Jorge Hardmeier es escritor, vive en Lanús, dicta un taller literario, es autor del libro Variaciones Di Benedetto y estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
¿Ficción o realidad?
Ficción, claramente, al menos en mi caso, pues aún cuando se trate de una biografía como la de Miguel Ángel Bustos o el libro de Di Benedetto, hay una trama de investigación que juega con la ficción. Tal vez pueda decir con Piglia que la ficción “miente” para llegar a cierto grado de verdad. No me interesa en absoluto la literatura realista o de compromiso. Me convoca muy poco la literatura que intenta plasmar lo “real”, que por otra parte no sabemos bien qué es pues la realidades son diversas. Creo que los aparatos ficcionales son justamente los indicados para desentrañar cierta realidad o realidades o ejecutar una aproximación siempre inacabada para entenderlas y abordarlas.
¿Qué es Sonámbula?
Sonámbula es una revista en la que escribo pero no soy orgánico y sin embargo me siento cómodo. Estimo que fue un proyecto que comenzaron Pedro Perucca y Dolores Reyes. Y, también estimo, que es Pedro Perucca el gran artífice del proyecto y el que pone laburo y estudio en la construcción de la revista. Yo apenas colaboro esporádicamente con mis notas pero el gran motor es sin dudas Pedro quien, por otra parte, es muy respetuoso con los textos.
Hablame de tu libro “Variaciones Di Benedetto”
Variaciones Di Benedetto fue un proyecto audiovisual allá por mediados de la década del 2000. No prosperó pero por suerte fui desgrabando la serie de entrevistas que hacía. Claramente el proyecto estaba basado en la admiración de la obra de Antonio Di Benedetto. Luego de que se publicara la segunda edición de mi biografía sobre el poeta Miguel Ángel Bustos, pensé que esas entrevistas sobre el escritor mendocino no debería ser de mi única propiedad. Decidía darle formato al libro y comencé a editar y corregir las entrevistas. Hay gente muy valiosa. En medio de la hechura del libro se contactó María Laura Prelooker y me comentó que estaban en su poder una serie de cartas entre Di Benedetto y su padre, primer editor de la novela Zama, publicado por su editorial PP. Eran trescientas páginas de correspondencia que excedían a mi libro y a mi entendimiento de por qué no aceptaban publicarlas, fundamentalmente Adriana Hidalgo, editorial que ha publicado gran parte de la obra de Antonio. De modo que allí en mi libros hay extractos de las cartas. ¿Por qué Variaciones? Un juego con las variaciones musicales donde un tema es ejecutado de diversos modos y por diversos instrumentistas. En mi libro hay varios temas de la vida y obra del mendocino y diversos “ejecutantes”, que son los entrevistados. Fue editado por Añosluz.