“Hay distintas manifestaciones culturales y una ciudad como Buenos Aires es una demostración de la diversidad de ese gran ecosistema cultural”. Entrevista a Enrique Avogadro. Por Juan Botana

“Hay distintas manifestaciones culturales y una ciudad como Buenos Aires es una demostración de la diversidad de ese gran ecosistema cultural”. Entrevista a Enrique Avogadro. Por Juan Botana

Enrique Avogadro ex ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Hay una cultura popular y una cultura culta?

Yo creo que la cultura es toda la misma. Básicamente no hay una diferencia entre una alta cultura y una cultura popular. Hay distintas manifestaciones culturales y de hecho una ciudad como Buenos Aires, donde tuve el honor de estar al frente del ministerio de cultura los últimos seis años, es una demostración de la diversidad de ese gran ecosistema cultural. Depende como uno lo aborde, pero en cualquier caso es de una diversidad notable y fue parte del eje de nuestra gestión: tener una mirada sistémica más allá del trabajo de la cultura pública.

Por eso incluimos a la gestión independiente como uno de los ejes de la gestión, no solo haciendo el primer relevamiento de espacios culturales independientes, si no también aprobando una ley que ordenó definitivamente el tema y sobretodo nombrando al sector. Mostrando que la cultura de la ciudad está integrada por un ecosistema qué además de la cultura pública, de la cultura privada, hay una cultura independiente muy potente integrada por teatro, salas de música, centros culturales, galería y otros espacios. Y también una cultura comunitaria.

Así que es una respuesta un poco larga pero que, en definitiva, si bien por supuesto hay manifestaciones más populares si se quiere de acuerdo a las épocas, no creo que sea hoy una distinción útil la idea de una cultura culta por encima de las demás o una alta cultura. Y justamente me parece mucho más interesante como rasgo de la época la hibridación, el cruce no solo de contenidos sino también de disciplinas y de experiencias.

¿Cuál creés que fue tu aporte como ministro a la cultura de la Ciudad?

En primer lugar, es un aporte de un equipo. Yo tuve el honor de encabezar el equipo, pero es un equipo que en gran medida era preexistente, que ya estaba en el ministerio, pero que, en otros casos, pocos casos vinieron conmigo. Y creo que el aporte principal tuvo que ver con lo que hablábamos antes. Haber ampliado el punto de vista para incorporar a todas las manifestaciones culturales, no solo la pública como eje de la gestión y particularmente la cultura independiente. Donde además de la ley que mencioné antes, organizamos el mes de la cultura independiente y una enorme cantidad de actividades en relación al tema.

Ese es un primer punto, el segundo punto es pensar a la cultura como una herramienta del desarrollo individual y colectivo y por lo tanto trabajar justamente en la ampliación del acceso a la cultura y allí la herramienta central fue y es el pase cultural. Una tarjeta que tienen todos los chicos y chicas de la escuela pública secundaria a través de la cual tienen dinero que solamente pueden utilizar en actividades culturales: públicas, privadas. Pueden elegir. Tienen la libertad de elegir: ir al cine, al teatro, comprarse un libro y cualquier otra actividad cultural. Con la idea que cualquiera, viva donde viva en la ciudad, tenga las mismas oportunidades de participación.

Un tercer eje tiene que ver con las industrias creativas. Haber impulsado una agenda, donde la cultura, además de su enorme valor simbólico tiene un gran impacto económico. Las industrias culturales y creativas representan casi el 10 por ciento del producto bruto de la ciudad y entonces el trabajo con la industria audiovisual, con la música, con la industria editorial y el resto de las industrias creativas nos parece central.

Y el cuarto, pensar a la cultura como un factor dinamizador del territorio. Por eso, proyectos como Abasto, barrio cultural, donde un gran entramado independiente, público, privado, permite y permitió desarrollar todo ese territorio como un gran barrio de la cultura independiente.

¿En qué proyectos andás?

Yo estoy básicamente por un lado dedicado a la divulgación de la agenda de gestión cultural y creativa. Estoy participando de un canal de steaming que se llama Picnic Extraterrestre, tengo también un programa de entrevistas propio que se llama Pulmón creativo, entrevistas a referentes del mundo de las industrias creativas, con el mismo nombre tengo un newsletter semanal que sale los viernes, Pulmón creativo y estoy en instagram generando contenidos, también en tik tok. Todo con una idea de seguir contando lo que para mí es una gran noticia, que es la enorme oportunidad que tiene nuestra región de ser el gran pulmón cultural y creativo del mundo. Argentina, pero también América Latina.

Así que un frente de divulgación donde doy frecuentemente charlas, conferencias y después estoy haciendo proyectos de gestión cultural y creativa para empresas interesadas en relacionarse con el sector. Algo también de consultoría para organismos internacionales y gobiernos. Pero considero que es un año paréntesis, donde después de tantos años de gestión pública yo necesitaba un cambio no solo en términos de mi trabajo sino también de mi organización vital, del vínculo con mi familia -tengo hijas pequeñas- y conmigo mismo. Así que es un año te diría de exploración. Con también la responsabilidad del trabajo que hicimos, de haber salido bien de la gestión, con una muy buena relación con todo el ecosistema cultural y creativo. Por eso sigo trabajando en este campo.

“Enrique Avogadro en Carta abierta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *