Presidente Argentina: ¿Ves como candidatos a presidentes a Cristina, Alberto o a Massa?

Presidente Argentina: ¿Ves como candidatos a presidentes a Cristina, Alberto o a Massa?

Máximo Kirchner, no. Escribí una columna de opinión indicando quiénes son tus candidatos y por qué. Tomá como ejemplo: Máximo Kirchner: “Creo que Cristina no va a ser candidata”

Consigna: Presidente Argentina ¿Ves como candidatos a presidentes a Cristina, Alberto o a Massa? Máximo Kirchner, no. Escribí una columna de opinión indicando quiénes son tus candidatos y por qué. Tomá como ejemplo: Máximo Kirchner: “Creo que Cristina no va a ser candidata”

Escribila y enviala a: cartas@cartaabierta.com.ar

MÁXIMO KIRCHENER. “CREO QUE CRISTINA NO VA A SER CANDIDATA”

El líder de La Cámpora aseguró que la vicepresidenta ya hizo “un desgaste enorme”. También sostuvo que ve a Horacio Rodríguez Larreta como candidato de la oposición.

Siete días después del discurso crítico de Plaza de Mayo del 17 de octubre en el que cargó contra la cúpula de la CGT y la propia gestión de gobierno, y a un año de las elecciones, el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, se mostró este lunes mucho menos confrontativo puertas adentro y resaltó que la ex presidenta Cristina Kirchner “no va a ser candidata” el año próximo.

“Creo que Cristina no va a ser candidata. El desgaste es muy grande en una presidencia. Y el desgaste de Cristina fue enorme”, aseguró el diputado en diálogo con radio El Destape. Fue entonces cuando el periodista Roberto Navarro le preguntó si Alberto Fernández debería ir por la reelección: Kirchner abrió sus brazos de forma ampulosa, se quedó en silencio unos segundos e hizo una mueca irónica, mientras de fondo se escuchaban risas.

“¡Entonces debería reelegir el Presidente!”, insistió el periodista, también risueño. “Para un oficialismo, que su presidente vaya a PASO con otros competidores, es por lo menos extraño“, abundó el jefe de agrupación K.

Fue el tramo más crítico del ex presidente del bloque oficialista en Diputados en relación al Presidente, explicado por el vínculo roto entre ambos y por los trascendidos de las últimas semanas de que Fernández pretende sostener las PASO para volver a postularse el año próximo. “Hace mucho no tengo idea en qué andan”, remarcó Kirchner en alusión al círculo cercano del jefe de Estado. 

La entrevista al jefe de La Cámpora tuvo lugar justo una semana después del duro discurso de Plaza de Mayo, en el marco del Día de la Lealtad, y en medio de tironeos internos por la eliminación o no de las primarias, un debate sin zanjar en el Frente de Todos al que el diputado se refirió esta vez con cierta ambigüedad -“Entendemos que sí tiene que ser más corto el plazo entre las PASO y las generales”, dijo-. Frente a una plaza a medio llenar, Kirchner había vuelto a criticar el pasado lunes el acuerdo con el Fondo Monetario y había lanzado fuertes críticas a la cúpula de la CGT, flanqueado por Pablo Moyano: los llamó “traidores”.

Esta vez, sin embargo, el ex presidente del bloque K en la Cámara baja fue menos duro: habían conversado bajar los decibeles el miércoles pasado en la reunión en La Plata que encabezó junto a Axel Kicillof y una docena de dirigentes. Existió, además, una charla al respecto entre Andrés “El Cuervo” Larroque y Juan Manuel Olmos -el jefe de Asesores del Presidente- por esas horas en Casa Rosada. Y otra entre Fernández y Eduardo “Wado” de Pedro, la semana anterior, en el viaje que compartieron en helicóptero a Tecnópolis, por un acto de gestión.

“No hay candidatos, Alberto creo que ha dicho que sí, por lo que he leído (Sergio) Massa dijo que no y creo que Cristina tampoco va a ser”, volvió a insistir Kirchner sobre las potenciales candidaturas del Frente de Todos del 2023. Y ponderó al ministro del Interior.”Es muy capaz. Se trabaja muy bien con él. Tiene buen criterio. Camina, anda. Tiene una edad interesantísima”, explicó. 

Las declaraciones del jefe camporista exhiben, en ese sentido, la indefinición en el Frente de Todos en relación a la elección del año próximo: en el oficialismo aún no hay un candidato marcado, a pesar de que el kirchnerismo busca convencer a Cristina Kirchner. ¿Por qué su hijo dijo entonces que “no va a ser candidata” con tanta anticipación? ¿Es un deseo, una estrategia o una realidad?

El diputado confirmó además que ve a Kicillof en busca de la reelección en territorio bonaerense y que hay “gobernadores muy capaces en las provincias”, aunque evitó dar nombres. 

Con respecto al avance de figuras disruptivas como Javier Milei, Máximo Kirchner fue crítico: “A veces veo a mis compañeros más preocupados por los lugares y no por lo que pasa. Hay que estar más atentos a estas formaciones de ultraderecha que proponen dolarizar la economía. Ya sabemos cómo termina”.

El dirigente de La Cámpora también fue consultado sobre quién cree que se postulará en Juntos por el Cambio para los comicios presidenciales de 2023. “Yo creo que el candidato que tiene posibilidades reales va a ser (Horacio Rodríguez) Larreta“.

En este punto, sostuvo que para presentarse como candidato, el jefe de Gobierno porteño tiene que “perderle el miedo” a Mauricio Macri. 

Y apuntó contra una eventual postulación de la presidente del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Sería muy malo para el país”.

El rumbo de Massa

Máximo Kirchner también fue consultado sobre las diferencias que tiene el kirchnerismo más duro con las medidas anunciadas por Sergio Masa al frente del Ministerio de Economía. “Diferencias siempre hay pero se discute, se trata de llegar a un buen punto”, sostuvo.

También volvió a cargar contra el ex ministro Martín Guzmán por dejar su cargo “de manera irresponsable”. “La forma irresponsable en que se va Guzmán. Un ministro que se va de esa manera… Firmó dos acuerdos de deuda que debían estabilizar y eran demandados por el sector privado. Los firmó y la siituación empeoró”, dijo. 

En ese sentido, agregó que “la capacidad de movimiento hoy es menor”. “Massa está administrando en consecuencia”, destacó. Allí elogió al actual ministro, al afirmar que “tiene un conocimiento enormemente superior del Estado” que Guzmán.  

“Tenemos miradas diferentes, pero poder sintetizar miradas es lo que debemos hacer”, agregó. 

El atentado contra Cristina

Máximo también fue consultado por el ataque contra la vicepresidenta y la escalada de violencia. “No es el país donde uno quiere vivir”, dijo. “Hay un discurso que se empieza a acelerar. En abril aparecen los carteles contra Cristina, en una marcha con unas 100 mil personas donde la acusan de asesina. El Poder Judicial no investiga. Se genera un contexto para que operen estos grupos”, acusó.

Además comentó que, semanas antes del ataque, había compartido con Cristina el video donde aparece Brenda Uliarte por primera vez, en una entrevista con Crónica TV, hablando mal de los planes sociales.

“Me acuerdo que me lo mandó Cristina porque veníamos discutiendo la caracterización de los planes. Estos sectores denigran a quienes necesitan del Estado para pelearla todos los dias. Los que reciben una mano del Estado son estigmatizados”, comentó.

A Máximo le pareció que el discurso de Uliarte “estaba armado”. “Te das cuenta. (Uliarte) hace una alusión de la nacionalidad de otra persona, apelan a las peores miserias. Hace eje en la nacionalidad. Es la línea que recibe”, dijo. 

“Hoy estamos de remate”

El diputado también se refirió a la situación económica, y destacó las chances que tiene el país para salir de la crisis económica. “De los tres países con más reserva de litio, somos el que tiene capacidad automotor. En Argentina tenemos que discutir eso. Tenemos industria satelital, tenemos una potencialidad instalada enorme. Nuestro endeudamiento es el que nos pone de rodillas ahora“, lanzó.

“Argentina necesita dolares para estabilizar. La política de desendeudamiento no era ideológica, era pragmática. Hoy estamos de remate. Eso impacta en el poder adquisitivo de los argentinos. Obviamente que la gente se enoja, ¿cómo no se va a enojar? Hasta 2015 teníamos un país. Después no. Había cosas para mejorar. Ninguno lo mejoró”, lanzó.

En ese sentido, también criticó al Banco Central. “Los dólares que hoy faltan para estabilizar se usaron para pagar deuda del sector privado que tomó en el macrismo de manera irresponsable”, agregó. 

“Estos empresarios que se quejan de todo, que arman coloquios donde hablan de ceder, el pueblo viene cediendo desde hace 7 años. Creo que sería bueno que muestren la intención de conversar”, cerró. 

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *