Nicaragua Arte y entorno: evocando mares y volcanes. Por Luis Arévalo

Nicaragua Arte y entorno: evocando mares y volcanes. Por Luis Arévalo

Nicaragua posee una cadena volcánica en toda la región del Pacifico, 30 volcanes activos e inactivos.

Darío se pronunció sobre la belleza geográfica de Nicaragua en un egregio poema titulado Momotombo, ronco y sonoro así describió el coloso Darío.

Resulta alentador este hermoso panorama para la poesía, el cantor observa su entorno que es inspirador.

Además de volcanes, cuenta con una cadena montañosa en sus tres regiones, el Cerro Mogotón es el punto mas alto del país, con 2,107 metros sobre el nivel del mar. Este debería ser declarado Monte Darío en homenaje al bardo universal, gran panida entre los mortales.

El panorama es un requisito sine qua non para el arte y la poesía, en Nicaragua existe un movimiento artístico denominado primitivista que pinta escenarios geográficos emblemáticos de nuestro país, como volcanes, cerros, montañas, valles, ríos, mares y llanuras.

El padre Ernesto Cardenal siendo ministro de la cultura nicaraguense fundo la comunidad monástica de Solentiname que era un inhóspito recodo del lago Cocibolca y se promociona gracias a la gestión del ministro, el primitivismo artístico fue realizado por artesanos humildes de Nicaragua, pertenecientes al proletariado.

Se trata del Archipiélago de Solentiname, donde conviven un grupo de hombres y mujeres con afán de trabajo y justicia, a orillas del gran lago que los españoles hicieron bien en llamarlo el mar de agua dulce.

La pintura como la poesía fueron objeto de promoción por parte de las autoridades culturales.

En la geografía de Nicaragua podemos contemplar lagos, lagunas, volcanes, mares, y serranías, es el país con mayor superficie territorial de Centroamérica 130,000 kilómetros cuadrado.

Ruben Darío escribió el Viaje a Nicaragua e intermezzo tropical, describiendo la belleza inigualable e inconmensurable de Nicaragua, sintiendo la amplia nostalgia por el país, y con espíritu vernáculo que lo posee toda su vida, considerada como la biblia de la diplomacia nicaraguense.

Nicaragua ha recuperado territorio, gracias al ingente esfuerzo que realiza el Estado en la Haya, hoy en día el país tiende a ser mas grande aun, con algunos kilómetros cuadrado que hurtaba Colombia y que gracias a Dios se han rescatado en la plataforma marítima del Caribe.

No podemos hablar de panorama si nos falta la luz, y es esa luz natural con el sol que nos revitaliza con esa poderosa vitamina D que tanto amor nos proporciona a todos.

La condición intrínseca de nuestro país, es por antonomasia sol y playa, lo que busca el turismo nicaraguense y foraneo.

Es considerado una industria el arte primitivista, cuadros pictóricos que simbolizan la justicia social, y son el souvenir anhelado de los turistas extranjeros para llevárselo a sus moradas.

En Solentiname se granjean amistades a través de las conexiones directas con el arte primitivista, ya que el trato cordial se deja notar en la conducta de los artistas.

El arte requiere de espectadores que con fidelidad absoluta lo aprecien y lo multipliquen en sus círculos de amigos y allegados.

Nicaragua es un país privilegiado por sus condiciones geográficas, por ejemplo, es poseedor del único lago que en su seno figura la península mas grande en agua dulce, tiene la forma de un ocho con dos volcanes superpuestos.

Como ven hasta el ganado esta en su paraíso, por ser una tierra inundada de pastizales que la ornamentan de por vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *