“Vamos a ver cuáles son sus fortalezas”. Entrevista a Claudia Rotstein, docente y orientadora en el aprendizaje de chicos especiales. Por Juan Botana

“Vamos a ver cuáles son sus fortalezas”. Entrevista a Claudia Rotstein, docente y orientadora en el aprendizaje de chicos especiales. Por Juan Botana

¿Cuál es la mejor manera de integrar a los chicos especiales en la enseñanza común?

Una de las cosas más convenientes para que sea un éxito la integración o la inclusión de un niño en la escuela, conjeturemos que empieza primer grado y que llega a nuestra institución a la escuela primeria común, lo primero es una entrevista exhaustiva con los padres para poder saber la historia de ese niño desde el nacimiento, su embarazo, como fue la convivencia durante todo este tiempo de ese niño con sus padres, con su contexto hasta llegar a la escuela.

Vamos a ver que documentación traen los padres, que estudios le han hecho, que tipos de terapias realiza y una vez en la escuela vamos a hacer una observación minuciosa y vamos a ver cuáles son sus fortalezas, porque siempre se ve lo que no tiene. No tiene lenguaje, no tiene una buena motricidad. No tiene, no tiene, no tiene.

¿Qué es lo que tiene? Que siempre hay cosas que son fortalezas. Hay que empezar también desde ahí. Y empezar a trabajar. Más allá de lo que diga ese diagnóstico el cual porta pobrecito ese nene. Digo pobrecito porque ya es un mote el diagnóstico. Por eso hay que tenerlo en cuenta entre comillas.

¿Cómo se acompaña a los padres?

Primero, tratar de ser lo más empáticos posible porque es muy difícil ponerse en la piel de esos padres. Algunos que ya toman conocimiento cuando ese niño nace y otros por ahí después porque la causas pueden ser antes del nacimiento, durante el nacimiento, perinatales, postnatales, hay un montón de causas.

¿Qué le trae más problemas: su condición de nacimiento o el maltrato que sufren después?

¿Y qué es peor? Ese sentimiento de cuando el niño nace y por ahí ya sabemos que nace con una dificultad, con un déficit o el maltrato después. Yo creo que el maltrato después, porque empiezan a deambular por un montón de instituciones médicas, educativas, venga para acá, vaya para allá.

Por eso digo que, qué si bien hemos avanzado, todavía hay mucha tela para cortar con respecto a este tema. Hay muchos niños que no tienen una buena base en, por ejemplo, no tienen una buena base en la estructuración del lenguaje, pero pedagógicamente funcionan. Hay muchas otras cuestiones que son todavía, podríamos decirle un interrogante muy grande porque esos niños son estudiados, les hacen electros, les hacen todo tipo de estudios genéticos y les dan perfectos. Siguen siendo todavía en algunos casos interrogantes.

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