Pamela Vestfrid es licenciada y profesora en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeña como profesora en el nivel superior, en establecimientos terciarios y universitarios desde hace más de 20 años. Posee múltiples artículos y libros académicos publicados, que versan sobre cultura digital, documentación narrativa de la experiencia docente y metodología de la investigación social. De escritura creativa publicó en 2021 el libro de cuentos, poemas, collages y fotografías Collage infinito, Ediciones Hespérides. En 2022 en coautoría con Rodrigo Vilches Luppo publicó el cuento ilustrado “La cofradía de los caracoles”, Ediciones Hespérides. En 2023 publicó su poemario Atajos poéticos, con 62 poemas de temáticas como la expresión escrita, el amor, la rutina, entre otros, con ilustraciones de Valentina Zeltner. Finalmente, en 2023 cuatro estudiantes avanzados de la Cátedra de Lenguaje visual 3 de la UNLP realizaron versiones muy creativas de su cuento “Cuestión de imagen”, y pueden leerse gratuitamente del portal SEDICI. Coordinó presentaciones de libros y rondas de lectura en bibliotecas de La Plata. Además, participó de rondas, ferias y encuentros de escritores en Avellaneda, La Plata, Mar del Plata, Caba, Bariloche, entre otras localidades. Además de seguir formándose en conocimientos literarios, fue tallerista del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en 2022 y 2023. Brinda capacitaciones de escritura creativa presenciales y a distancia, para toda persona interesa en desplegar su creatividad.
¿Qué expectativas tenés de participar en la Feria del Libro?
Yo hace poco que me dedico a la escritura creativa y la primera vez que participé en la Feria del Libro como autora fue el año pasado en una ronda de lectura en el stand del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires de la mano de la gente de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.
Ahora este año vuelvo a participar nuevamente, así que muy contenta de poder tener esta nueva experiencia, de poder participar, de poder mostrar lo que hago, de relacionarme con escritores, con algunos que conozco y otros nuevos, vínculos que se pueden hacer allí. Y también por supuesto un espacio de encuentro con los lectores.
Voy a estar participando el día 30 de abril de 20 a 22 horas en el stand del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires de la SEP (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires). Habrá también una primera actividad donde la gente del Museo Evita de La Plata va a estar leyendo poesías en homenaje a trabajadores y trabajadoras, y yo voy a estar acompañándolos y participando de otra actividad.
O sea, las dos actividades se hacen de 20 a 22 horas el día 30 de abril, voy a estar participando de un homenaje a Gelman, leyendo una poesía de Gelman. Así que muy contenta.
Aparte desde hace un tiempo que forma parte de la SEP, que son todos escritores de diferentes lugares de la Provincia de Buenos Aires y toda gente muy cálida. Muy cálida que contagia el placer por la escritura creativa y las actividades culturales.
Por otro lado, el día 2 de mayo voy a estar participando, gracias a la gente de la SADE de La Plata, de la Sociedad Argentina de Escritores filial La Plata. Ellos han organizado que diferentes autores platenses vamos a estar entre las 17 y las 19 en el stand de la SADE firmando nuestros libros y después también vamos a estar recorriendo la feria de 17 a 19 horas el jueves que viene que es 2 de mayo.
Así que muy contenta con esa posibilidad y después durante toda la feria hasta el 13 de mayo en ese stand de la SADE van a estar disponibles a la venta mis tres libros “Atajos poéticos”, “Collage infinito” y “La cofradía de los caracoles”.
¿Qué sentís que tu libro La cofradía de los caracoles pueda ser premiado?
Con respecto a la Faja de Honor, el reconocimiento que tuvo mi libro “La cofradía de los caracoles” que es un cuento ilustrado gracias a la magia y a los maravillosos dibujos que hizo Rodrigo Vilches Luppo. Es un libro que primero salió en el año 2021 de manera digital y luego acordamos editarlo por Ediciones Hespérides de manera impresa que en el año 2022 lo pudimos presentar en la Feria del Libro de acá de La Plata que se hizo en el Pasaje Dardo Rocha en el año 2022. Lo he ido a leer a escuelas. Es un cuento muy lindo porque habla de la relación de seres diferentes, en este caso un grupo de caracoles. Es una cofradía de caracoles y un gato que habitan un mismo patio y el gato que está en soledad quiere vincularse con estos caracoles que hacen reuniones secretas después de cada lluvia copiosa
Así que me parece que es un lindo mensaje esto de hablar de los vínculos entre seres diferentes que pueden entablar una amistad, una relación. Este libro es producto de la Universidad Pública, de un proyecto que hay en la carrera de Artes hace muchos años que se llama Libros solidarios donde esta cátedra convoca autores y si sus cuentos son seleccionados, los autores donamos nuestros cuentos y si son elegidos después durante todo un año los alumnos de esta cátedra que es Lenguaje visual 3 con la ayuda de sus profesores durante todo el año le van dando vida a las historias a través de las distintas imágenes y a fin de año se hace una muestra donde se presentan los libros. La verdad, son más de cientos de libros, y ellos después los vinculan con distintas instituciones, distintas bibliotecas populares y otras instituciones similares donde estos libros son donados para el disfrute de las infancias.
Así que muy contenta, porque la primera vez que presenté fue en el año 2021 donde salió “La cofradía de los caracoles” y el año pasado tuve la suerte de que seleccionaran otro cuento mío que se llama “Cuestión de imagen” y fue ilustrado y elegido por cuatro estudiantes. Así que tengo cuatro versiones del cuento y este año presenté un nuevo cuento que se llama “Sol rabioso”. Y también resultó elegido, así que con mucha ansiedad esperaré a fin de año a ver el resultado cuando este cuento se transforme en un nuevo libro.
Así que muy contenta, así que se me ocurrió presentarlo a este premio tan prestigioso Faja de Honor que tiene diferentes categorías por parte de la SEP, lo presenté a la categoría correspondiente a literatura infantil y juvenil. Y primero fue finalista y después obtuvo el premio en la categoría. Así que muy contenta por el reconocimiento de la SEP y de otros espacios que después también es una forma de darle mayor visibilidad al libro y obviamente muy agradecida con la Cátedra Lenguaje Visual 3 y con Rodrigo Vilches Luppo que es el ilustrador.
Es un cuento que el valor del libro impreso es muy accesible, está en muchas librerías de La Plata: en Rayuela, en Haiku, Palabras sin prisa, en la Editorial de la Facultad de Periodismo, en el bosque de la ULP, en Tienda Prisma, en un montón de lugares, pero también desde mis redes tanto “Collage infinito” como “La cofradía de los caracoles” se pueden descargar de manera gratuita.
Mi último libro “Atajos poéticos” que se editó el año pasado, al igual que los otros dos por Ediciones Hespérides, por el momento está solo disponible en formato papel, pero pronto también, por ahí, lo voy a compartir de manera digital.
Los tres libros los vendo en un valor muy accesible de $ 7000. Esto lo aclaro por el tema de los altos costos que hoy tiene todo: el papel, la tinta, las fotocopias. Sin embargo, trato de buscarle un valor muy muy accesible.
Así que espero que el premio, la Faja de Honor, como decía, sirva para darle mayor visibilidad al libro y que bueno, pueda ser compartido en bibliotecas, como me ocurrió ayer que fui a una biblioteca de acá de La Plata a hacer una merienda literaria, o tener invitaciones. Ir a narrarlo en algunas escuelas, a mí todos los espacios chiquitos o grandes que se me abren me parecen valiosos para poder reflexionar, para poder conversar o reflexionar juntos me parece todo eso muy hermoso.
Hablame de tus otros libros Collage infinito y Atajos poéticos.
Mi libro “Collage infinito” fue mi primer libro de escritura creativa porque tengo publicados otros libros académicos.
“Collage infinito” lo escribí durante la pandemia. Es un libro que combina diferentes géneros porque tiene de mi autoría autorretratos, collages, poesías y cuentos breves. Es de descarga gratuita y también como decía, está disponible en papel.
En este caso dispuse de un diseñador para la maquetación, la tapa y la contratapa, pero igual está basado en los propios diseños que yo fui haciendo. Es como una necesidad que en ese momento tuve de expresarme no solamente a través de la palabra sino también del collage y también de la fotografía que ese también es otro lenguaje que también he incursionado.
También lo he compartido en bibliotecas, en ferias de libros, en rondas de lectura, en radios, porque me gusta la gestión cultural y las temáticas que habla son variadas porque toca el tema de la creatividad, del amor propio, el amor de pareja, las Tics también, todo lo que tiene que ver con la economía de la atención. Todo escrito en un lenguaje sencillo, corto, me gusta escribir de esa manera.
Por ahí sigo autores como Galeano, me encantan las personas que a través de un lenguaje sencillo nos puedan transmitir ideas profundas.
Mi último libro que es “Atajos poéticos” es un poemario, comprende 62 poemas breves. En ese caso Valentina Zeltner que es diseñadora multimedial, egresada de la ULP, me hizo la tapa, la contratapa y tres imágenes que hay en el interior, que hay tres imágenes, que son separadores temáticos del libro.
Y bueno, pude ordenar estos poemas, una primera parte que tiene que ver con lo que es para mí la escritura, la expresión escrita, la poesía. Todos los primeros poemas tienen que ver con eso del apartado. Un segundo, que tiene más que ver con el amor, con la pasión, con las ausencias, con los desencuentros. Y una tercera parte, que yo digo que son como un cambalache porque hay textos que hablan sobre el invierno, de la lluvia, de diciembre, bueno, de todo un poco entonces digamos eso está en la tercera parte.
Lo presenté el año pasado y lo sigo presentando en los lugares en los cuales me abren la puerta para conocerlo, en este caso solamente del género poesía.
Así que mi idea es poder seguir yendo a espacios a presentar estos tres libros. Por el momento no estoy haciendo un libro nuevo, estoy por ahí escribiendo algunas cosas para algunos concursos porque en realidad la tarea de difusión lleva mucho tiempo. Hacer esto de las meriendas literarias, me van a hacer una entrevista en una radio, las actividades en la Feria del Libro.
También el día viernes me avisaron que hay un grupo de narración de La Plata que hacen espectáculos una vez al mes, y también me avisaron que el viernes 3 de mayo van a estar haciendo su nuevo espectáculo y van a incluir un cuento mío breve que se llama Sabores de abuela de “Collage infinito”. O sea, una narradora uno de los textos que va a narrar en ese café que es con narración oral va a ser un cuento con mi autoría.
La verdad es que eso es hermoso y es otra forma también de hacer cultura y ver como otra persona, digamos, toma nuestras palabras y le da cuerpo y piensa en tonalidades y gestos. La verdad que es maravilloso.