Desde hace unos años a esta parte empecé a notar cierta “curiosidad” de pacientes cada vez más jóvenes, de entre 16 y 29 años, deportistas o no (y confieso que aún no me acostumbro) de querer consumir suplementos dietarios. Digo curiosidad, pero debiera decir decisión ya tomada, firme, concreta y precisa.
Varias son las preguntas que me surgen al respecto cuando no hay un plan de entrenamiento serio y un desafío deportivo concreto por delante o una enfermedad aguda o crónica con cierto requerimiento nutricional específico. Algunas que puedo mencionar son: ¿Qué composición nutricional o corporal creen necesitar éstos jóvenes? ¿por qué? ¿Quién los convenció de lograr eso que creen necesitar consumiendo este o aquél suplemento?
Éstos y otros interrogantes me acompañan de puertas para adentro en el consultorio, los que tienen por fin invitarlos a pensar a cada uno de ellos en si es que verdaderamente creen necesitar “eso que buscan”, si es que la imagen que persiguen efectivamente la lograran algún día o cada vez irán por más o cuando acabará la búsqueda de qué o cuales resultados y, además, ¿Cuándo lo dejarán de tomar? ¿o acaso por 10 años persistirá su consumo?
La industria de los suplementos dietarios ha crecido a pasos agigantados. Y si desean conocer cuál es la estadística que justifica mi afirmación, es simple. Cantidad de marcas, cantidad de productos, cantidad de publicidad, la disponibilidad, cantidad de famosos en la redes y TV consumiendo, recomendando y por sobre todas las cosas, vendiendo. Todo ese aparato se sostiene y crece.
Los suplementos son un elemento clave y útil para casos de pacientes deportistas determinados y para casos de pacientes con necesidades nutricionales específicas, pero tienen un elevado costo y no dejan de ser comida. Fraccionada, industrializada, más biodisponible, segura, de composición química exacta, etc.
Entonces, me vuelvo a preguntar como parte del entramado social en que estamos inmersos ¿Qué les estamos haciendo creer necesitar a nuestros jóvenes? y si los acompaño en su decisión asesorándolos sobre cuál y qué dosis tomar les pregunto directamente a ellos SUPLEMENTOS PARA HOY Y… ¿PARA MAÑANA QUE?
Lic. en Nutrición Juliana Labat
MP 2652