Salamantica Docet. Por María Calle Bajo

Salamantica Docet. Por María Calle Bajo

No por casualidad, la que enseña, princesa de todas las ciencias; madre, nodriza y dama, es la ciudad del Tormes:

-« ¡Tan dorada la muy redicha…! Se precie como se precie, todo Lazarillo en flor… De su rosetón a la torre del Gallo se eleva el sol charro. Una nocturna
Scala Coeli… se endiosa en los ojos de la Luna áurea: Ónfalo del cielo que es lluvia de luz sobre una desnuda Casa de las Conchas».
Salamanca: hebra de oro donde se confecciona el conocimiento, el desengaño… Donde se tejen los besos de Calixto y Melibea… Pero, téngase en cuenta a doña Celestina, no nos vengan después con el pianto… O absténgase de estar en la parra, no preludie don Unamuno una nebulosa pajarita con el ala al bies… Que revolotea por el Patio de Escuelas, frágil, se posa un «decíamos ayer» en los labios de don Fray Luis de León…
Y un majestuoso retablo, de encriptado legado hispanogrecolatino, centraliza en alto relieve glorioso Medallón de los Reyes Católicos. Símbolo de un imperio mestizo, símbolo de Modernidad, símbolo del Nuevo Mundo, símbolo de la Hispanidad.

-«Teje y teje don Elio Antonio de Nebrija; vocabulario, gramática y ortografía, con esta hebra de granado alcance en el arte de su humanista docencia».
Yo, hispana, consciente de la fecha, marco los días en un consagrado Calendario Gregoriano, yo que vivo aquí… en Salamanca: En el corazón de España.
En presencia de ti…
«Quoniam uidebo celos tuos, opera digitorum tuorum; lunam et stellas, que Tu fundasti»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *