“La poesía de Octavio Paz es la poesía que se debería escribir”. Entrevista a Mirta Biedma. Por Juan Botana

“La poesía de Octavio Paz es la poesía que se debería escribir”. Entrevista a Mirta Biedma. Por Juan Botana

Mirta Biedma vive en Trelew, es profesora para la enseñanza primaria, participó de cursos de literatura dictados por Román Scarella, Carlos Polimeni, Elba Beckman; y en el Centro de Arte de UNLP en el taller de Escritura y Género dictado por Mónica Francesconi y Ana Rubiolo, en el taller de Lectura y Escritura ” No es para hablar de mí que escribo ” a cargo de Celeste Gauchat y en el taller de Poesía ” El poema como un globo. Otra manera de sonar” orientado por Anna Pinotti. Actualmente toma clases de taller literario con el profesor Martín De Souza.

¿Cómo es vivir en la Patagonia?

Siendo muy joven me fui a vivir a la Patagonia por razones laborales, a la ciudad de Trelew, formé una familia, hogar, coseche amigas/os. Trelew significa pueblo de Luis en el idioma galés. Una ciudad que empecé a sentirla no por opción sino por adopción como lugar de pertenencia. Es una región que permite estar muy cerca de la naturaleza, rodeada de mar, ríos, lagos, montañas, valles, estepas. Historias que podría contar de mi lugar, de aquel mar sereno, de los senderos de tierra detrás de las primeras casitas, las tortas galesas y su tradicional té de reuniones de amigas/os, lecturas cercas de las estufas, las trasnochadas de los sábados en compañía de la televisión (único canal 7 de Rawson y su repetidora de Puerto Madryn a unos 60 kms de la ciudad de Trelew. Lugares que hemos recorrido y el viento golpeándonos la cara, la luna inmensa apoyada en el mar, los escasos árboles. Mi Patagonia querida, ella es mi Aleph.

¿Por qué te gusta Octavio Paz?

Compré algunos libros de Octavio Paz, por sugerencia de mi profesor de taller. Por ese motivo empecé a leer a Paz, entendí que era una intención de honestidad intelectual y encontré en esas lecturas algo genuino que tal vez es la poesía que se debería escribir, cada poema tiene un “encadenamiento ” indestructible que lo hace absolutamente compacto, me refiero que no es una máquina verbal, sino un mundo de ideas plasmadas en imágenes que es la visión sin dudas de un gran escritor. Todas/os los que intentamos escribir le debemos a la literatura Universal el campo despejado y también a todos los escritores como Paz y tantos otros que admiro.

¿Sobre qué cosas escribís?

Escribo género poesía, prosa, trato de escribir de madrugada. Justamente Octavio dice que un poema es un objeto hecho de lenguaje. El poema es una máquina que produce, incluso, sin que el poeta se lo proponga. Escribo porque no encuentro otra manera de vivir, así como el pintor ” ve” más matices en el color que cualquier persona no adiestrada. El que ejercita su capacidad de operar con el lenguaje de modo expresivo también desarrolla una aguda sensibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *