“Las cartas que no te dije es una novela de desencuentro en la era digital”. Entrevista a Raly Haurat. Por Juan Botana

“Las cartas que no te dije es una novela de desencuentro en la era digital”. Entrevista a Raly Haurat. Por Juan Botana

Raly Haurat es escritor y periodista, lleva adelante el programa radial “Faltaba más” en LU9 y la columna de literatura “Noches de Barrio” con la conducción de Enriqueta Barrio por Vorterix, dicta un taller de narrativa, cubrió el Congreso de la Nación como periodista parlamentario y tiene libros publicados.

¿Te sentís más docente, periodista o escritor?

Te diría que antes que nada periodista. El periodismo me dio la posibilidad de la redacción y la redacción la gimnasia de la escritura.

En cuanto al escritor creo que primero que nada soy lector y eso decanto en la narrativa y en la posibilidad también de escribir una novela. Y por último docente, la docencia llegó como en tercer tiempo. Me siento muy cómodo, creo que es lo que más me gusta hacer ahora que es enseñar con los talleres de narrativa y también en los cursos de formación laboral.

Pero bueno, primero que nada, me siento periodista. El periodismo es la curiosidad, donde pude entrevistar, me parece que uno de mis fuertes es la escucha, pero creo que al momento de hacer una entrevista es importante estar escuchando para no ir sobre la pregunta siguiente como un autómata.

Y en cuanto al escritor es algo que está en construcción, siempre.

Hablame de “Las cartas que no te dije”

Las cartas que no te dije es una novela de amor y desamor, de desencuentro, sobre todo, pero de un desencuentro en la era digital, no. Donde aparece esta figura del “bosteo” que es esto de desaparecer sin dejar rastro y sin dar explicaciones.

El personaje principal es un periodista deportivo, en la clase media baja. Mauro Haminton fue periodista deportivo del ascenso, llega a una redacción y a partir de un castigo de uno de los jefes lo mandan a cubrir en el Congreso de la Nación, pero más que nada en comisiones, en audiencias públicas, reuniones menores y allí se va a encontrar con Amparo Hidalgo que es una chica de clase media alta, de clase alta más bien, de Salamanca, España, que viene a hacer una pasantía y a cubrir la asunción de un presidente en la Argentina.

Así que este muchacho que anduvo por el barro del conurbano se va a enamorar y ella también de él, de una chica que tuvo que ver con la aristocracia de Madrid, madrileña.

¿Cuánto de vos hay en tus libros?

Similitudes. Bueno, los dos somos periodistas. El personaje de Mauro Hamilton es periodista, yo también lo soy. Cubrí el Congreso durante muchos años tanto la cámara de diputados como la del senado, jugué al futbol en el ascenso, jugué en Deportivo Riestra, conozco todas las canchas del ascenso y también tuve la posibilidad de jugar en Vélez, eso me hizo ver otro mundo, que es lo del vestuario con la ducha caliente, etc. Cosa que en el ascenso al principio de los 90 no existía y Deportivo Riestra era otra cosa.

Y bueno, amores y desamores y encuentros y desencuentros en las redes sociales he tenido. Lo que sí es la diferencia con Mauro que él está padeciendo una situación de adicción muy fuerte. Yo fui fumador, conozco lo que es querer dejar el tabaco, pero no conozco otro tipo de adicción. Quizás a la comida ahora. Pero bueno, traté de despegarme del personaje de Mauro para que esa primera voz en esta novela Las cartas que no te dije escrita en primera persona tenga que ver con un personaje. Por supuesto, hablando de temas que conozco, que investigué, en el caso de las sesiones de terapia que él va, hablé con tres analistas, y las cuestiones legislativas no tanto porque bueno tengo un conocimiento parlamentario.

Así que es una novela que tiene muchas aristas, hay mucho diálogo, hay correos, está lo epistolar, realmente es algo que fluye y es de rápida lectura. Así que espero que la disfruten y muchas gracias por este espacio.

“Entrevista de Juan Botana a Raly Haurat”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *