El mural. Por Gabriel Palleres

El mural. Por Gabriel Palleres

La historia relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor David Alfaro Siqueiros a realizar, durante los meses que estuvo en Argentina en los años treinta, el famoso mural de 200 metros cuadrados, Ejercicio Plástico, en el piso, paredes y techo en forma de bóveda del sótano de la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Félix Botana, el millonario propietario del periódico Crítica

  Natalio Botana y David Alfredo Siqueiros compartían la pasión por el arte, ambos con visiones de la vida e ideologías que a primera vista demostraban ser completamente diferentes. El primero, un hombre que manejaba la opinión pública del país con su diario Crítica, y el segundo que con su arte generaba amor y odio, revolucionando las calles a través de murales socialistas con connotaciones absolutamente políticas.

  Este mural es el argumento inicial para contar una historia que tiene intriga, sexo, traiciones, mentiras y hasta cierto sentido del humor entre los principales personajes: Siqueiros, su esposa, la poeta uruguaya Blanca Luz Brum, Botana, su mujer Salvadora Medina Onrubia y el poeta chileno Pablo Neruda, y, como una suerte de personaje más, la quinta Los Granados, en la que transcurre la historia. La película trata de reflejar el clima político de la época y el conflicto de un pintor, defensor del concepto del arte como experiencia para las masas y comunista activo realizando en una casa privada un mural que sólo verían los amigos de su millonario dueño.

  Este sería el argumento narrativo de la película, pero ni bien se desvanecen los créditos, afloran los símbolos de la Década Infame: el primero es el poder e influencia que empiezan a ocupar los medios masivos de comunicación, en este caso el diario Crítica. Este periódico, rupturista y novedoso, posicionó a su creador como un operador político clave en esta década; esto se ve claramente, cuando, en diálogo con el presidente Agustín P. Justo, le propone desviar la atención por el asesinato del Senador Enzo Bordabehere, cambiando de muerto: suplantar la conmoción de este asesinato político por la conmoción de la muerte de Carlos Gardel, en Colombia. Un truco novedoso que se sigue utilizando:  tapar una noticia por otra; instalar la agenda de lo que es importante y reproducirla hasta que todo el país la tararee, una especie de mentira que sepamos todo.

   Botana fue el primer gran operador de prensa de nuestra de nuestro país: las tapas destituyentes de Crítica ayudaron a desplomar a Yrigoyen; luego a poner y sacar presidentes, tapar asesinatos, manejar el humor de la gente con fines políticos. La corrupción de la Década Infame tuvo un paraguas donde cubrirse. Lo explica el mismo Botana en una escena de la película: está preparando a su hijo mayor para heredar el imperio, toman una copa y fuman un habano. Natalio le pregunta al hijo: “¿Qué hacemos nosotros, Crítica, ¿por la gente?” El hijo esboza un par de respuestas apelando al sentido común y la corrección política. Natalio ríe, lo lleva de la mano al balcón y comparte con su hijo un horizonte poblado de comerciantes, peones, mujeres, niños; en síntesis, mortales ajenos a las cocinas del poder y la información. Solo dice: “Crítica les ahorra pensar; piensa por ellos, les dice que hacer y cómo actuar. Les evitamos pensar, critica piensa por ellos.” Esta frase genial es el combustible de los grandes medios y redes sociales actuales: marcar la agenda, construir un mundo virtual, reglamentar el pensamiento y evitarle a la gente la terrible angustia de hacerse cargo de su libertad, de la responsabilidad que tiene. Esta escena muestra la precuela de La Prensa, Clarín, La Nación.

  La película se estrenó en el 2010, en el contexto revisionista que significó el kirchnerismo y cuando se estaba poniendo en juego el destino del famoso mural: luego de un proceso que duró varios años, se lo trasladó al naciente museo del Bicentenario, donde permanece en la actualidad y es apreciado por centenares de personas a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *