Desde ACAN – Asociación Cultural América Nativa-.
Estamos muy agradecidos por la llegada del ex cirujano general y actual senador provincial del Departamento de San Martin, del Norte Argentino, el Dr. Manuel Óscar Pailler, que arribó de la provincia Salta. Y fue invitado para ser merecedor, reconocido con la importante distinción AWARD THE BEST en la categoría “LABOR HUMANITARIA”.
Durante 47 años atendió a las comunidades originarias y aún sigue su entrega por intermedio del deporte. Atiende a deportistas y su carrera sin fin, es un ejemplo de vida, de igual manera lo hacen sus hijos e hijas. Su dedicación sigue siendo -Ad honorem-.
El evento internacional se realizó en la Legislatura Porteña a cargo de las gestoras culturales:
Elena Paniagua y Nora Miranda. Además, por gentileza del Dr. Honoris Causa, Osvaldo García Napo, a quien también, le estamos muy agradecidos por su aporte a la cultura que es inconmensurable. El mismo entregó en mano, el prestigioso reconocimiento “RAÍCES” internacional y diploma.
Además, se realizaron entrevistas para distintos medios de comunicación, para televisión digital y medios latinoamericanos.
Gracias Dr. Pailler, que a pesar de haber nacido en Villa María, Córdoba, el 26 de abril de 1953, encontró su lugar en el mundo en Tartagal, Salta; cuando lo mandaron a concluir con el servicio militar ya recibido como médico.
Ahí pudo implementar con su política de salud asistencialista y de prevención el lugar donde formó su familia.
Dedico muchos años a preparar boxeadores. Realizó varios máster en Europa y construyó una nueva vida incursionando en la política. Fue dos veces diputado y ahora va por su segunda senaduría provincial.
Es amado por su pueblo y trabaja con absoluta coherencia, responsabilidad y humanidad.
Su legado
“Tenemos que llegar con la medicina y el deporte social, a todos las comunidades y parajes a nivel nacional. Los más vulnerables necesitan ser atendidos. No debemos los médicos y médicas, darnos el lujo de quedarnos en el sillón a esperar a los que no tienen ni para viajar. Sabemos que muchos mueren en sus casas sin asistencia. Debemos darles remedios, escucharlos, repartir anteojos, salud bucal, vacunas, controlar la talla, el peso, la nutrición de las embarazadas y la procreación responsable. Por eso, hacen muy buen trabajo los agentes sanitarios, que fueron producto del primer ministro de salud, Ramón Carrillo, en el año 1949, lo que después fue implementado en otros países”.
“Se puede trabajar muy bien con la medicina de prevención. Los médicos tenemos que dar un paso adelante. Y a cuidarse que ya estamos viendo que vendrá el dengue y se está expandiendo. No le tengan miedo a estudiar y al trabajo. Pongan el corazón en cada cosa que hagan”.
“Muchas gracias a todos y todas por este día maravilloso e inolvidable”.
Manuel Pailler