Misteriosa Buenos Aires 3. Por Juan Botana

Misteriosa Buenos Aires 3. Por Juan Botana

Otras curiosidades que tal vez no sepas de la Ciudad.

Me pareció oportuno recordarlas. Las 22 curiosidades de Misteriosa Buenos Aires 1, más las 15 de Misteriosa Buenos Aires 2, y sumar, por qué no, algunas más. Caminar por Buenos Aires es darse de bruces con su rica historia y con su riqueza monumental. Sabías que Buenos Aires es la ciudad de las librerías. Qué es la ciudad del mundo con mayor número de estadios de fútbol. Qué posee la red de subtes más antigua de Latinoamérica y un barrio en honor a las mujeres. Qué es la ciudad de las pizzas. Qué tiene 92 bares notables y qué el Cementerio de la Recoleta es uno de los más visitados del mundo. O qué el tango se originó en los arrabales de la ciudad.

Buenos Aires tiene todo lo necesario para convertirse en una de las ciudades literarias de la Unesco. Lo es por los autores que alumbró, por sus tertulias, por aparecer como escenario en grandes obras de la literatura universal. Y lo es, por supuesto, por la cantidad de librerías que hay. Y es que, según un informe de World Cities Culture Forum, la capital argentina es la ciudad con más librerías per cápita del mundo (25 por cada 100.000 habitantes). Una de las librerías más conocidas, por su espectacularidad, es el Ateneo Gran Splendid, que se ha convertido en destino turístico para muchos visitantes.

Buenos Aires vive con pasión el fútbol. No es de extrañar que sea la ciudad con mayor número de estadios del mundo. Algunos famosos en el mundo entero, como “La Bombonera”, del club Boca Juniors y el llamado “Estadio Monumental” del club River Plate. Pero hay otros con localidades para una gran cantidad de espectadores, como los estadios de Vélez, San Lorenzo, Ferro y Huracán.

El subterráneo de Buenos Aires, más conocido como “subte”, fue inaugurado en 1913. Es el más antiguo de América del Sur y el cuarto de América, tras los de Nueva York, Boston y Philadephia. Su primera línea conectaba el Palacio Presidencial (o Casa Rosada) con el Congreso, atravesando subterráneamente la Avenida de Mayo. Esta histórica línea, la A, aún cuenta con muchos de los vagones de hace cien años.

El barrio de Puerto Madero es uno de los más modernos de Buenos Aires. Se caracteriza por sus altos edificios y el nombre de sus calles, que recuerdan a mujeres que dejaron su huella en la historia de Argentina y Latinoamérica, como Alicia Moreau de Justo, Aimé Painé, Azucena Maizani, Julieta Lanteri, Micaela Bastidas, Cecilia Grierson y Azucena Villaflor. En Puerto Madero se encuentra también el Puente de la Mujer, una de las obras del arquitecto Santiago Calatrava que se pueden encontrar por el mundo.

Que Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, viviera en el barrio de San Telmo y que cerca de la esquina de Chile y Defensa se ubicara su vivienda y despacho, donde creara a Mafalda, ayudó a que Buenos Aires tuviera su Paseo de la Historieta. Pero el caso es que, no solo de Mafalda vive el cómic argentino. Basta hacer esta ruta de la historieta para saludar a personajes célebres como Isidoro Cañones, a Don Fulgencio, a las Chicas de Divito, y a otros tantos personajes de Mafalda, como Mafalda, Susanita y Manolito.

No es ningún secreto que Buenos Aires tiene un “affaire” con las pizzas. La llevaron los italianos, pero los porteños le dieron su toque estilo al molde. Hay toda una tradición de pizzerías en la ciudad que, a la hora de la comida se llenan de público que degusta sabrosas porciones de pizza. Y, por supuesto, la ciudad tiene su propio listado de las mejores pizzerías. Entre las que se encuentran Las Cuartetas, Guerrín, Angelín, La Mezzetta, Pin Pun y El Cuartito.

El 9 de julio de 1816 Argentina logró su independencia de España. De ahí que esta enorme calle, que cruza Buenos Aires de norte a sur, reciba la fecha de la efeméride como nombre. Es la segunda avenida más ancha del mundo con hasta 12 carriles (seis para cada dirección), superada por el Eje Monumental de Brasilia. Fue diseñada en 1888 siguiendo como modelo las avenidas de París. Su punto de referencia es el Obelisco, el mayor icono de la ciudad.

Buenos Aires tiene una larga tradición cafetera. Algunas de sus cafeterías más históricas fueron punto de encuentro de figuras ilustres de la cultura y la política como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Cassares o Carlos Gardel. Hoy en día la ciudad cuenta con 92 “bares notables”, considerados como tal por su antigüedad, arquitectura o relevancia social y forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Famoso por las personalidades célebres que descansan en él y abierto en 1822, el Cementerio de La Recoleta es conocido por su importante valor tanto histórico como arquitectónico. Es con probabilidad uno de los cementerios famosos que más se visitan en el mundo. En él, están enterrados muchos de los antiguos presidentes y generales de Argentina, entre otras figuras de importancia cultural e histórica como María Eva Duarte de Perón, Luis Federico Leloir, José Hernández, Miguel Cané, Cosme Argerich y Luis Ángel Firpo, entre otros.

Por último, el tango se originó a mediados del siglo XIX en los barrios marginales de la época, como San Telmo, La Boca y Barracas. No fue hasta bien entrado el siglo XX, cuando algunos cantantes melódicos como Carlos Gardel lo popularizaron alrededor de todo el mundo. El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en el 2009. Hay multitud de lugares para ver y escuchar tango en Buenos Aires, sin olvidar la visita imprescindible a la casa de Carlos Gardel, en el barrio del Abasto.

Buenos Aires es una de las ciudades más espectaculares de América del Sur. Como dice el escritor Olivier Rolin, si pronuncias su nombre en francés suena duro; pero si lo haces en español, se convierte en casi un murmullo. Ambas pronunciaciones le sientan bien. Y es que Buenos Aires tiene tanto de Europa como de América. Caminarla es adentrarse en una ciudad literaria, una sorpresa, una topografía gigantesca de tópicos y voces y colores. Parece que la conocemos; pero tal vez, haya cosas que no sabías de la Ciudad, o sea lindo recordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *