Sucesos sociopoéticos
28/10/19
Hola mi nombre es Catalina y me comunico desde Puente Alto, Santiago, Chile.
En estos días de revueltas lo más importante ya no es lo que está mal, sino como solucionamos los escenarios caóticos que aparecieron en toda Iberoamérica a partir de la decadencia del neoliberalismo/capitalismo/o como queramos llamar al sistema hegemónico patriarcal que nos rige actualmente.
Debido a esto la Central Unitaria de Trabajadores mandó tres preguntas para responder en las diferentes asambleas y reuniones que se están autoconvocando con la finalidad de comprender un poco más de qué es lo que está sucediendo y qué puede hacer cada individuo con el contexto que nos toca vivir.
Entonces, voy a intentar individualmente responderestas preguntas a partir de la información que he recopilado y he escuchado de quienes tengo a mi alrededor.
1. ¿Cuál es el origen del conflicto actual? ¿Qué ha generado el malestar ciudadano? ¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional?
El origen del conflicto actual es bastante claro, los estudiantes estaban cansados de que se los pase por encima sin poder hacer nada. Chile ha sido un país donde el neoliberalismo ganó. El gobierno es de derecha, dictatorial con recursos económicos y militares a favor de una burbuja elitista. Con una amplitud salarial mayor que en los otros países iberoamericanos y una de las mayores a nivel internacional, Chile muestra una diferencia no solo económica sino también de los beneficios como la salud, la educación y, por ende, creen que son mejores que otros ciudadanos que no llegan a adquirir estos beneficios. Tengamos en cuenta además que dichos beneficios son necesarios para todo ser humano y que no deberían considerarse beneficios sino un derecho (como es en Argentina aunque no se aplique del todo bien).
Con una educación en decadencia que es completamente elitista (además de que sus recursos de profesores tienen también esa misma educación por ende el nivel educacional y de conocimiento decae continuamente). Una salud inalcanzable, la mayoría ha comentado que si tienen una enfermedad que puede ser terminal prefieren no saberlo y morir porque no quieren dejar con deudas a sus familiares. Además de que existe un sistema de pensiones (la AFP) que entrega rentas menores a lo que cuesta arrendar una pieza en Santiago (haciendo el cambio del dólar mal y pronto y a favor del peso chileno). Todo esto en el día a día genera malestar. Me imagino al ciudadano promedio que no sabe cómo cambiar nada debido a que no tiene el nivel educacional como para comprender su situación, yendo a trabajar todos los días todo el día (porque acá aunque tengas un trabajo de 45 horas semanales, no te alcanza el salario mínimo (siendo el doble que la pensión aproximadamente) entonces se trabaja en la feria los fin de semana) Me lo imagino en las micros, los bondis, que están en tal malas condiciones que chirrían continuamente. Un ser humano no puede no sentir malestar a partir de todo esto, sin contar que probablemente como llega a un salario mínimo nada más, los jefes y la elite continuamente lo maltratan verbalmente manifestando su superioridad blanca y patriarcal.
2. ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile?
Para que haya mayor justicia social, primero debemos ver si estamos de acuerdo con quiénes, cómo y cuándo se aplica la justicia dentro de la construcción social que se tiene. Creo que no. Los jueces en este país todos pertenecen a la misma gran elite. Crear una Asamblea Constituyente en este momento, sería embarcarse en algo gigante que creo que Chile todavía no tiene el sustento. Y no es de mala, ni pretendo serlo, sino que no tienen dirigentes de pueblos (los han matado a todos, vuelvo a decir no es de mala), no tienen candidatos para dicha Asamblea.
Si realmente se demanda una Asamblea, tendría que ver quiénes a lo largo de Chile van a avanzar y dar un paso para cambiar a quienes se encuentran en dicha elite. Y esto es muy complicado, dado que la elite chilena, de la que estoy hablando, tiene nexos muy cercanos a las grandes empresas internacionales que están sosteniendo el neoliberalismo en los muchos países que hoy siguen peleando: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Inglaterra en contra del Brexit, Argentina (que anda peleando con el neoliberalismo desde siempre), por solo mencionar a algunos. Algunos países aunque lucharon ya están sometidos como Brasil, Panamá, solo por mencionar a otros, y espero que a Chile esto no le pase.
Entonces, qué se hace… La Patria Grande, como lo venimos intentando y espero que se siga adelante.
3. ¿Qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?
Bueno, tengo solo un concepto y dos palabras: educación cívica.
Organizarse para entender el contexto, cómo se arma la política, cuál es la ética en la que se sustenta el ciudadano y la sociedad, qué otras éticas existen, cómo propongo un cambio social, qué se ha hecho en otros países.
Creo que es fundamental el conocimiento. Uno nunca puede hacer trampa en un juego si no entiende las reglas a las que está jugando.
Muchas gracias por el espacio y escucharme. Gracias siempre.