Liliana Graciela Fresco es nacida en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Reside en Florencio Varela, autora de Mauro por siempre, En el mismo cielo y Crónicas PM. Pertenece a Sade Florencio Varela. Participó en diversas Antologías nacionales e internacionales. Participa en Ferias del Libro y diferentes eventos literarios y culturales, tanto bonaerenses como en otros lugares del país.
¿Por qué, tu libro Mauro por siempre, se convirtió en una bandera?
Mi primer libro, Mauro por siempre, nació a raíz de un dolor muy profundo, como lo es la pérdida de un hijo. En el 2015, a la semana de casados, en plena luna de miel, Mauro y Paola, fallecieron en un accidente de tránsito. Si bien, escribo desde siempre, ese sufrimiento tan grande, me llevó a escribir poesías desde mi dolor de madre. Encontré la manera de convertir ese dolor en un homenaje a la vida de mi hijo, dando gracias por su amor y así, con el ejemplo de mi hijo mayor, Rodrigo Martín Fernández, que publicó A mi hermano, a la vida, en el 2016, publiqué en el 2018 mi Mauro por siempre. Contando con el amor de mis hijos y mis nietos, pude dar ese gran paso.
Entonces, no sabía que mis poemas iban a llegar tan lejos, que iba a andar con mi libro por diferentes lugares, transitando caminos nuevos. Sin imaginarlo, me encontré con otras madres y padres que sufrieron lo mismo, a quienes pude abrazar e invitar a compartir En el mismo cielo, publicado en 2022. En el 2023, publiqué mis Crónicas PM, con muchas lágrimas de por medio, ya que allí cuento mi historia de aquellos tres primeros años, antes de Mauro por siempre. El amor, es el camino que elegí, para seguir adelante, por eso Mauro por siempre, se convirtió en una bandera, porque es un canto a la vida, a pesar del dolor que trae aparejada la muerte. Honrar la vida y no quedarse en el dolor, ese es mi mensaje.
¿Por qué otras causas luchas?
Desde mi lugar, siempre he luchado por la justicia, por la igualdad y por la paz. Como mujer, como madre, como ciudadana y como un ser humano más en este mundo, lucho por los derechos de todos los que pasan necesidades, que padecen injusticias o sufren actos de violencia. Y creo, que se puede hacer un mundo mejor, desde mi humilde lugar, aportando cada uno, en la vida cotidiana, en el día a día, en el convivir con el otro, basándose en el respeto, la empatía y el amor al prójimo. Y en eso incluyo a la naturaleza. Siento en el alma, que haya tanto egoísmo, falta de respeto y desprecio por la vida. Por mi parte, pongo lo mejor de mí, por un mundo más justo, equitativo, solidario y sin violencia.
¿Cuánto creés que se puede aportar a la literatura desde la experiencia personal?
Creo en la literatura, amo esa maravilla de poder transmitir con palabras, llegar al otro por medio de las letras, sea poesía o narrativa, sea cuento o novela, sea ficción o realidad, sea en canciones o en obras de teatro. La escritura, es una herramienta muy importante que a mí, a nivel personal me sirvió de terapia, además de darme la posibilidad de llegar al que me lee. En mi caso, particularmente, me permitió compartir mi historia y seguir escribiendo. Mi humilde aporte, a través de la literatura, creo que ha sido servir de ejemplo, demostrar que más allá de los golpes de la vida, se puede salir adelante. Creo que escribiendo y compartiendo, se puede aportar mucho. Todos tenemos algo que contar, algo que decir. Poder escribirlo y mostrarlo, es lo que nos da la literatura y lo que nosotros dejamos a los demás, en nuestro paso por aquí.