Estimada comunidad:
Como es de público conocimiento, entre la noche del 15 y la mañana del 16 de enero asistimos a un nuevo embate del gobierno nacional contra el sistema de Salud Pública impactando con despidos masivos en hospitales nacionales.
Nuevamente en el Hospital Nacional en red Lic. Laura Bonaparte, luego del primer intento de cierre, fueron anunciados 200 despidos y un recorte de 700 millones para el 2025.
El ajuste no solo impacta en las vidas y familias de los trabajadores y las trabajadoras y en el desmantelamiento de las políticas públicas que intervienen en la salud mental, sino también en nuestra Facultad. En este sentido, fue despedida la trabajadora que integra el equipo del programa Sociales Escucha, creado por el Consejo Directivo y dedicado a la salud mental. Dicho programa se propone “el cuidado de nuestra comunidad a partir de la construcción de un espacio de escucha, asesoramiento y orientación respecto a cuestiones de salud mental en términos integrales cuando afectan – o no- las trayectorias educativas para canalizar demandas, inquietudes y expectativas tendientes a nutrir nuestros modos de habitar la institución”; y fue una iniciativa de un conjunto de actores de nuestra comunidad con la decisión de articular con las políticas públicas dedicadas a la tematica.
Nos hemos puesto a disposición de gremios y Consejos Profesionales con la intención de defender al Programa en los términos que fue creado y las fuentes laborales de los y las efectores de salud que aportan a la comunidad de la facultad sus saberes y expertices profesionales.
Saludos cordiales,
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires