Entrevista a Elvis Báez, periodista, escritor, productor, poeta y colaborador de “La Garganta Poderosa”.

¿Qué es la comunicación popular?

La comunicación popular para mí es aquella que te libera, es aquella comunicación que une, es aquella que hace participar y crece con otrxs.

Es la que existe en distintos tiempos y entramados sociales, es la que lucha y resignifica las mejores luchas y valores.

Es la que vincula, es la que no huye porque es necesaria para ser protagonista, es la que resume las luchas de desigualdades que por tanto se negociaron. Es la comunicación popular la escuela de la que todos los comunicadores han olvidado, la escuela de la mirada, la escucha, la sensatez de crear los mejores dispositivos para transformar un historia, una vida, una cultura, la realidad.

¿Cómo es Villa Itatí?

Villa itatí es historia, no por su pasado, sino por su presente porque activamente es hoy uno de los barrios populares con más cadencia cultural que ha dado los últimos 10 años. Es sin duda cuna de historias difíciles, pero también cuna de organización, semillero de mucha intención, por acá han pasado muchos y muchas historias que han marcado para siempre la Villa itatí. El padre José Tedeschi cura tercermundista que fue secuestrado, torturado y asesinado por la triple AAA durante la última dictadura. Gracias a él obtuvimos agua y los inmigrantes identidad. Mujeres luchadoras han criado como pudieron a muchos pobres que como yo son trabajadores, soñadores de un mundo sin más dolor ni penas. De este lado aún tenemos muchas cosas por aprender, sobre todo sobre nosotros mismos,y nuestra historia. Hoy este barrio es lucha, organización y cuna de mucha gente que aún hoy persigue sueños de un progreso inusitado que empezó por allá en el año 1950 con un pico y una pala para hacer las bases de una gran historia llamada Villa Itatí.

 ¿Qué forma de organización lograron en el barrio?

Durante la pandemia allá por mayo del 2020 con toda la crisis sanitaria acaecida en mi barrio no había mucha organización de cómo enfrentar esta realidad. Algo nuevo y desconocido, el Covid así que desde el Municipio de Quilmes junto a otros organismos del estado de la provincia y Nación abrazados a las organizaciones sociales del barrio crearon un dispositivo de alerta y contención llamado (Comité Operativo de Emergencia) COE que era un Comité abierto a toda la comunidad para desentrañar y trabajar en comunión al estado para encontrar las mejores vías para resolver cualquier problema que nos acaecieran en cualquier instante al barrio,hambre, inundación, fuego, salud, economía, cualquier tipo de conflictos.

“Entrevista a Elvis Báez” por Juan Botana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *