Silvia Roxana Piceda es médica hepatóloga, sobreviviente del delito de abuso sexual en la infancia, co-fundadora junto a Sebastián Cuattromo ( sobreviviente de abuso sexual eclesiástico) de la Asociación Civil Adultxs por los Derechos de la Infancia. Su objetivo es la visibilización pública del delito de abuso sexual en la infancia y la conformación de grupos de ayuda de pares. “Ojalá entre todos y todas podamos cambiar la suerte de la infancia”, dice.
¿Qué es ser sobreviviente?
El abuso sexual y otras violencias contra niños niñas y adolescentes constituye una grave violación a los derechos humanos de infancia que sufren 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes (según una campaña pública del Consejo de Europa). Nos denominamos sobrevivientes debido a que no sólo sobrevivimos a un daño descomunal a nuestro cuerpo, emociones y vida entera sino que además muchos y muchas de nosotras engrosamos las cifras de suicidios, muertes en accidentes, muertes por consumo de sustancias etc.
Muchos y muchas de nosotras estamos escondidos y escondidas cargados de vergüenza y de culpa. Este delito tiene la particularidad de que es la víctima la que se llena de culpa, vergüenza y humillación. En nuestra asociación civil pensamos que fue y es el silencio social, institucional y familiar el que ha permitido la impunidad de los agresores, que se perpetúe el delito y el que las víctimas se sientan aisladas. Y en ese aislamiento, sin poder contar lo que nos sucedió, sin tener la posibilidad de entender es que los síntomas físicos, psicológicos y conductuales en muchos de nosotros y nosotras marcaron nuestra vida.
¿Cómo se defiende a las infancias?
Nosotros y nosotras como sobrevivientes adultos y adultas del delito de abuso sexual y otras violencias contra la infancia hemos elegido el testimonio de nuestros dolores de infancia como una herramienta de sensibilización y de visibilizacion de esta grave vulneración de derechos.
Trabajamos con la esperanza de que nuestras historias de vida sirvan para cambiar la suerte de los niños, niñas y adolescentes de hoy. Con esta herramienta hemos llegado a recorrer 200.000 Km de nuestro país y a presentar nuestra causa internacionalmente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la ciudad de Ginebra en 2022 y en Marruecos, Roma, Berlín, Bruselas, París, Lisboa y Madrid en el 2023 con múltiples funcionarios de los estados que visitamos, profesionales, asociaciones civiles, sobrevivientes e instituciones como la Unión Europea y la Unesco.
Nuestro anhelo es que la infancia en general y la infancia víctima de violencias en particular sean una prioridad para nuestros estados. Y que existan programas de atención para sobrevivientes adultos y adultas y niños y niñas víctimas en la actualidad.
¿Qué hace Adultxs para mejorar la sociedad?
Desde nuestro lugar en la base de la estructura social intentamos dar voz a los millones de sobrevivientes adultos y adultas que aún permanecen en silencio y a los millones de niños, niñas y adolescentes que están hoy siendo víctimas de este delito.
Además desde el año 2012 sostenemos un espacio de Encuentro Solidario de Pares semanal, los días sábados a las 15 hs, para sobrevivientes adultos y adultas del delito de abuso sexual y otras violencias en la infancia y protectores de niños y niñas víctimas en el presente, que mantiene el anonimato de sus participantes (y que desde la pandemia llevamos adelante de manera virtual, lo que permite la participación de personas de diversos lugares del mundo). Labor y trayectoria pública de la que da cuenta el libro “Somos Sobrevivientes, crónicas de abuso sexual en la infancia” donde ocho de los/as más notables escritores de nuestro país como Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Gabriela Cabezón Cámara y Dolores Reyes, entre otros/as, relatan ocho historias de quienes integramos Adultxs por los Derechos de la Infancia (obra que fuera editada por Alfaguara en 2021).