Cristian Duarte es delegado del Ferrocarril Sarmiento y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad.
¿Es seguro viajar en tren?
Lamentablemente viajar en tren en la mayoría de los servicios ferroviarios en la Argentina hoy es inseguro. Centralmente porque no hay política de inversión para que el sistema ferroviario sea seguro y efectivo. Digo: que funcione como mínimamente tiene que funcionar en el 2024.
Lo primero que se puede marcar es la falta de inversión en el sistema de señalización o de señales. Lo que sucedió en el San Martín deja el debate sobre la mesa de que las señales que tienen son del siglo pasado. No podemos seguir dependiendo de las señales del siglo pasado y mucho menos trabajar con un sistema paliativo, como el permiso de un punto a otro como el que provocó el accidente del San Martín. Con eso trabajan en varios lugares, en el Sarmiento, por ejemplo, entre Moreno y Mercedes, trabajan de esa forma.
El otro problema que tenemos son las barreras. Hay todavía muchos pasos a niveles y los pasos a niveles traen problemas en el tránsito y el problema en el tránsito trae malos humores, trae cansancio y la gente empieza no solamente a descargar sobre los trabajadores que trabajan en las barreras, si no que en determinado momento levantan la barrera, pasan y se pueden encontrar con un tren. Es histórico el pedido que se resuelva el problema de pasos a niveles con puentes, con túneles.
Después lo más inmediato y lo que se puede tener en cuenta para tomar una resolución inmediata es la inversión en los repuestos para que todas las formaciones estén en condiciones y pueda darse un servicio más frecuente. Eso lo que hace es reducir que la gente viaje amontonada, apretada, porque hay menos servicios y de esa manera también se logra que el tren tenga un servicio más efectivo. Reduce el mal humor, reduce los problemas de violencia, etc.
Después, por supuesto, de acuerdo a las líneas hay otras problemáticas. En el eléctrico del Sarmiento no hay ningún problema si viajan con la puerta cerrada, pero en los servicios diésel la mayoría de las formaciones viajan sin puerta y varias ni siquiera tienen las ventanas. Eso en el 2024.
¿Se pudo haber evitado el choque en el San Martín?
Claramente se pudo haber evitado el choque del tren San Martín porque lo que tendría que estar… A parte de la inversión de fondo, además de las políticas de fondo de atacar los problemas históricos, como decía, cambiar los sistemas de señalización, cambiar el sistema de cambios, los cambios son de los primeros años del siglo pasado, y resolver los problemas de material rodante donde todavía no se ha resuelto la renovación completa, además de comprar los repuestos de las formaciones que están y les falta reparación.
Eso que es de fondo y centralmente en lo inmediato en el San Martín si se hubiesen repuesto los cables y hubiese el personal de cuidado, de resguardo, como eran los de seguridad, que se redujo gracias al ajuste, y los cables de respuesta inmediatamente y no dar tanta vuelta por problemas, que el ajuste es gasto cero en el ferrocarril. Se hubiera evitado porque hubiese habido una señalización. Claramente acá hay responsabilidad del gobierno actual y de todo los anteriores, pero sobre todo el actual.
¿Pensás que el gobierno usará este incidente de excusa para privatizar los trenes?
Que el gobierno use el choque de trenes para privatizar puede ser un disparador. Ahora el gobierno lo dijo en campaña y en la ley Bases y en el DNU figura la privatización del ferrocarril dentro de otras. Y cotidianamente los jefes nos informan a nosotros, los trabajadores, que tienen intención de privatizar. Nosotros claramente decimos y somos contundentes, la privatización no es la salida. Los 52 muertos de Once gracias a la corrupción de las empresas privadas y los funcionarios son la prueba de que la privatización fracasa. Son un grupo económico que quiere sacar plata, no resolver el ferrocarril.