Podrán estar en tu casa. Si te acercás a retirar esquejes.
Como todos los años, comenzó la poda anual de los rosedales de la Ciudad y los vecinos podrán retirar esquejes. La misma se realizará hasta el 5 de julio en el Rosedal de Palermo y continuará los días 8, 10, 11 y 12 de 13 a 17 horas. Los vecinos que se acerquen podrán llevarse esquejes para plantar en sus hogares. De manera gratuita, para aquellos que tengan un jardín, patio o balcón en sus casas y quieran vivir la experiencia de trasplantarlos.
Todos los años se acercan cientos de vecinos para llevarse un pedacito de rosedal a sus casas en época de poda. La poda de los rosedales se realiza cada invierno para que los rosedales florezcan sanos y fuertes. Y eso ocurre para octubre o noviembre.
El Rosedal de Palermo, ubicado en el Parque 3 de Febrero, cuenta con aproximadamente 8 mil rosas de 93 especies diferentes. En la época de mayor floración, que se produce justamente entre los meses de septiembre y noviembre, puede llegar a haber alrededor de 18.000 rosas. Los vecinos que quieran llevarse un gajo deberán dirigirse a la Pajarera del Rosedal de Palermo, de martes a viernes de 13 a 17. Se entregarán hasta cinco esquejes por persona y orden de llegada, y se les brindará asesoramiento sobre cómo realizar la germinación. Además, habrá música en vivo y talleres sobre la separación de residuos y el cuidado del ambiente.
Lo que damos en los rosedales son esquejes. Es un fragmento de brote y lo que tenés que tratar que prendan son las yemas, de donde van a salir luego las hojitas y las raíces de las flores. Para que estén perfectas con la primavera. ¿Pero cómo lograr que eso suceda?
Quienes se acerquen a los rosedales, como les decía, recibirán tallos o esquejes. Si se consigue que echen raíces, se forman nuevas plantas y así se puede multiplicar el original. En este caso, para obtener rosales hay que enterrarlos a doce centímetros de profundidad en una maceta con una mezcla de turba y arena. Entre cada tallo deben quedar una distancia mínima de 8 centímetros. Por último, hay que presionar la tierra alrededor y regarla para que quede húmeda. Las rosas duran más tiempo con el agua. La maceta debe conservarse en un lugar húmedo y luminoso, pero no al sol directo. La temperatura ideal para las rosas es de entre 18 y 21°. Una vez que hayan salido las raíces, hay que trasplantar cada tallo a una maceta individual, y listo.
La poda de los rosedales de la ciudad se ha convertido en un hito invernal. Como todos los años queremos que los vecinos puedan llevarse las flores más lindas de los históricos Rosedales a sus casas y, de esta manera embellecer sus hogares. Cada año, más de ocho mil vecinos retiran sus esquejes de los rosedales porteños.