Ana María Figueira nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Barracas, y actualmente reside en Banfield, Provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Psicología, escritora de cuentos, poesías; correctora y escritora de textos académicos. Cursa el Seminario de Narrativa Argentina Contemporánea dictado por SADE Nacional y la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Hacia 2009, inicia su recorrido como escritora de relatos y poesías, lo que la llevó a publicar obras en 26 antologías, revistas literarias, medios gráficos y digitales. Integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Lomas de Zamora. De la que es miembro desde su fundación. Es jurado de concursos, coordina espacios literarios y conduce programas radiales de interés cultural. En el 2023 recibió el Diploma de Honor por “Historias Cotidianas” MLZ; el Premio Invierno Revista Oficial I II. Trazos Narrativos. Meridianos Poéticos Escritura Migrante; y Trazos poéticos. Trazo Lunar. 1° Premio Libro de Oro MDP. Su libro “Extrañas mujeres” (2023) comprende historias y relatos poéticos sobre mujeres, seres y objetos con una impronta de género.
¿Cuánto de extrañas tienen las mujeres de tus libros?
Desde su creación son extrañas, porque surgen desde mi yo escritora que las hace vivir. Esta
escritora es extraña en mí. Me sorprende cuando aparece y se pone en acto. Nunca pude doblegarla, darle la orden de escribir. Siento que sólo pongo el cuerpo a su disposición.
Entonces, sus creaciones las lanza al ruedo para que el lector les dé vida propia. Pueden ser mujeres reales o fantásticas, objetos y seres con impronta de género. A veces aparecen como protagonistas, otras son partícipes necesarias para otros que las necesitan para contar sus historias. Son volubles, curiosas, caprichosas, inconstantes, negadoras, amorosas. Viven en relatos realistas, fantásticos o cotidianos. En poemas libres, ultraístas, surrealistas. Se sitúan de distintos tiempos históricos.
Creo que todo lector, cualquiera sea su género, puede encontrarse en alguno de estos textos.
“Extrañas Mujeres” sólo es una invitación a jugar. Por eso plantea viajar al pasado, vivir el
extrañamiento, entrar en un juego circular, sonreír o añorar. Busca un lector que no sea complaciente. Un lector que se atreva a pensar-se y sentir-se. Re-pensarse sin re-sentimientos.
¿Qué es Literato?
“Literato” es un programa que se trasmite por @radiojaslomas; en conexión con otras radios de
Méjico, Colombia y provincias de Argentina. Todos los lunes de 21 a 23 hs. nos encuentran allí.
La propuesta de Literato es difundir las produccciones de escritores latinoamericanos actuales. Mantener un diálogo fluido entre los participantes contando sus historias personales, las de los lugares que habitan. El color local donde crean su arte.
Leen sus escritos, cantan sus temas musicales, actúan fragmentos de sus obras teatrales. Transmitimos videos, audios, también invitamos a narradores orales para recrear historias en sus
voces.
¿Por qué es necesario abrir la literatura a la comunidad?
Desde el principio de la humanidad, no existe ni existió grupo humano que no haya sido convocado por la palabra. Entonces, ¿Cómo dejar de intentar abrir la puerta a la literatura para el acceso de todos? ¿Cómo no invitar a nuestros próximos a expresarse y escucharse? Sería como cerrar esta puerta imaginaria y dar acceso a los que tengan el poder de la llave. Esta
puerta imaginaria deja de existir si pensamos en dejar de construir paredes, muros, tabiques.
Construyamos literpuentes que vayan de orilla a orilla; desafiando el caudaloso río del silencio y la negación del nosotros, con los otros. Sólo es cuestión de intentar…