La muestra de pintura cuenta con el apoyo de ACAN (Asociación Cultural América Nativa), este martes 30 de julio en el Centro Cultural Islas Malvinas, en el Día Mundial contra la trata de personas.
Muchas son las personas que desaparecen a diario en el mundo. Estas redes siniestras con un tejido social en forma de pirámide, atrapan como telarañas con colaboradores funcionales con distintos roles jerárquicos. Estas son organizaciones que atraviesan y trabajan internacionalmente.
La trata secuestra, priva de la identidad, reduce al ser humano en la privación ilegítima de la libertad.
Las intenciones son diversas individuales o combinadas. Para el tráfico de personas ,se ejecuta por:
-Entrega
– Persuasión
– Engaño
– Ajustes de cuentas
– Por la fuerza
– Anestesiada
– Sectas
Para este negocio que mueve millones y millones, cualquiera puede ser un flanco fácil más aun, si la persona está en -estado de vulnerabilidad-.
Las adicciones, peleados con la familia, la tienen lejos o no tienen. Falta de trabajo, inmadurez emocional. Gente en situación de calle. Para estos mercenarios perversos, sus víctimas no tienen (nombre, género ni edad).
Cabe destacar que están involucrados, médicos, políticos, escribanos, fuerzas, empresarios, docentes, curas, artistas. comisarios con la ayuda de las instituciones. Transportes. Aduana – registro civil – hospitales- escuelas- y todo lo que se les ocurra.
Son muchas las causas:
-Explotación sexual
-Pornografía – Pedofilia
-Trabajo esclavo
-Tráfico de drogas
-Tráfico de órganos
-Robo de identidades
Por supuesto, esto es una escalada espiralada con una cadena de responsabilidades descendiente de las cúpulas en conexión con otros países.
Otro tema. Está mal empleado decir “Trata de Blanca”. Que se termine con eso porque hasta los profesionales lo dicen. “Atención”. Para que haya trata tienen que haber clientela (se necesitan dos). Ó sea que son lisa y llanamente cómplices. Deja de ser algo privado para ser un delito aberrante. Estén atentos si son menores, de otros países. Pueden hacer llamadas anónimas, nunca en comisarías de la zona, sí, en alguna fiscalía. Hay gente de la peor calaña, sin escrúpulos de un lado y del otro. Lamentablemente hay que desconfiar primero que nada del entorno. Muchas veces la familia no es la panacea que dicen ser. Se que es un tema que duele y le esquivan. Pero les pido si pueden que compartan. No esperen que les pase para reaccionar. Demuestren que tienen humanidad… Y justicia para Nuestra Marita y tantas mujeres desaparecidas.
Terapeuta en Familias
Estela Ceballos