Recorrido en la historia. Por Betty Sanella

Recorrido en la historia. Por Betty Sanella

Desde el inicio de la Humanidad, el hombre dio cuenta de su poder de adaptación y superación en su medio ambiente, proceso complejo y multifacético que abarca millones de años. Daremos un breve repaso a lo largo de la historia, que dará cuenta de ello.

En la Era Paleolítica (2,5 millones -10.000 a.C.) El Homo sapiens emerge en África hace aproximadamente 300.000 años. el lenguaje se desarrolla como una herramienta fundamental para la comunicación y la cooperación.

Los humanos aprenden a crear y utilizar herramientas de piedra, madera y hueso.

Era Neolítica (10.000 – 4.000 a.C.)

Los humanos se aplican a la agricultura y domesticación de animales, lo que permite un aumento significativo de la población.

La escritura se inventa en Mesopotamia hace aproximadamente 5.000 años.

Las sociedades humanas se vuelven más complejas, con especialización del trabajo y la emergencia de clases sociales.

Era de los Metales (4.000 – 500 a.C.) Los humanos aprenden a extraer y trabajar metales como el cobre, el bronce y el hierro.

La filosofía y la ciencia se desarrollan en la antigua Grecia.

Emergen los imperios como el Egipcio, el Persa y el Romano. Se extienden por el mundo.

Era Moderna (500 a.C. – actualidad)

La tecnología se desarrolla rápidamente, con avances en la medicina, la energía y la comunicación.
Llega la globalización se vuelve una realidad, con la interconexión de economías y culturas a nivel mundial.

La democracia y los derechos humanos se desarrollan como principios fundamentales de la sociedad moderna.

Desde la aparición del Homo sapiens hasta la era moderna, los humanos han inventado herramientas, tecnologías y sistemas sociales que han permitido su supervivencia y prosperidad, sin embargo, pese a todos los avances, el mundo continúa dividido entre quienes tienen y quienes no tienen, nada.

Los dueños del agua y aquellos que beben en los charcos.

Cabe aquí traer sobre tapete que la globalización, también al intentar unir a los pueblos borra su lenguaje sus tradición, dando así nacimiento a grupos y comunidades decididas a defender lo suyo. Alejando la penetración de lenguaje y costumbres que nada tienen que ver con sus orígenes.

Entonces, hasta qué punto favorece a la humanidad el avance y la inversión en estaciones espaciales, cuando pueblos enteros mueren de hambre, los avances en medicina, dirigidos a un sector reducido,
la inteligencia puesta al servicio de la carrera armamentista.

La actualidad en la que nos encontramos inmersos, nos nuestra que no es la religión ,que no es la política, ni el poder en si mismo lo que dará soluciones ,sino el sentido de Humanidad. El sentir al otro como igual ,en situación de frío, hambre, enfermedad, o guerra.

No es este humilde poeta devenido en filósofo quién dará la respuesta

Ella se encuentra en los corazones de gente buena, de gente que no disfraza los sentimientos allí esta la respuesta a un mundo con equidad, donde todos tengan los mismos derechos , sin que nadie esté por encima de nadie, en esa escala de poder llena de vicios y corrupción, dirigida siempre al menos afortunado.

Una pequeña acción sumada a miles de millones de buenas acciones pueden cambiar el mundo. Desde el inicio de la humanidad , todo se ha tratado de cómo el hombre trabajó para mejorar el lugar donde vivía y superarse en pos de un futuro siempre mejor.

Betty Sanella, Buenos Aires, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *