Milei presidente o Carta abierta. Por Juan Botana

Milei presidente o Carta abierta. Por Juan Botana

Y quizás Carta abierta sea un desahogo para decir lo que quieran. En la web pueden publicar cartas, cartas abiertas, columnas de opinión, podcast, ensayos, comentarios de libros, crónicas, cuentos, relatos, entrevistas, poesías, documentales, charlas, e información e historias desde los lugares donde ocurren los hechos. También tiene un direccionario que se actualiza periódicamente., una agenda de eventos y un taller de escritura. Para que todos y todas se manifiesten de la manera que sepan. Mostrando la diversidad de las cosas a través de distintas narrativas.

Pueden escribir a favor de un presidente o en contra, de un famoso, de un político, o de alguien que admiran. Pueden mostrar lo que los rodea de la manera que quieran y decir lo que sea. La única condición es la argumentación y mandar sus escritos a través de las redes sociales de la web facebook, youtube, x o instagram, a juanbotanaborradores@gmail.com o por whatsappp al +5461817440.

Siéntase con absoluta libertad de hacerlo. La web es democrática, participativa, libre pensadora y pacifista. Nadie tiene que pagar para publicar, pero a partir de ahora tendrá una membresía con un aporte mínimo y voluntario para los que puedan colaborar y hacer que la web crezca. Si en algún momento la línea editorial se inclina hacia un lado más que otro tiene que ver con las personas que deciden participar y no por elección previa.

Con el triunfo de Javier Milei aparecerán un montón de actores nuevos en la política, en la economía, en la comunicación, en el periodismo, en la cultura, etc. Muchos ni siquiera los conocemos. Y muchos querrán escribirles a Karina Milei, Santiago Caputo, Roque Fernández, Carlos Rodríguez, Federico Stuzennegger, Juan José Gómez Centurión, Germán Garavano, Cristian Ritondo, Sandra Pettovello y Martín Krause. O a las ya conocidas Victoria Villarruel, Diana Mondino, Lilia Lemoine, etc.

En un hecho inédito en la sociedad argentina. Que un 55 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas haya votado en el balotaje a un outsider de la política que en dos años logró llegar a la presidencia. Y esto se explica un poco por el hartazgo de una sociedad con la actual dirigencia política en alianza con gran parte de la oposición que buscaba una revancha de su gestión anterior.

Y al carisma y la propuesta de cambio extremo de Javier Milei, se le sumó la gobernabilidad y experiencia que podían darle Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Pero el escenario quedará dividido y hay gobernadores de distintos frentes y partidos y diputados y senadores de todos los colores políticos. Y el presidente electo tendrá que negociar. Y ahí se verá su muñeca.

En una sociedad individualista que eligió una persona por encima de un proyecto. Que se abrazó a una libertad que no sabe cómo será agobiada por la pandemia primero y después por la deuda y la inflación. Y Sergio Massa hizo una campaña perfecta en términos políticos, pero la realidad se lo llevó puesto. Y contra el 150 por ciento de inflación no hubo argumentos que le alcanzaran para convencer a una sociedad que no se sentía escuchada y encontró en un “loco” que grita una puerta.

Y yo le dije a mi mujer que Massa se tomaba licencia al otro día si perdía y Alberto Fernández solo deberá cerrar esta presidencia. Y 19 días en la Argentina son un montón. Y la última semana a todas y todos los que le pregunté a quién votaba me decían Milei o lo insinuaban. Así me pasó el trabajo, en la calle, en los comercios donde iba, en el Taller de escritura que doy, en los Festivales de Poesía que realizo, en el Centro Cultural donde hace danza mi hija, en las amigas de mi mamá, etc.

Y desde la web compartimos la carta abierta: ¿Se puede decir cualquier cosa? Firmada por cerca de 700 docentes, investigadores y personas de la cultura. Más todos los que se adhirieron después. Pero yo sabía que se venía el triunfo de Javier Milei. Y lo sabían todas y todos los que decíamos “MIlei no”. Porque en comunicación debés hacer una campaña a favor y no en contra. Y lo que seguiremos haciendo desde Carta abierta es una comunicación a favor de la libre expresión, de la poesía y de las cartas abiertas a quién y a lo que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *