Viejo Buenos Aires. Por Juan Botana

Viejo Buenos Aires. Por Juan Botana

Fotos como las que guardaban nuestros abuelos, que guardan la nostalgia de un Buenos Aires de ayer.

Fue ayer cuando me propuse encontrar fotos viejas. Como las que guardaban nuestros abuelos de la Ciudad de Buenos Aires en algún cajónDesde el Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem) hasta los Portones de entrada del Parque 3 de febrero. O de cuando nevó en la Plaza de Mayo, en 1918. O de la Cervecería Munich. O alguna que otra de Corrientes angosta, con el Obelisco a medio construir.

Acá va entonces esta bitácora fotográfica para los que nos gusta contemplar postales. La demolición de la Recova. La Casa de Gobierno, desde donde se ve la Aduana Taylor y los restos del fuerte de 1885.

El Riachuelo, en Vuelta de Rocha, en La Boca. Los barcos en el dique 3, donde la foto parece tomada desde el propio dique, mirando al sur, con el puerto de fondo, recién inaugurado. Los inmigrantes italianos recién desembarcados, probablemente también en el dique 3. Justamente el dique 3, entre las secciones 3 y 4. Al fondo, la subida hacia la Plaza de Mayo y los edificios más emblemáticos, de 1920, de la Avenida Alem.

El Hotel de los Inmigrantes, de 1910. Más inmigrantes en el dique 4. El Palacio Dose, hoy Alvear Palace Hotel. Los arreglos en la Plaza San Martín de 1898, aunque no hay que confundir estos arreglos con los que se harían luego, en 1930, cuando removieron al Pabellón Argentino. Las demoliciones fueron entre 1933 y 1934 y permitieron entonces la ampliación de la plaza.

La calle Florida. El Pabellón Argentino, que supo ser sede del Museo de Bellas Artes, en Retiro. La construcción de la línea A de subtes, con el edificio de “La Inmobiliaria” de fondo, de 1911, en la Plaza Congreso.

El comedor del Hotel de los Inmigrantes. La Avenida Infanta Isabel, paseo y puente del Rosedal. El estacionamiento del Hipódromo Argentino. Y otra vez, el Pabellón Argentino, presentado en la Exposición Internacional de París. La Plaza de Mayo en una foto tomada desde la Casa Rosada. La calle Reconquista a las 12. La Usina Chade. El Ritz Hotel. El Alvear Palace Hotel en construcción.

El Balneario Municipal y su espigón plus ultra. La Boca y otra vez La Boca. Diagonal Norte y Florida. La Cervecería Brisas del Plata. Diagonal Norte desde Maipú. La Cervecería Don Juan de Garay. El Graf Zepellín en Congreso, de nuevo en Congreso y sobre la Plaza de Mayo. Después Corrientes ya ensanchada, una o dos veces. La construcción de la base del Obelisco de 1936.

Y la Casa de los Oliden, cuya construcción data del Siglo XVIII. Conocida por una vieja historia de amor, como la de buscar fotos viejas en algún cajón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *