Monserrat. Por Juan Botana

Monserrat. Por Juan Botana

El barrio más antiguo de la Ciudad de Buenos AirLibros de papel, lustradores de zapatos, salones de tango, miradores increíbles, el Cabildo, viejas cúpulas, iglesias, relojes antiguos y ascensores viejos, conservan aún su patrimonio. Caminar por Monserrat es caminar por donde se establecieron los primeros pobladores españoles. En la actualidad concentra edificios públicos, bancos, oficinas, museos y las sedes del Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad.

es.

El barrio de Monserrat es el más antiguo de Buenos Aires. La mayoría de sus edificaciones tienen todas más de cien años, exceptuando las que están ubicadas en la Avenida Belgrano, lo que hace que caminar por allí sea hacer un viaje hacia el pasado y que puede completarse con un paseo que siga hacia San Telmo que es igualmente histórico.

El barrio adoptó su nombre en 1769 tras la edificación de la Parroquia de Nuestra Señora de Monserrat. Puede escribirse de dos maneras: Monserrat o Montserrat. Nació formalmente en 1972 y está ubicado en el casco histórico de la Ciudad. Es uno de los pocos nombres de barrio que han perdurado más tiempo, junto con Recoleta y Retiro. Estas tres zonas de la Ciudad eran mencionadas de esa manera, incluso en la época virreinal.

Monserrat tuvo el orgullo de ser el escenario de la fundación de la Trinidad, la actual Buenos Aires, el 11 de junio de 1580, cuando Juan de Garay y unas decenas de pobladores arribaron desde Asunción y Santa Fe. Aquel acto en que Garay frente al Rollo de la Justicia (el tronco de un árbol) y rodeado de los recién llegados, anunció la instalación definitiva, tuvo lugar en la plaza más histórica de Montserrat y de la Argentina, la Plaza de Mayo. Por lo tanto, la vida del barrio se inició en el primerísimo comienzo del nacimiento de la Ciudad.

¿Sabías que entre sus edificios más famosos se encuentran la famosa Avenida de Mayo, el Cabildo, la Catedral, la Plaza de Mayo, la Plaza del Congreso, el Palacio Barolo, las iglesias de Monserrat, San Ignacio, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario, y la Manzana de las Luces? Que la Legislatura posee una biblioteca y una hemeroteca abierta al público, además de sus tres salones y el recinto de sesiones, y queda en Perú 130. La torre, de 97 metros de altura que posee alberga un reloj Westminster con cuatro esferas de 4,5 metros de diámetro. Este reloj está conectado a cinco campanas: La Santa María, La Pinta, La Niña, La Porteña y La Argentina; la mayor pesa 1,8 toneladas. Y que el Monumento a Julio Argentino Roca está ubicado sobre la avenida que lleva el nombre del prócer y fue inaugurado en 1941.

El barrio de Monserrat está lleno de curiosidades importantes. Acá van algunas, pero hay más.

La calle más importante de Monserrat y de toda la ciudad es la Avenida de Mayo. En 1611 se inauguró el primer hospital, tenía capacidad para 20 camas y se ubica en las manzanas comprendidas entre las calles México, Chile, Balcarce y Defensa. Los Altos de Elorriaga fue una de las primeras construcciones de la ciudad en contar con dos plantas y es la más antigua de este tipo que aún se conserva. La planta alta estaba destinada a la vivienda y en la planta baja había tiendas comerciales. Desde el mirador de la terraza podía divisarse el Río de la Plata. La esquina en que se levanta esta edificación carece de ochava, una de las pocas de la ciudad que aún exhiben esta característica. Juan Bautista de Elorriaga hizo construir esta casa hacia 1808, queda en Adolfo Alsina 415. Otra es la Casa que fue del Virrey Liniers. De la construcción original solo se conservan la fachada y unas pocas paredes. Aquí se trataron los términos de la capitulación del general inglés William Beresford, luego de la fallida invasión inglesa de 1806. En 1874 funcionó en este sitio la editorial fundada por Ángel Estrada. En la actualidad es sede del Instituto Histórico y de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad.

Monserrat también posee 4 de los negocios más antiguos que tiene la ciudad. El restaurante El Imparcial (1860), la Librería de Ávila (1785), la Farmacia de La Estrella (1934) y el local de ropa de campo Aux Charpentiers (1888). El Café Tortoni, en Avenida de Mayo 825 , El Querandí en Perú y Moreno, y La Puerto Rico (Adolfo Alsina 416), que es una de las tres casas más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires, son tres de los bares notables que se pueden visitar. También están el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Galería Güemes, la ex Casa de la Moneda y la ex sede de la Biblioteca Nacional.

La Botica del Ángel, pensado originalmente como café concert y sala de exposiciones por Bergara Leumann, fue declarada Patrimonio de la Ciudad, ubicada en la calle Luis Saénz Peña 541, Originariamente fue un templo metodista. Había pasadizos, escaleras y terrazas. Hoy es un museo del barrio de Monserrat. Lo mismo que el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y el Museo de la Ciudad.

Montserrat pasó a ser tal a partir de la creación de la Hermandad de Nuestra Señora de Montserrat, en 1755. En un terreno de la Hermandad, ubicado en la manzana de Belgrano, Lima, Moreno y Salta, se decidió construir la iglesia. El arquitecto italiano Antonio Masella llevó a cabo la obra. Alrededor de esta iglesia vivían muchas familias, por lo que tuvo mucha actividad. Los alrededores de la Iglesia de Montserrat recibieron un mote muy popular, se los llamaba el barrio del mondongo, debido a que la zona había sido ocupada por los negros que habían sido arrastrados hasta esas tierras. Ellos eran muy devotos de la Virgen Morenita de Montserrat y, a su vez, muy fanáticos del mondongo, cuyo característico olor dominaba varias manzanas. Entre las muchas costumbres peculiares de la zona, tenía lugar un muy pintoresco espectáculo que pasó a formar parte de las tradiciones porteñas, los 8 de septiembre se realizaba la procesión de la Virgen Morena. Centenares de negros desfilaban detrás de la imagen venerada y se oían percusiones bien candomberas. Así fue como además de llamarlo barrio del mondongo, se lo nombraba como barrio del tambor.

Libros de papel, lustradores de zapatos, salones de tango, miradores increíbles, el Cabildo, viejas cúpulas, iglesias, relojes antiguos y ascensores viejos, conservan aún su patrimonio. Caminar por Monserrat es caminar por donde se establecieron los primeros pobladores españoles. En la actualidad concentra edificios públicos, bancos, oficinas, museos y las sedes del Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad.

Written by:

207 Posts

View All Posts
Follow Me :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *