Carta abierta de Sandra Arias a la escritura

Carta abierta de Sandra Arias a la escritura

Cada 13 de junio se celebra el día del escritor para homenajear a todos los profesionales que con la pluma expresan la creación literaria. 

Un 13 de junio de 1874, nació el poeta argentino ensayista, periodista y político Leopoldo Lugones, nació en Villa María del Río Seco (Córdoba). En su memoria se instituyó el día del escritor. Fue el fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Fue uno de los pioneros de la literatura fantástica y de la ciencia ficción en Argentina. Una célebre frase para recordarlo: “Aspirad, pues, a desarrollar, en lo posible, no un solo aspecto, sino la plenitud de nuestro ser”. 

En la escritura creativa cada escritor relata historias, cuentos, poesías, con imaginación. Desde su mirada, donde también cumplen un rol los sentimientos. El narrador tiene que transmitirle al lector, con un lenguaje transparente, para que comprenda, lo que quiere comunicar. 

Si recordamos a Jorge Luis Borges, afirmaba: “Dormir es distraerse del mundo”. Cada escritor nos muestra lo bello y lo malicioso, desde distintos escenarios. 

Con méritos literarios el escritor romántico estadounidense, Edgar Allan Poe, fue el maestro de relatos cortos y con sus frases adornó los renglones de sus textos, estableciendo una temática diferente. 

Manifestó: “Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche”. 

Se destacaron escritoras argentinas y entre ellas la poeta Alfonsina Storni. Estuvo vinculada con el modernismo y la política, pidió con insistencia al gobierno a otorgar el voto a las mujeres. Escribió artículos y ensayos sobre los derechos de las mujeres. Sus cinco poemas emblemáticos fueron: Voy a dormir, Dos palabras, Date a volar, Esta tarde y Tú me quieres blanca. 

Otra poeta , escritora, cantautora, dramaturga y compositora, María Elena Walsh, considerada una figura extraordinaria de las infancias. La literatura infantil apareció en la segunda mitad del siglo XVIII. Narraciones con un lenguaje simple y los temas que se seleccionen acordes para que un niño pueda identificarse con él. María Elena, escribió artículos periodísticos, algunos guiones para televisión. Una frase que hoy en algunas librerías puede encontrarse. 

“Donde no hay libros hace frío. Vale para las cosas, las ciudades, los países”. María Elena nos muestra una realidad, porque el calor de la lectura puede contener y refugiar a los lectores para enriquecer sus almas y nutrirse con temas interesantes. 

En el arte de escribir transita por todos los géneros literarios. Es un placer leer y rescatar de buenos escritores y escritoras sus interesantes textos. La labor de ellos y ellas consiste en ese hacer previo y posterior al contenido en sí. Para que el lector, desde una mirada diferente y a través de distintos ángulos comprenda el argumento. En el mundo de la escritura se destaca la intensidad con que se expresa un relato, un cuento, un poema y la huella que deja de sus obras el autor.

Desde Lanús, Buenos Aires, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *